Más de 500 participantes de alrededor de 100 universidades del país y el mundo reunirá Congreso de Vinculación

Información

Promover el desarrollo de la vinculación con la sociedad, como función sustantiva que articula el quehacer universitario e iniciar un trabajo conjunto y colaborativo entre las Instituciones de Educación Superior (IES), son parte de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad, del que es sede la Universidad Católica de Cuenca.

El evento que es organizado por la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), se desarrollará los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019, en el horario comprendido de 08h30 a 18h00, en las instalaciones del Coliseo del Alma Mater, ubicado en la calle Humboldt y Avenida de las Américas.

Durante el encuentro académico se realizará la presentación del libro «Memorias del Primer Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad – Conexión 2019», a cargo de Byron Baca, rector de la ESPOCH y presidente del Comité Científico. Se abordarán temas respecto a los referentes filosóficos y pedagógicos de la Vinculación con la Sociedad, modelos de gestión, articulación de las funciones sustantivas, la innovación a través de la Vinculación con la Sociedad, entre otras.

Axel Didriksson, docente investigador de la Universidad Nacional de México, hablará sobre los modelos emergentes de Vinculación con la Sociedad con una visión internacional, mientras que Gorka Moreno, profesor investigador de la Universidad del País Vasco – España, dictará una conferencia denominada, “Más allá de debates estériles: Hacia una Universidad ciudadana”.

Así mismo contaremos con la presencia de Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá. Julio Santana, Rector de la Universidad Carlos Albizu – Puerto Rico. Violeta Gómez Carrera, Directora de Posgrados del Centro de Estudios Superiores de Veracruz – México y Omelio Borroto, Presidente de la REUVIC.

En el encuentro se aprovechará las capacidades y fortalezas de las IES y de los actores sociales comprometidos para generar espacios donde los docentes, investigadores y estudiantes intercambien conocimientos y experiencias. Además, se pretende que las IES extiendan sus relaciones a nivel local, regional, nacional y mundial. (AS/YS)