Promueven estrategia digital para disminuir el consumo de papel

Reducir el consumo de papel que se genera por las actividades académicas, con el uso de herramientas digitales, convirtiéndose así en institución pionera en el apoyo de plataformas virtuales; es el proyecto del cual, la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca formará parte y que figura en los planes de acción de los establecimientos educativos del cantón Azogues, impulsado por el gobierno local.

Inicialmente se prevé cuantificar la cantidad de papel, mediante indicadores de generación de desechos para posteriormente realizar charlas de concienciación con los respectivos informes.

Esta actividad está liderada por Goethe Palomeque Larriva y Cristian Vintimilla Ulloa, docentes de la Carrera de Ingeniería Civíl con el acompañamiento de la Carrera de Ingeniería Ambiental y sus estudiantes, realizarán el levantamiento de información y determinarán la cantidad exacta de hojas de papel que sirven para el desarrollo de múltiples actividades propias de la labor académica, luego se trabajar en promover y potenciar las herramientas tecnológicas.

Los profesores podrán descubrir la potencialidad del aula virtual, su proceso, el mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje y con encuestas determinar cómo se reduce el uso de papel, menciona Goethe Palomeque Larriva.

Esta propuesta está enmarcada en la elaboración de los planes de acción de los establecimientos educativos del cantón Azogues “Rebajas del cobro de la tasa por el servicio de aseo público y recolección de desechos sólidos”, establecida en la Ordenanza Sustitutiva del cobro por el servicio de aseo público y recolección de desechos sólidos de la urbe.
Fausto Quevedo, Director de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Azogues, mencionó que el Reglamento de Compensación Ambiental a las instituciones educativas que participen de los procesos de educación ambiental, establece que la generación de un plan de acción a desarrollarse cada año lectivo, les permite acceder a las rebajas al cobro de la tasa por el servicio de aseo público y recolección.

Por ello, la matriz de planificación, evaluación y seguimiento, deberá ser presentada hasta el 31 de octubre del presente año, con información como: objetivos, misión y visión, necesidades y expectativas de la comunidad educativa y el entorno, planteamiento de indicadores de cumplimiento, participación de la comunidad educativa.

Asimismo, la frecuencia de medida, plan de acción, flujo de procesos, gestión de recursos materiales, instrumentos, proveedores, talento humano, manejo de fuentes de verificación e informe de cumplimiento en un plan de acción de noviembre de 2019 a junio de 2020. (FSP/MIP)