Investigadora de la Universidad Católica de Cuenca obtiene el primer puesto dentro del CEPRA Speech Prize junto con investigadores de universidades fraternas

«Identificación de procesos biogeoquímicos e hidrológicos en humedales mediante técnicas de isótopos estables: comparando ecosistemas de páramo y amazónicos en el sur de Ecuador para mitigación de gases de efecto invernadero”, es el nombre del proyecto que a través de un video, resultó ganador del CEPRA Speech Prize. En él participó la Bióloga Jazmín Salazar Orellana, investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), junto a profesionales de las universidades: del Azuay, Estatal Amazónica – Sede Zamora Chinchipe y la Universidad de Bayreuth.

El concurso fue organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Académica CEDIA. La presentación se realizó a través de un poster y un video.

En el proyecto que resultó triunfador se describe y evalúa el suelo según criterios de conectividad ecológica mediante técnicas básicas fisicoquímicas; también se mide la descomposición orgánica, humidificación y conductividad para valorar las alteraciones en los procesos hidrológicos. Además, como paso a futuras investigaciones se evalúa el impacto del cambio del uso del suelo con la disponibilidad de agua para especies vegetales arbóreas mediante la colecta. Los hallazgos que se obtengan fruto de un trabajo conjunto con la colaboración comunitaria local, serán asimismo analizados en un contexto sociopolítico que permita recopilar las perspectivas de los actores institucionales y naturales sobre la funcionalidad e importancia de los ecosistemas para la investigación y adaptación al cambio climático.(ES/YS)