La Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) de la Universidad Católica de Cuenca, trabaja desde el 2014 a favor de las personas asociadas o no a la discapacidad, a fin de incluirlas en el quehacer regular de la sociedad.

Rafael García Abad, Director del Departamento de Investigación, manifestó que UDIPSAI partió como un proyecto investigativo para el diagnóstico de necesidades pedagógicas y de aprendizaje que están vinculadas tanto a las dificultades e impedimentos asociados a la presencia de algún tipo de discapacidad.

María Eugenia Vázquez, Subdirectora de Vinculación, indicó que una vez que UDIPSAI pasa a ser un programa de vinculación con la comunidad da respuesta inmediata a la inclusión educativa, es así que al momento ayuda al estudiantado en todos los procesos de adaptaciones curriculares y de hecho se está abriendo hacia otras universidades.

Wilson García Guevara, Coordinador de UDIPSAI, destacó que actualmente realizan, evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas integrales, se brinda asesoramiento a familias y docentes lo que permite a los usuarios desarrollar competencias para hacer efectiva la inclusión académica.

UDIPSAI cuenta con profesionales con una amplia trayectoria en las áreas de psicología educativa, psicología clínica, terapia de lenguaje, recuperación pedagógica, trabajo y servicio social, odontología e inclusión educativa.

EL Centro de Atención está ubicado en la calle Bolívar 11-56 y Tarqui, aquí se han beneficiado 1.974 estudiantes de los niveles: inicial, básica, bachillerato y superior, en jornadas matutina y vespertina y está al servicio de la colectividad.

Opinión de los Usuarios

Mercedes Zhumilema, “hace un año la profesora de mi niña de seis años me sugirió acudir a UDIPSAI para que reciba terapia de lenguaje y desde esa fecha hasta hoy ha mejorado notablemente, por lo que estoy agradecida por el servicio brindado”.

Marlene Riera, “Tengo dos hijos y acudo a UDIPSAI desde el 15 de diciembre, mi primer hijo recibe terapia educativa y el segundo toma terapia psicológica, estoy agradecida con la Universidad Católica por este servicio que es gratuito, en otras instituciones tienen costo y no se cuenta con los recursos económicos suficientes para el tratamiento”.

Vanesa Villanueva, “realizo las practicas pre profesionales en UDIPSAI, para mí ha sido una experiencia muy bonita trabajar con la niñez y juventud de la localidad en el área psicopedagógica, ya que muy pronto me voy a desenvolver en esta plaza”. (ASG)

Dirección de Comunicación

2 comments on “UDIPSAI: Programa educativo gratuito promovido por la Universidad Católica de Cuenca amplía sus servicios