Prácticas con realidad virtual permitirán que estudiantes obtengan un aprendizaje transformador

Con el objetivo de transformar el proceso educativo de enseñanza, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Enrique Pozo Cabrera, formaron parte de la clase práctica de los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Odontología en la materia de Fisiología Humana con ayuda de Realidad Virtual.

La aplicación de esta tecnología en clases, se emplea para generar un aprendizaje interactivo en los estudiantes por medio del laboratorio de realidad extendida XRLab del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (CIITT).

Durante la clase se destacó el apoyo de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, así como la Jefatura de Innovación. “Este centro de desarrollo virtual cumple un rol fundamental en los procesos educativos y va a generar el éxito y la formación de todos”, dijo el Rector.

Augusto Cabrera Duffaut, investigador coordinador del laboratorio XRLab, indicó que los procesos desarrollados están acorde a las necesidades de las mallas académicas con lo que se logrará un aprendizaje vivencial y gracias a estas investigaciones, transformar la educación.

“Esto es un hito en la educación e investigación académica al poder brindar de manera consecutiva una infinidad de materias con el apoyo de esta tecnología”, agregó Augusto Cabrera. Isabel Cabrera, es la docente encargada de dictar la asignatura de forma presencial y virtual durante la presente semana, lo que ayuda a los chicos tanto presencialmente como desde sus casas al apreciar y vivir la experiencia mejorando su conocimiento de la materia en estudio.

Con la realidad virtual aplicada, se genera un cognitivismo y aprendizaje que desemboca en mayor atracción para los estudiantes y por ende la generación del conocimiento se consolida con un aprendizaje pleno en base a las necesidades actuales. Con el tiempo, se generarán laboratorios satélites para que cada una de las Carreras cuenten con estos sitios de apoyo y aprendizaje. A la fecha, la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con un laboratorio – clase de investigación de última generación, en el cual se realizan este tipo de prácticas, además de desarrollar softwares específicos para cada una de las asignaturas. (FS/YS).