Oscar Patín se convierte en referente del deporte juvenil

Información

Oscar Patín Manobanda, estudiante de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, será el primer marchista indígena en representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud. La competencia se realizará en Buenos Aires – Argentina, el próximo 11 de octubre.

El joven proveniente de la comunidad de Las Cochas – Guaranda, provincia de Bolívar, ha sido campeón del mundial en Taicang, China y en campeonatos nacionales realizados en Guayaquil, Quito, Cuenca, Sucua. Ahora hará historia al disputar en la prueba de 5 000 metros en la ciudad de la furia.

A sus escasos 12 años de edad empezó a practicar atletismo cuando por primera vez participó en una competencia intercolegial. A pesar de provenir de una familia de bajos recursos económicos, ha contado con el apoyo moral de sus padres, lo que le ha incentivado y permitido poco a poco surgir hasta llegar a sobresalir en la actualidad.

El andarín de 17 años es un chico que sueña con ser campeón mundial y así ayudar económicamente en el hogar. Para cumplir ese anhelo se esfuerza todos los días alejado de su familia y amigos. Su rutina se basa en entrenar de doble a triple jornada en la pista del estadio Jefferson Pérez, en donde suele coincidir con experimentados deportistas como Andrés Chocho y Daniel Pintado. Ahora radica en la capital azuaya, es el séptimo de nueve hijos de Toribio Patín y María Manobanda, humildes agricultores de la zona guarandeña.

Gracias a la ayuda de los fisioterapeutas y médicos del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca (CEAR), el deportista indígena logró recuperarse de una bursitis en la rodilla; esa lesión tenía preocupado al estratega porque casi le impide participar en un campeonato sudamericano del que resultó ganador. Dicha competencia confirmaría la clasificación a los juegos olímpicos que se aproximan.

Diego Heredia, docente de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, establecida en la Sede Azogues, es el entrenador de Patín. Él no recibe remuneración alguna por tal responsabilidad, pero es la confianza y el convencimiento personal lo que le hace apostar por su talento. “Uno como entrenador debe ser siempre amigo y motivador; constantemente aconsejo a Oscar y pongo como ejemplo a deportistas destacados a nivel mundial que han surgido. Él es un muchacho que sabe lo que quiere, sabe a dónde quiere llegar, lo cual motiva a ambas partes; a él como deportista y a mí como entrenador” manifestó el instructor.

Heredia lleva alrededor de 15 años entrenando a deportistas de iniciación, jóvenes y adultos de alto rendimiento como Byron Piedra, Rolando Saquipay, entre otros. Su filosofía es creer que si no trabajas duro y no te esfuerzas en lo que haces, no obtendrás nunca buenos resultados.

Con el fin de que el marchista logre formarse académicamente, él junto con su tutor tramitan una beca por mérito deportivo en esta Casa de Estudios Superiores. (YS/GP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS