Pedagogía Didáctica y Currículo de la Educación Básica

Carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica

Unidad Académica de Educación

Resolución RPC-SO-28-No.659-2021

educacion

Información de la carrera

La Carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica tiene el propósito de dar
respuesta a los problemas y necesidades de los contextos, que abordará en el desarrollo del currículo, con el fin de formar profesionales que contribuyan al desarrollo humano integral, al fortalecimiento de la identidad intercultural, la mejora de la calidad de la educación. Los problemas y necesidades a ser atendidos son los que están planteados en:

Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, concretamente en el Eje 1.- Derechos para todos durante toda la vida, El ser humano es sujeto de derechos sin discriminación, considerando los objetivos:

  1. Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas;
  2. Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las Identidades.
  3. Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones con sus respectivas políticas y metas.

Además de responder al objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Educación 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, y finalmente al Objetivo 1 de Calidad del Plan Decenal 2016-2025.- Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica con calidad y excelencia académica competentes y especializados holísticamente en su rol educativo para desempeñarse en organizaciones educativas con liderazgo, fomentando la transformación de la sociedad, con conciencia ecológica, ética profesional, respeto por la interculturalidad y espíritu de innovación.

Misión

Formar profesionales y docentes con excelencia académica en Educación General Básica con competencias pedagógicas, investigativas y tecnológicas comprendiendo cómo se organiza el conocimiento científico, cultural y social para favorecer el aprendizaje y apropiación del conocimiento y así contribuir a la solución de problemas a nivel local, regional y nacional.

Visión

Ser una carrera acreditada con reconocimiento nacional y proyección internacional comprometida con la formación holística de profesionales en el área de la Educación.

La Universidad Católica de Cuenca, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 409-A, de 7 de septiembre de 1970 y publicado en el Registro Oficial # 76 de 7 de octubre de ese año. 

La Unidad Académica de Educación junto a su equipo de trabajo diseñó la carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica nace como proyecto en el año 2021 que de se fundamenta en tres ejes esénciales que contribuyen a la formación integral del docente en el ser, en el saber, en el saber-hacer y en el convivir, para garantizar el ejercicio profesional con calidad y eficacia que favorezca el desarrollo de su rol con liderazgo, siendo agente transformador de la sociedad, con conciencia ecológica, ética profesional, respeto por la interculturalidad y espíritu de innovación. Promoviendo  los valores  y  los  principios  en  el  marco  de  un  enfoque  de  derechos,  género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo con la finalidad de contribuir a la solución de problemas y necesidades a nivel local, regional y nacional.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de
    las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (Misión, Visión y Valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento y las nociones generales del objeto de estudio al que pertenece la carrera de Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica.
  1. Analiza críticamente los conceptos fundamentales y criterios relacionados con la política educativa, tomando en consideración los objetivos del desarrollo sostenible y la normativa vigente.
  2. Analiza la gestión y administración educativa para la elaboración de proyectos, planes y programas de innovación curricular de acuerdo a las necesidades del contexto.
  3. Aplica el pensamiento crítico y creativo en situaciones de la realidad personal y social, con iniciativa y efectividad.
  4. Aplica con eficacia los conocimientos de la psicología para la comprensión de los procesos de aprendizaje.
  5. Aplica de manera satisfactoria estrategias didácticas en los procesos de mediación pedagógica de las distintas asignaturas de la malla curricular.
  6. Aplica adecuadamente técnicas e instrumentos de evaluación educativa.
  7. Analiza, explica y valora las bases teóricas del currículo a nivel nacional e institucional.
  8. Diseña la planificación curricular con eficiencia en los distintos niveles de concreción.
  9. Diseña actividades que favorecen los procesos cognitivos de la población infanto juvenil considerando su contexto familiar, educativo, y socio-cultural.
  10. Elabora de manera eficaz recursos didácticos concretos y tecnológicos que apoyen al proceso de mediación pedagógica.
  11. Aplica tecnologías emergentes en las diferentes instancias de la mediación pedagógica en Educación Básica
  12. Elabora con precisión el documento individual de adaptación curricular (DIAC) para dar respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.
  13. Elabora proyectos escolares con creatividad y pertinencia.
  14. Aplica las distintas perspectivas epistemológicas en la mediación pedagógica, a partir de la reflexión de los distintos paradigmas filosóficos y educativos .
Primer Ciclo
POLÍTICA EDUCATIVA, CONTEXTO SOCIOCULTURAL E INTERCULTURALIDAD
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO E INNOVADOR
SICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Segundo Ciclo
PEDAGOGÍA GENERAL
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS AL CONOCIMIENTO (TAC)
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
Tercer Ciclo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RECURSOS PEDAGOGICOSDIDÁCTICOS CONCRETOS Y TECNOLÓGICOS
MODELOS PEDAGÓGICOS
ASPECTOS TEORICOS DEL CURRICULO
NEUROPSICOPEDAGOGÍA
Cuarto Ciclo
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL
ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL
Quinto Ciclo
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA SUBNIVELES: PREPARATORIA Y ELEMENTAL
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ATENCION A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CURRICULO Y DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES PREPARATORIA Y ELEMENTAL
Sexto Ciclo
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR
INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ADAPTACIONES CURRICULARES
PROYECTOS ESCOLARES
EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Séptimo Ciclo
TRABAJO DE TITULACIÓN (ELABORACION DE PROYECTO)
METODOLOGÍAS ACTIVAS Y LAS TAC
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA SUBNIVELES: BÁSICA
CURRICULO Y DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES SUBNIVELES: BÁSICA MEDIA
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Octavo Ciclo
EMPRENDIMIENTO
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ETICA DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ARMÓNICA
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, IDENTIDAD Y EDUCACION SEXUAL
TRABAJO DE TITULACIÓN (ELABORACION DE ARTICULO
  1. 1. Brindar atención educativa a niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años, pertenecientes a la
    Educación General Básica.
  2. Rediseñar currículos de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  3. Plantear proyectos de emprendimiento educativo.
  4. Diagnosticar y prevenir de manera oportuna dificultades que afecten el desarrollo de niños,
    niñas y adolescentes.
  5. Administrar Centros o Instituciones de Educación General Básica.
  6. Asesorar pedagógicamente a las Instituciones Educativas.
  7. Orientar en la formación de docentes en el campo de la pedagogía, currículo y educación.
  8. Capacitar en el área tecnológica a docentes de Educación General Básica.

Escenarios Laborales:

  1. Empresas
  2. Instituciones
  3. Organismos educativos a nivel nacional o internacional.

Para las prácticas pre profesionales se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio, en Escuelas de Educación Básica, Unidades Educativas públicas, fiscomisionales, y/o privadas.

Se cumplirá con un total de 240 horas.

Proyecto “Animación a la lectura en el nivel inicial, Educación General Básica y Bachillerato”

  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular.
  2. Examen complexivo

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

  1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
  2. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 6
  3. GAD MUNICIPAL DE CUENCA
Nombres y ApellidosTítulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académicoMatriz, Sedes o Extensiones
Bolívar Cabrerra BerrezuetaDoctor en Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias Pedagógicasbolivarcabrera@ucacue.edu.ecPerfil Google: https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F7hG988qyOfo4aTIlv3OmmU5zF7R0Xnx7nSlxLbOfXj7qE8eD_q6r_J5GnixWiSoX1q1ESSGXhmS2LzTCY1dMOroXCsH2X8-Rcg8rIWueWs5jeYVaw&user=LqbpkfUAAAAJMatriz Cuenca
Walter Crespo CrespoLicenciado en Ciencias de la Educación mención PedagogíaMagister en Educación Superiorwbcrespoc@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Stella Serrano De MorenoLicenciada en EducaciónDoctorado en Educación (Phd).mstella.serrano@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Claudia Lucía Santacruz CorreaPsicóloga Educativa en la especialización de Educación TempranaMagister en Psicoanálisis Mención en Educaciónclsantacruzc@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía, Currículo y Didáctica de la Educación Básica

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 11h00.

Autoridades académicas

null

Lcda. Rita Carolina Carrera Flores, Mgs.
DIRECTORA DE CARRERA

Título de tercer nivel
Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica.
Título de cuarto nivel
Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas.

Autoridades estudiantiles

Matriz Cuenca:

  • Gabriela Cevallos
  • Mariuxi Castillo

Vida estudiantil

Aulas de clases

Contactos

Matriz Cuenca
Dirección: Humboltd y Av. de la Américas
rita.carrera@ucacue.edu.ec
096 046 2545

INSCRIPCIONES ABIERTAS