Laboratorio de Biología Molecular del CIITT de la Cato realizará pruebas de diagnóstico para COVID-19

El Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, recibió la autorización para realizar las pruebas RT-qPCR para el diagnóstico de COVID-19, por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

El informe favorable se emitió una vez que se verificara que el laboratorio cumple con los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y medidas de bioseguridad que la autoridad sanitaria nacional exige.

En una primera fase de trabajo, se procesarán 80 muestras diarias y el diagnóstico se realizará en un plazo no mayor de 48 horas, desde la toma de la muestra.

La visita de las funcionarias del ACESS se llevó a cabo el pasado 21 de abril. La misma consistió en la inspección de los espacios y equipos, así como la comprobación de las credenciales del personal, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de trabajo y la precisión de los diagnósticos de COVID-19. Además, se examinaron las áreas de descanso y documentación. «Debíamos cumplir con una matriz de al menos 40 requisitos para acreditar y efectivamente lo logramos», señaló Stéfano Torracchi, Coordinador del CIITT.

Informó además que las muestras no serán tomadas por nuestro personal sino por funcionarios autorizados del Ministerio de Salud Pública. Finalmente añadió que la resolución autoriza al CIITT a procesar muestras que provengan tanto del sector público como del privado.

El laboratorio, que se encuentra ubicado en el campus universitario de la parroquia Ricaurte, es un laboratorio de alta tecnología en biología molecular, y será fundamental en el apoyo a las iniciativas estatales que persiguen el control de la epidemia a nivel nacional.

La iniciativa tiene como misión fundamental cumplir con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, que ha insistido en la necesidad de realizar el mayor número de pruebas posibles, respondiendo además a la solicitud del estado ecuatoriano frente a esta emergencia.

Las pruebas se realizarán durante el tiempo que dure el estado de alerta en el país. De esta manera, la Universidad Católica de Cuenca se convierte en la primera institución de educación superior en Cuenca en obtener la certificación para diagnóstico de COVID-19, reafirmando su compromiso de servicio a la comunidad a través del conocimiento.

? Con calma y responsabilidad, prevenimos la enfermedad ?