Mediación Integral para una convivencia pacífica cumplió su primera fase

Información

Para lograr una convivencia que incorpore el buen vivir en el ambiente social que no solamente incluya al ámbito material, sino que avance hacia el respeto, la solidaridad, el diálogo, vivencia ética y concientice la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, la Universidad Católica de Cuenca a través de las Carreras de Economía, Derecho, Periodismo y Trabajo y Servicio Social, ejecutó la primera fase del proyecto “Mediación integral para una convivencia pacífica”.

El plan aporta a la sostenibilidad de la sana convivencia en el tiempo, auto-organización y auto-gestión entre los moradores de barrios rurales y urbano marginales de Cuenca. El proceso se cumple en base a un convenio marco firmado con el Consejo de Seguridad Ciudadana el pasado 13 de marzo de 2017 cuyo propósito fue realizar la cooperación técnica, logística y académica para el fortalecimiento y la ejecución de acciones destinadas a la formación, capacitación, participación, análisis y estudios de temas relacionados a la seguridad y convivencia pacífica de los ciudadanos.

Patricia Rosales Martínez, Directora del Proyecto, informó que este proceso fue ejecutado por docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho, teniendo en cuenta que la vinculación con la sociedad es una función sustantiva e interactiva, por ello la universidad se proyecta socialmente para intervenir en la solución de los problemas comunitarios.

El proyecto incorporó la programación de actividades de asesoramiento mediante acompañamiento, seminarios, y talleres sobre mediación comunitaria, violencia intrafamiliar, intervención en problemáticas que causen disfuncionalidad familiar a través del diagnóstico y la implementación del proceso de acompañamiento social. Temas económico- financieros e impulso a los micro emprendimientos, planificación y elaboración de productos comunicacionales y promoción del plan nacional del buen vivir, fueron también incluidos en la programación que estuvo dirigida a  los líderes y moradores de los barrios.(AS/GP)