Personas privadas de la libertad se beneficiarán con convenio

Información

Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas entre la Universidad Católica de Cuenca y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ambas instituciones firmaron esta mañana, un convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar conjuntamente planes, programas y proyectos de investigación, vinculación con la sociedad, capacitaciones y asesorías, a fin de responder a las necesidades del sistema de rehabilitación y la atención de las personas privadas de libertad.

El acto, desarrollado en el Centro de Privación de Libertad de Turi, contó con la presencia de la Ministra (S) Liliana Guzmán, autoridades carcelarias y universitarias con quienes suscribieron los convenios, personas privadas de libertad y familiares.

La bienvenida estuvo a cargo de Xavier Martínez, Director del Centro de Privación de Libertad Turi, quien reveló que este es el inicio de un futuro muy prometedor que se ha venido gestionado en los últimos meses con la única finalidad de involucrar a esta cartera de estado con la academia, para que así los reclusos puedan tener una verdadera y efectiva rehabilitación. “Lo importante es que Ustedes puedan ir adquiriendo destrezas y fortalezas que generen nuevas oportunidades allá afuera”, añadió.

A través de grupos de trabajo multidisciplinarios se coordinará la ejecución de actividades y programas de capacitación, desarrollo académico e investigación. La convocatoria se realizará a un total de 2340 PPL; quienes la recepten, serán los beneficiarios del acuerdo.

Durante su intervención, la Rectora (S) de la Universidad Católica de Cuenca, Ana Luisa Guijarro, señaló que este convenio se suscribe en el plano de la vinculación con la comunidad, a fin de brindar nuestro contingente académico para q los penitenciarios obtengan herramientas de trabajo que, al salir de los espacios de reclusión, les permitan crecer como personas junto a sus familiares y en búsqueda de un futuro diferente. “Nosotros creemos en ustedes por eso queremos brindar nuestro aporte y desde nuestras aulas enviaremos a estudiantes y docentes para que compartan y trabajen en programas que les beneficien desde diferentes áreas del conocimiento” agregó.

La presentación del grupo de danza folclórica “Sueños de Libertad” y del grupo musical “Libertad y Punto”, integrados por personas privadas de la libertad, fueron parte de las actividades ejecutadas durante la jornada, con el fin de amenizar el evento. (YS/GP)