La UCACUE y CEDIA se unen para generar una ciudad sostenible

Información

La Universidad Católica de Cuenca, fue sede del TrendLab, evento organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA. El TrendLab, es un laboratorio de tendencias, que tiene como objetivo generar espacios de discusión sobre tendencias tecnológicas, dirigido a docentes, investigadores y emprendedores, dispuestos a generar nuevos proyectos.

Alrededor de 50 asistentes recibieron conferencias sobre inteligencia artificial aplicada al desarrollo sostenible, con dos expertos en el tema, el uno desde la Carnegie Mellon University de los Estados Unidos y un segundo de la Corporación Alemana. Estas conferencias trataron temas referentes a la adopción de nuevas tecnologías, aplicadas a los proyectos que se ejecutarán desde las universidades en beneficio de la sociedad.

Luis Alfredo Gárate, representante de la Coordinación de Innovación y Transferencia de Tecnología de CEDIA, recalcó el compromiso que tiene esta Red con las instituciones de educación superior. “Buscamos colaborar a las universidades para que mejoren sus procesos de transferencia de conocimiento y puedan verse reflejados en la sociedad, la industria y el sector productivo” dijo. Gárate, además, recalcó que la acogida de nuestra Alma Mater ha sido muy cercana y que es la primera universidad en la que realizan este tipo de eventos.

La Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Cuenca, Andrea Vallejo, mencionó que estos espacios de capacitación sirven para reflexionar en cómo podemos trabajar entre todos los sectores públicos, privados y sobre todo en la academia, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de las sociedades, a través de la movilidad sostenible para Cuenca. “Lo que pretendemos es que la Universidad Católica sea un actor activo en los procesos de investigación para la vinculación a los problemas reales de la ciudad” señaló Vallejo. Acotó que, como academia, los investigadores y emprendedores, deben tener claro las ventajas del uso de las tecnologías para generar ciudades sostenibles. EG/YS