La Universidad Católica de Cuenca fue anfitriona del evento «Justicia y Libertad»

En conjunto con autoridades del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; Corte Nacional de Justicia; y con la presencia de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, se desarrolló el plan de asistencias técnicas «Justicia y Libertad de Expresión», programa dirigido a motivar el ejercicio adecuado de los derechos a la información y comunicación. La jornada académica estuvo enfocada en involucrar a los actores de la comunicación y ciudadanía en general, en la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y participativa. Que garantice el ejercicio de la libertad de expresión.

En este sentido, el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera, estuvo a cargo del discurso de bienvenida a tan honorables invitados, la máxima autoridad de la casa académica, mencionó que: «la libertad de expresión es indispensable en un estado de derecho y justicia social, que busca la verdadera democracia… para que prevalezca la libertad de pensamiento, debe existir tolerancia»; concluyendo con una frase de Voltaire dedicada a la tolerancia y a la libertad de expresión: «podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

Bajo esta perspectiva, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se refirió a la Constitución de la República, donde se reconoce a la libertad de expresión como un derecho humano, de igual forma, los instrumentos internacionales a los que pertenece el Ecuador que respaldan este derecho universal. Saquicela en su mensaje final destacó: «debemos continuar trabajando para fortalecer la libertad de expresión y pensamiento, y desde la justicia sancionar a aquellos que censuren y amoldasen las voces ciudadanas y medios de comunicación», finalizó.

La presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Jeannine Cruz, resaltó la importancia de la libertad de expresión, como uno de los caminos necesarios en la construcción de la democracia; además, enfatizó sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas y medios de comunicación, quienes son sujetos de amenazas verbales, agresiones físicas, y en ocasiones peligran sus vidas al realizar sus labores como comunicadores, concluyó. (YT).