Carrera de Educación Inicial

Carrera de Educación Inicial

Unidad Académica de Educación

Resolución RPC-SO-34-No.686-2016

Certificación ISO 9001:2015

Información de la carrera

La Carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca responde a problemáticas y necesidades de los contextos sociales y educativos de la primera infancia, correlacionados con lo que se establece en el currículo educativo de Educación Inicial, con el propósito de formar profesionales capacitados en resolución de problemas de los mismos y coadyuvar al desarrollo nacional.

Objetivo de formación

Formar profesionales en educación Inicial reflexivos, críticos y creativos, con principios éticos y dominio en la generación, aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, orientados al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años, y a la formulación, prevención y resolución de los problemas socioeducativos en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social en correspondencia con el plan Nacional de desarrollo Toda una vida, los desafíos de la economía social del conocimiento y la era digital.

Misión

La carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca, fundamentada en principios cristianos y bajo el concepto de igualdad; sustentados en procesos académicos, de investigación y vinculación con la sociedad, forma profesionales de la educación, críticos, reflexivos e innovadores, competentes para potenciar el desarrollo integral de niños de la primera infancia, respondiendo a las exigencias y transformaciones de la sociedad.

Visión

Ser una carrea acreditada y reconocida internacionalmente por brindar a la sociedad profesionales en educación de nivel inicial con estándares de calidad, igualdad y excelencia acorde a las exigencias del entorno.

La Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar el 11 de octubre de 1989 resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Educativas en la Ciudad de Cañar, iniciando las Carreras de Educación Inicial y Parvularia y Sicología Educativa y Orientación Vocacional, obteniendo el visto bueno de su creación por parte de los Organismos que rigen la Educación Superior del país el 13 de agosto de 1984 y su respectiva aprobación el 24 de septiembre de 1996.
Desde la fecha hasta la actualidad se han realizado mejoras en cuanto a la Infraestructura, docencia, área administrativa, en conformidad con las exigencias que rigen la Ley de Educación Superior, así también se actualizarón las mallas curriculares, llegando al Rediseño de Educación Inicial en el año 2016 la misma en la cual se realizaron nuevos ajustes logrando una malla de calidad en 8 ciclos académicos incluido Titulación la misma que se oferta en la actualidad como Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Requisitos de ingreso

  1. Poseer título de bachiller, acta de grado o su equivalente, de conformidad con la ley;
  2. Cédula de identidad y certificado de votación vigente.
  3. Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión institucional.
  4. Comprobantes de pago del arancel correspondiente.
  1. Demuestra el desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas, utilizando un lenguaje académico.
  2. Explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
  3. Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  4. Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
  5. Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socioeducativa.
  6. Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
  7. Diseña, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje relevantes que propicien la interdisciplinaridad, creatividad y metacognición.
  8. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza aprendizaje.
  9. Estructura sistemas de evaluación aplicando técnicas e instrumentos pertinentes para la Educción Inicial.
  10. Construye ambientes de aprendizaje en función a las trayectorias a los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  11. Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de su entorno, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadana.
Primer Ciclo
Perspectivad de derechos en Educación Inicial
Sicología del Desarrollo aplicada a la educación infantil
Socilogía y antropología de la Educación
Epistemología y metodología de la investigación
Filosofía de la Educación td>
Expresión y comunicación
Segundo Clico
Pedagogía de la Educación Infantil
Educación Amiental y desarrollo sostenible
Realidad socioeconómica
Tic aplicada en la Educación Inicial
Investigación educativa: procesos y estado del arte
Tercer Ciclo
Didáctica de la Educación Infantil
Neurociencias y Educación Infantil
Puericultura
Investigación educativa: Diagnóstico y formulación de proyectos
Diseño y construcción de material lúdico didáctico para la educación inicial
Cuarto Ciclo
Diseño y Planificación Curricular para el nivel Inicial
Psicomotricidad y expresión corporal en Educación Infantil
Investigación Educativa: desarrollo de proyectos educativos
Estadística aplicada a la educación
Manifestaciones Artísticas en Educación Infantil
Quinto Ciclo
Organización de espacios y ambientes de aprendizaje
Desarrollo del Pensamiento Creativo
Estimulación Temprana
Evaluación de los aprendizajes en el Nivel Inicia
Investigación educativa: Artículos, ensayos, estudios de caso, historias de vida.
Sexto Ciclo
Atención a las necesidades educativas asociadas o no a discapacidades
Iniciación a la lógico-matemática
Iniciación a la lecto-escritura en el Nivel Inicial
investigación educativa: desarrollo de proyectos de intervención (propuestas)
Lectura y Escritura de textos académicos.
Séptimo Ciclo
Expresión plástica y modelado
Trastornos en el desarrollo Infantil
Investigación educativa: diseño del trabajo de titulación
Interculturalidad y diversidad
Literatura infantil
Octavo Ciclo
Gestión, liderazgo y ética profesional
Organización y planificación del sistema educativo
Unidad de Integración Curricular
Innovación y emprendimiento educativo
  1. Centros de Educación Inicial (CEI)
  2. Centros de Educación Infantil y Comunitaria (EIFC)
  3. Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
  4. Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), el programa no formal
  5. Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
  6. Centros de desarrollo Infantil- Particulares
  7. Programas de modalidades de atención comunitaria.
  8. Emprendimientos de Centros Infantiles
  9. Ministerios de Educación y MIES

Las prácticas pre profesionales en la carrera de Educación Inicial se las desarrolla en escenarios educativos como instituciones de atención a la primera infancia desde los 0 hasta los 6 años, se las aplica desde Segundo Ciclo con un total de 240 horas de prácticas, se tienen el convenio marco con el Ministerio de Educación.

El modelo de prácticas pre-profesionales responde a un proceso de desarrollo que inicia con exploración diagnóstica de contextos familiares y comunitarios de los niños y niñas de 0 a 6 años, direccionando al objetivo de la práctica que se basa en aplicar el conocimiento teórico a la práctica pre profesional como eje metodológico que permita conocer la realidad socioeducativa del entorno para prevenir dificultades y velar por eficientes aprendizajes.

  1. Prácticas de Observación y ayudantía:
    40 horas(2do ciclo).
    40 horas (3er ciclo).
  2. Prácticas en Inicial 1 de 0 a 3 años:
    40 horas (4to. Ciclo).
  3. Prácticas en inicial 2 de 3 a 4 años:
    40 horas (5to. Ciclo).
  4. Prácticas en Inicial 2 de 4 a 5 años y Primero de básica: 80 horas (6to ciclo).
  5. Prácticas de Vinculación con la Sociedad:
    120 horas (7mo. ciclo).

Matriz Cuenca:

  • Investigación formativa.
  • Efectividad de programa Integral escalonado UDIPSAI en pacientes con necesidades educativas especiales por trastorno del lenguaje y articulación.
  • Competencias investigativas. Caracterización del profesorado de la Universidad Católica de Cuenca.

Extensión Cañar:

  • Mujer y Tecnología en el Entorno Social.

Sede Macas:

  • Estrategia para desarrollar competencias investigativas desde la investigación – acción reflexión en la práctica pre profesional de los estudiantes en formación docente para la educación inicial.

Matriz Cuenca:

  • La carrera de Educación Inicial participa en el programa de vinculación con la colectividad de UDIPSAI en diferentes áreas: recuperación psicopedagógica, estimulación temprana y seguimiento de tareas.

Matriz Cuenca, Extensión Cañar, Sede Macas:

  • Animación a la lectura en el nivel inicial, Educación General Básica y Bachillerato (duración 2 años, Vigente)
  • Trabajo de Titulación.
  • Examen Complexivo.

La Unidad de Titulación es el resultado de la formación investigativa del futuro profesional en el campo de la Educación Inicial, que busca desarrollar el interés por la investigación continua y formativa para el desarrollo de sus capacidades y competencias cognitivas, críticas, reflexivas y propositivas con alto compromiso ético y moral para interactuar con propuestas asertivas en la solución de los problemas socioeducativos en territorios y contextos; caracterizando y analizando. Formación investigativa que se desarrolla y secuencia entorno a los núcleos de formación básica, profesional e integración curricular. Conjuntos de asignaturas disciplinares que posibilitan el desarrollo de habilidades del nuevo rol de docente investigador, para caracterizar, diagnosticar y analizar sistemas y contextos educativos, problemas relacionados con la gestión docente y los aprendizajes, la organización, planificación y aplicación de las políticas públicas educativas, diagnosticar y proponer modelos pedagógicos para instituciones educativas aplicables a los centros de educación inicial; el diagnóstico e intervención en problemas relacionados con metodologías interactivas, buenas prácticas pedagógicas, modelos de evaluación formativa, diseño y producción de recursos didácticos interactivos y en climas de convivencia armónica entre institución educativa y comunidad.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

Sede Macas

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

Sede Macas

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

Sede Macas

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

Sede Macas

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Extensión Cañar

Sede Macas

Matriz Cuenca, Extensión Cañar, Sede Macas:

Coordinación de Educación Zona 6: Implementación del proceso de prácticas preprofesionales en las instituciones educativas del sistema nacional por parte de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial.
https://educacion.gob.ec/

Ministerio de Inclusión Económica y Social: Implementación del proceso de prácticas preprofesionales en las instituciones adscritas al Ministerio de inclusión económica y social del sistema nacional por parte de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial, que tengan que ver con programas de cuidado y protección infantil de 0 a 6 años.
https://www.inclusion.gob.ec

Universidad Técnica de Manabí: Con el fin de realizar y aportar a programas y proyectos para la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento y cultura dentro del ámbito de sus competencias.
https://www.utm.edu.ec

Extensión Cañar:

Gobierno Autónomo Desentralizado de Cañar (GAD Cañar): Contar con un marco de cooperación interinstitucional que permita desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, vinculación con la colectividad, la formación, el intercambio de información en temas relacionados con el desarrollo económico local, los derechos humanos, las políticas públicas, gestión de talento humano y en particular en los ámbitos contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir.
https://www.canar.gob.ec/gadcanar

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoLink a Google AcadémicoMatriz, Sede o Extensiones
María Manuela Punin SolanoLicenciad a en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa Magister en Psicoterapia del niño y la familia mmpunins@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Israel Neptalí Mejía RodríguezPsicólogo ClínicaMagister en Psicoanálisis con Mención en Educacióninmejiar@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Martha Nube Torres QuiridumbayLicenciad a en Ciencias de la Educación Especialidad Pedagogía Magister en Intervención y Educación Inicialmntorresq@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Diana Elizabeth Farez Loja Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Temprana Psicóloga Clínica Magister en Intervención y Educación Inicialdefarezl@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Priscila Isabel Ruiz AlvaradoIngeniera en Banca y FinanzasMagister en Auditoría Integralpruiza@ucacue.edu.ec Extensión Cañar
César Augusto Guijarro RestrepoPsicólogo Clínicocaguijarror@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Christian Fabián Gavilanes Barahona Abogado de los Tribunales de Justicia de la República del EcuadorSECRETARIO ABOGADO AMBIENTALEScfgavilanesb@uacue.edu.ecExtensión Cañar
Silvia Gabriela Murillo Morales Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del EcuadorMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

AUXILIAR DE SECRETARÍA
sgmurillom@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Rolando Vinicio Espinoza Correa Ingeniero ComercialEspecialidad en Docencia Universitariarespinozac@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Roberto Carlos Santander RodríguezIngeniero EmpresarialMagister en Administración de Empresasrcsantanderr@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Johana Teresa Alvarado AbadPsicóloga ClínicaMagister en Educación
jtalvaradoa@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Esteban Santiago Flores Serpa Ingeniero Empresarial
efloress@ucacue.edu.ec
Extensión Cañar
Freddy Javier Espinoza Santacruz Ingeniero de SistemasMagister en Sistemasfjespinozas@ucacue.edu.ec
Extensión Cañar
Rebeca Castellanos Gómez Licenciada en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje Maestría en Gerencia de Recursos Humanos.
Dra. en Ciencias Pedagógicas (PhD)
rebeca.castellanos@ucacue.edu.ec https://scholar.google.es/citations?user=XnmymvUAAAAJ&hl=es Matriz Cuenca
Hilda Josefina Trelles Astudillo Licenciada En Ciencias De La Educación En La Especialización De Psicología EducativaMagister En Desarrollo De La Inteligencia Y Educación htrellesa@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
María Stella Serrano De Moreno Licenciada en Educación Magister Scientiae En Educación.
Doctorado en Educación (Phd).
mstella.serrano@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
María Luisa Montánchez Torres Licenciada en PedagogíaMaster en musicoterapia.lmontanchez@ucacue.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=UbKS_bEAAAAJ&hl=es Matriz Cuenca
Mónica Priscila Ávila Larriva Licenciado en Ciencias de la Educación Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional priscila.avila@ucacue.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=2-6QMgAAAAJ&hl=es Matriz Cuenca
Ramiro Oswaldo Ordóñez Ochoa Economista Maestría en gestión de proyectos. Ramiro.ordonez@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
Claudia Lucía Santacruz CorreaPsicóloga Educativa en la especialización de Educación Temprana Magister en Psicoanálisis Mención en Educación clsantacruzc@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
Walter BenignoCrespo CrespoLicenciado en Ciencias de la EducaciónMagister en Educación Superior wbcrespoc@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
Jhoana Fernanda Pulla Merchán Abogada de la República del Ecuador y Licenciada en Ciencias Sociales Maestría en Ciencias de la Educación



Maestría en Atención a las Necesidades Educativas Especiales de la primera infancia
jpullam@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
Edgar Rigoberto Curay Banegas Doctor en Sicología Clínica Magister en docencia y currículo para la educación superior


Maestría en Atención a las Necesidades Educativas Especiales de la primera infancia
ecuray@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca
Wilson Clodoveo García Guevara Doctor En Ciencias De La Educacion En La Especialidad De Sicologia Educativa



Profesor De Segunda Enseñanza En La Especialidad De Sicologia Educativa
Magister en Educación Superior wgarciag@ucacue.edu.ec Matriz Cuenca

Título que otorga:

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 17h00 a 21h00.

Sede Macas: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00.

Autoridades académicas

null

Abg. Jhoana Fernanda Pulla Merchán
DIRECTORA DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Abogada de la Republica del Ecuador y Licenciada Ciencias Sociales
Títulos de cuarto nivel
Máster en Ciencias de la Educación
Master en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria

null

Lcda. Diana Elizabeth Fárez Loja
DIRECTORA DE CARRERA – EXTENSIÓN CAÑAR

Títulos de tercer nivel
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Temprana
Psicólogo Clínico
Título de cuarto nivel
Máster en Intervención y Educación Inicial

null

Lcda. Rene Patricia Lemos Intriago
DIRECTORA DE CARRERA – SEDE MACAS

Título de tercer nivel
Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
Título de cuarto nivel
Magister en Educación Mención Educación Inicial

Autoridades estudiantiles

Matriz Cuenca:

  • Srta. Mariela Elizabeth Carabajo Albarracín – Presidenta
    mecarabajoa18@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Jessica Verónica Maldonado Maldonado – Tesorera
    jvmaldonadom38@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Maritza Tatiana Zhunio Matailo – Secretaria
    maritza.zhunio@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Paulina del Carmen Aguallo Nivelo – Cogobierno
    pdaguallon61@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Gabriela Alexandra Cevallos Urgiles – Cogobierno
    gacevallosu38@est.ucacue.edu.ec

Extensión Cañar:

  • Srta. Zoila Mercedes Mainato Zaruma – Presidenta
    zmmainatoz15@est.ucacue.edu.ec
  • Sr. Juan Carlos Palacios Naula – Vicepresidente
    jcpalaciosn11@est.ucacue.edu.ec

Sede Macas:

  • Srta. Marjorie Inés Macas Saca – Presidenta
    mimacas93@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Gabriela Analía Reyes Barrera
    gabriela.reyes@est.ucacue.edu.ec

Extensión Cañar
Calle Antonio Ávila Clavijo
educacion.inicial.canar@ucacue.edu.ec
072 235 268 Ext: 7040 / 70 41

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de las Américas y General
educacion.inicial@ucacue.edu.ec
0995634643 / 0992574279

Sede Macas
Calle Antonio Clavijo
educacion.inicial.macas@ucacue.edu.ec
072 700 393 / 072 700