
Información de la carrera
Objetivo de Formación
Formar profesionales Odontólogos, competentes en la preservación de la salud oral, con una sólida formación teórico-científica, destrezas investigativas, pensamiento crítico, principios ético – morales, capaces de resolver los problemas de Atención Primaria de Salud a nivel regional y nacional.
Matriz Cuenca
El 25 de noviembre de 1997 el Honorable consejo Universitario aprueba la creación de la facultad de Odontología con horario vespertino, e inicia su labor en septiembre de 1998 con 5 docentes y 28. La primera promoción graduó a 24 profesionales en febrero del 2003 y desde esa fecha se ha ido incrementando el número de profesionales odontólogos capacitados en atención bucodental de calidad y habidos de conocimientos tecnológico e innovador capaces de resolver problemas del sistema estomatológico y de postular a estudios de posgrados a nivel nacional e internacional.
Al momento la Carrera cuenta con 25 años de experiencia en la formación de Odontólogos, con una planta docente de 73 profesionales todos con títulos de 4to Nivel y un universo de estudiantes de 1357 distribuidos de 1ro a 10mo ciclo. Con una moderna instalación que cuenta de 4 clínicas odontológicas docentes, 12 laboratorios de simulación, un laboratorio de realidad virtual, 25 aulas totalmente equipadas.
Extensión Azogues
La Facultad de odontología abrió sus puertas y dio inicio a su labor académica el 4 de octubre del 2008 con 9 docentes y 103 estudiantes, quienes al cabo de cinco años de estudio obtuvieron el titulo de Odontólogo/a en el años 2010 – 2011 la facultad se traslado a su propio local en un moderna edificación construida en el campus universitario «Luis Cordero» de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues.
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
- Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
- Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
- Cumplir con todos los derechos de los pacientes, evitando la exclusión y fomentando la convivencia social y política de su entorno de trabajo.
- Trabajará en respeto a la justicia ética profesional así fortalecer la seguridad integral en estricto respeto a los derechos humanos.
- Se desarrollará en el área de salud odontológica respetando al medio ambiente y brindando apoyo al reciclaje y al buen deshecho de los materiales contaminados.
- Crear estructuras científicas, tecnológicas, técnicas y procesos de investigación que coadyuven en la prevención y resolución integral de las afecciones del sistema Estomatognático.
- Disminuir la prevalencia y la incidencia de las afecciones presentes en el sistema estomatognático, mediante la participación en el diseño y desarrollo de proyectos integrales.
- Brindar aprendizajes significativos, funcionales y situados mediante la diversidad de modelos de aprendizaje con docencia asistida, autónoma, practico, colaborativo e investigativo que permita la resolución de los problemas del sistema estomatognático
- Participar activamente en programas de prevención diagnostico y promoción de la salud buco-dental mejorando la calidad de vida del individuo y la colectividad.
- Identificar los problemas que se presentan en su entorno y crear protocolos de investigación que busquen resolver esos problemas.
- Realizar y fortalecer la investigación científica para mejorar la salud Estomatológica de la población.
Primer Ciclo |
Anatomía General |
Biología |
Fisiología Humana |
Formación Investigativa |
Histoembriología Humana |
Química |
Segundo Ciclo |
Anatomía de cabeza y cuello |
Fisiología Estomatognática |
Histoembriología Estomatognática |
Microbiología Humana |
Morfología Dentaria |
Urgencias Odontológicas y Primeros Auxilios |
Tercer Ciclo |
Cariología y Operatoria Dental |
Imagenología Básica |
Lenguaje y Comunicación |
Materiales Dentales |
Oclusión Dental |
Semiología |
Cuarto Ciclo |
Cariología y Operatoria Dental Avanzada |
Farmacología General |
Introducción a la Clínica Estomatológica y Odontología Preventiva |
Patología General |
Prótesis Parcial Removible |
Prótesis Total |
Quinto Ciclo |
Cirugía Estomatognatica Básica |
Clínica Operatoria Dental y Prótesis Total |
Endodoncia Diagnóstica |
Farmacología Estomatológica |
Patología Estomatognatica |
Periodoncia Diagnóstica |
Sexto Ciclo |
Cirugía Estomatognatica Avanzada |
Clínica Cirugía Oral y Prótesis Removible |
Endodoncia Terapéutica |
Medicina Interna General |
Ortodoncia Diagnostica |
Periodoncia Terapeutica |
Séptimo Ciclo |
Clínica de Endodoncia y Periodoncia |
Imagenologia Terapéutica |
Medicina Interna Estomatológica |
Odontopediatria Diagnóstica |
Ortodoncia Terapéutica |
Prótesis Fija |
Octavo Ciclo |
Clinica de Ortodoncia y Odontopediatria |
Ecología y Medio Ambiente |
Epistemología |
Ética y Responsabilidad Social |
Odontología Legal y Forense |
Odontopediatría Terapéutica |
Noveno Ciclo |
Bioestadística |
Casos Clínicos Básicos |
Clinica Integral del Niño y del Adulto |
Psicología |
Realidad Socioeconómica |
TIC Aplicada |
Trabajo De Titulación |
Décimo Ciclo |
Administración y Emprendimiento Odontológico |
Casos Clínicos Integral |
Clinica Integral del Niño y del Adulto Avanzada |
Salud Pública |
- Puestos de salud.
- Subcentros de salud.
- Centros de salud, los cuales ofrecen atención ambulatoria, promoción y fomento de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud.
- Hospitales básicos y generales.
- Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
- Clínicas.
- Dispensarios.
- Consultorios.
- Organizaciones privadas sin fines de lucro ONGs.
- Organizaciones populares de servicios médicos.
- Asociaciones de servicio social.
- Instituciones Educativas.
Las practicas pre profesionales son el conjunto del conocimiento teórico, habilidades y destrezas que el alumno adquiere durante su vida universitaria para ser aplicados en pacientes, bajo la tutoría del docente especialista encargado de cada area. El inicio de las PPP empieza en quinto ciclo y culminan en décimo ciclo. En cada ciclo los alumnos deberán cumplir cierto numero de horas y requisitos, que se encuentran detallados en la malla curricular. El número de horas que debe cumplir de 5to. a 8vo. ciclo son 120 horas, 9no. 100 horas y 10mo. 80 horas. Las PPP se realizan en las clínicas Odontológicas de la Carrera.
Matriz Cuenca
- Diseño y elaboración de un enjuague bucal con ingredientes activos naturales, para neutralizar y eliminar hongos orales en pacientes que portan prótesis parcial y/o total. Director: CUENCA LEON KATHERINE DE LOS ANGELES
- Evaluación de la reutilización de limas originales y falsificadas en endodoncia. Director: VILLAVICENCIO CAPARO EBINGEN
- Análisis comparativo de los indicadores de desempeño preclínico entre soluciones tópicas de fluoruros de cobre y fluoruro de plata. Director: PACHECO QUITO EDISSON MAURICIO
- Efectividad del programa integral escalonado udipsai en pacientes con necesidades educativas especiales por transtorno de lenguaje y articulación. Director: VILLAVICENCIO CAPARO EBINGEN
- Efecto de gomas de mascar a base de xilitol, no azucaradas y azucaradas sobre el flujo y el ph salival en adultos jóvenes:ensayo clínico controlado aleatorio. Director: LIMA ILLESCAS MIRIAM VERONICA
- Estudio comparativo in vitro de la exactitud en términos de precisión y veracidad de diferentes sistemas de escáneres intraorales. Director: VELEZ BARROS JORGE LUIS
- Regeneración ósea mediante fibrina rica en plaquetas posexodoncia de premolares por indicación ortodóncica. Director: MOLINA BARAHONA ROCIO MAGDALENA
- Ingesta de fluoruro proveniente de alimentos ingeridos por niños con edades entre 1 y 3 años residentes en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Director: VELEZ LEON ELEONOR MARIA
Extensión Azogues
- Nivel y fuentes de estres percibidas por los estudiantes de la carrera de Odontología, Sede Azogues durante y despues del confinamiento por COVID-19: Establecer las fuentes de estrés según el nivel académico percibidos por los estudiantes de la carrera de odontología, sede Azogues durante y después del confinamiento por covid-19.
- Adecuación de las clínicas de especialidades odontológicas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues ante la pandemia COVID-19 o SARS-CoV 2. Una propuesta: Elaborar una propuesta de adecuación de las Clínicas de Especialidades odontológicas ante la pandemia del COVID-19, mediante el análisis documental de la situación actual de la Odontología y el virus, recopilando información científica sobre sus repercusiones, normativas y procedimientos a seguir.
- Perfil epidemiológico bucal de la provincia de Cañar: Determinar el perfil epidemiológico bucal de la población de la provincia Cañar- Ecuador. Metodología: Investigación epidemiológica de campo, diseño no experimental, correlacional, transversal.
- Tiempo operatorio de restauración y análisis de la microfiltración de la resina compuesta utilizando la técnica incremental oblicua y la monobloque (Bulk fill) un estudio in vitro: Determinar el tiempo de restauración y la micro filtración producida por la contracción de polimerización entre resina compuesta convencional y bulk fill.
- Calidad de vida en relación a la salud bucal de los empleados y trabajadores del GAD municipal Biblián y consejo provincial del Cañar: Determinar la calidad de vida en relación a la salud bucal de los empleados del GAD municipal Biblián y CPC.
Matriz Cuenca
- Creación de la unidad de evaluación, intervención, recuperación psicopedagógica e inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Director: UDPSAI – Dra. Gabriela Jara
- Odontología informa – promoción en salud bucal en la zona 6. Director: Od. Esp. Magdalena Molina
- Rehabilitación oral protésica, operatorias dentales y endodoncias en adolescentes, exodoncias en la población prioritaria de la zona 6. Director: Od. Esp. Magdalena Molina
- Tratamiento multidisciplinario de pacientes con labio paladar fisurado. Director: Dr. Santiago Reinoso
Extensión Azogues
- Juntos por una sonrisa: Este proyecto tiene como impacto contribuir a la disminución de los riesgos de enfermedades relacionadas al estado nutricional de los niños de 0 a 12 años de edad en la Provincia del Cañar.
- Consideraciones para la Atención de Urgencia Odontológica y Medidas Preventivas para COVID-19: Problema de la realidad local a los que se pretende contribuir de acuerdo al estudio de pertinencia: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva pandemia de neumonía por coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2, en un corto período de tiempo, se ha extendido a todas las regiones del mundo donde el número de casos confirmados y muertes sigue aumentando. Frente a esta emergencia de Salud Pública, se ha intentado controlar la propagación global, sin embargo, en la gran mayoría de países se ha visto desbordada la capacidad de sus sistemas de salud. De otro modo se ha observado que medidas adecuadas pueden reducir el riesgo de infección y prevenir efectivamente la propagación de la epidemia. En odontología, debido a la naturaleza especial de sus procedimientos, el riesgo de infección cruzada es alto y las medidas estrictas de prevención y control son importantes, particularmente por la posible atención a pacientes asintomáticos capaces de transmitir el virus, así como también la importancia de considerar cuando es oportuna la intervención odontológica , diferenciando claramente las emergencias y urgencias odontológicas de tal manera que no sobresaturen los sistemas sanitarios.
- Creando sonrisas en niños, niñas y adultos de las parroquias de la provincia del Azuay. 2019 – 2021 Prefectura del Azuay.
- Alteraciones biológicas y psicológicas en niños menores de 6 años en las parroquias Turi, Sinincay, Ricaurte, El Valle y Baños del cantón Cuenca. 2018 – 2020 Ministerio de Educación – Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
- Intervención sociofamiliar integral con grupos de atención prioritaria del Instituto de Misioneras de María Corredentora. 2018 – 2020.
- Atención bucodental en comunidades beneficiarias de las parroquias urbanas del programa «Sonríe Cuenca» 2019 – 2021 Ministerio de Salud Pública – Coordinación Zonal 6.
- Proyectos de Investigación
- Examen Complexivo
Periodo académico Marzo 2024 – Agosto 2024
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico septiembre 2023 – febrero 2024
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico marzo 2023 – octubre 2023
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico octubre 2022- marzo 2023
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico abril – septiembre 2022
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico abril – septiembre 2021
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021
Matriz Cuenca
Sede Azogues
Periodo académico marzo – agosto 2020
Matriz Cuenca
Sede Azogues
PERÍODO ACADÉMICO
Marzo
2025
Agosto
2025
Sedes: Matriz Cuenca, Azogues
¿Buscas más información de esta carrera?
"*" señala los campos obligatorios
Título que otorga:
Odontólogo/a.
Modalidad de estudios:
Presencial
Ofertado en:
CICLOS: | 10 |
ASIGNATURAS: | 58 |
HORAS: | 8000 |
CRÉDITOS: | 190 |
Horarios y jornadas:
Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 07H00 a 13h00 / 14h00 a 18h00
Sede Azogues: Lunes a Viernes de 07H00 a 13h00 / 14h00 a 18h00
Autoridades académicas
Vida estudiantil
Laboratorios
Contactos
Matriz Cuenca
Av. De las Américas y Humboldt
odontologia-matriz@ucacue.edu.ec
(593) 072 830 751
Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
odontologia.azogues@ucacue.edu.ec
(593) 072 240 975 / Ext: 3052