Carrera de Administración en Instituciones Públicas

Carrera de Administración en Instituciones Públicas

Información de la carrera

La carrera en Administración en Instituciones Públicas desarrollará en sus profesionales capacidades y destrezas de análisis y ejecución de procesos administrativos de evaluación, planificación, seguimiento y revisión que promuevan la responsabilidad, eficiencia, transparencia y fortalecimiento del sector público con la aplicación de sistemas y herramientas tecnológicas que perfeccionen y automaticen procesos con respaldo normativo oportuno y vigente.

Objetivo de formación

Formar profesionales tecnólogos superiores en administración en instituciones públicas capaces de analizar y ejecutar procesos administrativos públicos que promuevan la responsabilidad, eficiencia, transparencia y fortalecimiento del sector público, apliquen sistemas y herramientas tecnológicas que perfeccionen y automaticen procesos operativos, generando mejores resultados en menores tiempos y empleen normativa vigente y oportuna en procesos operativos para garantizar su legalidad con el fin de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y que potencien los distintos niveles de gobierno.

Misión

Formar profesionales altamente capacitados en la gestión operativa de la administración pública, utilizando tecnologías innovadoras y procesos estandarizados, para mejorar la calidad del servicio y promover la transparencia y eficiencia en las instituciones gubernamentales.

Visión

Ser una carrera líder en la formación tecnológica direccionada a la operativización de la administración pública, que sea reconocida por su excelencia académica y su contribución a la modernización y eficiencia del sector público en el Ecuador.

La necesidad de modernizar y eficientar los procesos administrativos en el sector público ha sido una constante en la historia del Ecuador. Con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano y fomentar la transparencia, diversas reformas y políticas públicas han sido implementadas a lo largo de las décadas. Sin embargo, la complejidad y amplitud del sector público demandaban una formación más especializada y técnica.

En respuesta a esta necesidad, nace la Tecnología Superior en Administración en Instituciones Públicas que ofrece a la sociedad profesionales capacitados en la gestión operativa de las instituciones gubernamentales. El plan de estudios de esta carrera se diseñó para proporcionar a los estudiantes una sólida formación teórica y práctica en áreas clave como la gestión de recursos, la implementación de tecnologías de la información, la mejora de los procesos administrativos, contratación pública, analisis de políticas públicas, etc.

La formación en línea ofrece flexibilidad, permitiendo a los estudiantes gestionar su tiempo y equilibrar estudios con trabajo u otras responsabilidades. Facilita el acceso a recursos digitales actualizados y fomenta habilidades tecnológicas esenciales. Además, promueve la interacción global, enriqueciendo el aprendizaje con diversas perspectivas.

La Unidad Académica cuenta la acreditación de ofertar carreras tecnológicas superiores universitarias, lo que permite que sus graduados puedan acceder a maestrías tecnológicas e inclusive continuar su profesionalización en carreras como ciencias políticas y derecho.

Posee título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.

Se podrá receptar los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación, dentro de los plazos especiales incluidos para la presentación de esta documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación.

  • Ejecutar de forma responsable, eficiente y transparente procesos administrativos operativos de evaluación, planificación, seguimiento, revisión a través del análisis y la producción de resultados, que contribuyan con el fortalecimiento y aumento del índice de percepción del sector público, optimización de recursos y generación de mejores condiciones de vida.
  • Aplicar sistemas y herramientas tecnológicas de perfeccionamiento y automatización de procesos operativos bajo protocolos de confianza digital, seguridad de la información y auditoría que generen mejores resultados en menores tiempos para contribuir con el crecimiento económico para la creación de empleo digno y productivo para todos.
  • Emplear normativa oportuna en procesos de la administración pública que permitan la generación de informes, estudios, registros y actos que produzcan efectos jurídicos, a fin de evitar controversias y promover sociedades pacíficas e inclusivas que potencien las oportunidades de los distintos niveles de gobierno.
  • Demostrar en el manejo operativa de la administración pública los valores y principios éticos, en el marco del enfoque de derechos, igualdad, equidad, inclusión e interculturalidad, el desarrollo de habilidades blandas y el uso de I.A., basados en el pensamiento universal, crítico y creativo.
Primer ciclo
Procesos de Administración Pública Nacional y Seccional
Metodología y Análisis de Datos
TICS Aplicadas a la Administración Pública
Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Calidad en la Atención al Usuario
Segundo Ciclo
Mecanismos de Transparencia en el Sector Público
Fundamentos de Democracia
Participación y Sociedad Civil
Administración estratégica de las organizaciones
Legislación laboral
Manejo Operativo de Recursos
Tercer ciclo
Control y auditoría en procesos del sector público
Fundamentos de Economía Política y Finanzas Públicas
Informática y Transformación Digital
Ética en el Sector Público
Inteligencia Artificial aplicada a los procesos operativos públicos
Cuarto ciclo
Instrumentos de Planificación del Sector Público
Fundamentos de Gobernanza y Transparencia
Derecho Administrativo y Estructura del Estado
Contratación pública y Compras Públicas
Análisis de Políticas Públicas

Los profesionales de esta carrera podrán proyectar sus servicios profesionales a áreas de las instituciones públicas como Auxiliares Administrativos; Analistas, Especialistas y Expertos en áreas Administrativas, Financieras, Comunicación, Jurídicas, Planificación, Secretarios de dependencias, Funcionarios en departamentos técnicos operativos en ministerios, gobiernos autónomos descentralizados, empleados en empresas privadas proveedoras del Estado, Organizaciones sin fines de Lucro y más.

Las prácticas pre profesionales se llevarán a cabo considerando dos opciones por las que pueden optar los estudiantes:

  1. Prácticas preprofesionales en línea: durante las prácticas preprofesionales en línea, los estudiantes iniciarán una experiencia educativa moderna y dinámica, donde tendrán la oportunidad de participar en actividades diseñadas para fomentar su aprendizaje y desarrollo profesional desde cualquier lugar con acceso a internet. A través de plataformas virtuales y herramientas colaborativas, los estudiantes podrán interactuar con sus tutores y compañeros de manera remota, trabajando en proyectos y entregando los productos requeridos para demostrar su comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos durante su formación, en función de las necesidades empresariales. Este enfoque innovador les brindará la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas de su vida cotidiana, mientras adquieren habilidades y competencias relevantes para su futura carrera profesional.
  2. Prácticas pre profesionales presenciales: durante las prácticas preprofesionales presenciales, los estudiantes tendrán la oportunidad de cumplir sus actividades en un entorno laboral real, donde podrán aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Asimismo, estarán en contacto directo con profesionales del sector, lo que les permitirá adquirir nuevas habilidades y desarrollar una visión más amplia y práctica de su futura profesión.

Los requisitos para la obtención del título de Tecnólogo/a Superior en Administración en Instituciones Públicas en correspondencia al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (2022) y a la normativa interna vigente de la Universidad Católica de Cuenca

  • Carta de Intención con Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional vigente de 28 de mayo de 2024 al 28 de mayo de 2029.
  • Carta de Intención con Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación vigente desde el 31 de mayo de 2024 al 31 de mayo de 2029.
  • Convenio Marco con Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural De Turi vigente 26 de abril de 2022 al 26 de abril de 2026.
  • Convenio Marco con Gobierno Provincial del Azuay vigente desde el 4 de julio de 2023 al 4 de julio de 2026.
  • Convenio Marco con Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Gualaceo vigente desde 17 de agosto de 2023 al 17 de agosto de 2027.

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Título que otorga:

Tecnólogo/a Superior en Administración en Instituciones Públicas

Modalidad de estudios:

En Línea

Ofertado en:

CICLOS: 4
ASIGNATURAS: 21
HORAS: 3024
CRÉDITOS: 63

Autoridades académicas

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Ab. Mauricio Leonardo Avilés Ordóñez. Mgs
RESPONSABLE DE CARRERA

Título de tercer nivel
Abogado de los tribunales de Justicia de la República
Título de cuarto nivel
Magister en Derecho, mención Derecho Tributario.

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de Las Américas y Humboldt (Basílica)
tecnicasytecnologicas@ucacue.edu.ec
mauricio.aviles@ucacue.edu.ec
+593 998718965

INSCRIPCIONES ABIERTAS