Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Introduction

Universidad Católica de Cuenca lucha contra la COVID – 19 con formación en salud a promotores y líderes comunitarios

Universidad Católica de Cuenca lucha contra la COVID – 19 con formación en salud a promotores y líderes comunitarios

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, ha ocasionado una crisis en el ámbito de la salud y consecuentemente en los ámbitos sociales y económicos. La Universidad Católica de Cuenca, consciente de esta problemática, ha implementado una serie de propuestas desde la academia en temas de vinculación e investigación, con el objetivo de mitigar y reducir el índice de contagio en el País. Es así que en alianza con Project HOPE y el Ministerio de Salud Pública, realizaron la inauguración de la capacitación del proyecto “Promotores Comunitarios en Salud con énfasis en COVID – 19”.

1285 promotores y 2000 líderes comunitarios serán los beneficiarios del proyecto que tiene como objetivo alcanzar el desarrollo de comunidades, motivar su empoderamiento en procesos de prevención de enfermedades con una plena participación para mejorar su salud y bienestar en el contexto de la pandemia.

Las capacitaciones serán mediante una plataforma tecnológica y se llegará a cabo de manera offline y online en idioma español, quichua y shuar, con clases sincrónicas y asincrónicas hasta el 30 de mayo de 2021, los días miércoles en horario de 18:00 a 20:00.

Vanessa Bermeo, Vicerrectora Académica del Alma Mater, en el acto inaugural, destacó que se avanza desde la Academia a través de la vinculación con la sociedad como eje sustantivo primordial. “El trabajo en equipo con aliados estratégicos logra un verdadero aporte en esta emergencia sanitaria que no da tregua”, enfatizó.

La Jefe de Vinculación con la Sociedad, María Eugenia Vásquez, mencionó que con este programa se llegará hasta el último rincón de las comunidades, porque al unir fuerzas se atacan los problemas de la colectividad, una vez que la Academia está empeñada en vincularse con acciones que propendan al cambio. “El problema de la comunidad es nuestro problema”, dijo.

“Promotores Comunitarios en Salud con énfasis en COVID – 19”, no tiene costo alguno y sus participantes se capacitarán 100 horas para recibir una certificación que otorga la Universidad Católica de Cuenca y Project Hope con el aval del Ministerio de Salud Pública.

Para este propósito Project HOPE, ha destinado recursos para fortalecer los sistemas de salud, a través de capacitaciones a personal y promotores de esta área.

Andrea Dunne Sosa, Directora Regional de las Américas de Project HOPE, señaló que en la primera línea del sistema de salud es importante capacitar a la población, quienes se convertirán en los ojos que vean lo que pasa en la comunidad para confrontar la pandemia.
Por su parte John Arias, Director Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública del MSP, agradeció por permitir sumarse a esta iniciativa de la Universidad Católica de Cuenca para educar y motivar a las personas que se convertirán en agentes de cambio.
Finalmente, Rosalina Guamán Morocho y Mayra Puwainchir Pituir, estudiantes de esta Casa de Estudios y representantes de las comunidades quichua y shuar, respectivamente, emitieron sus mensajes a los participantes, no sin antes agradecer a la católica de Cuenca, a Project HOPE y al MSP por generar estos procesos para educar a la población y hacer frente a esta pandemia. (FS/YS).

#PromotorComunitarioTuVecindadTeNecesita
#PromovemosElDesarrolloRural
#LaCatoEsExcelenciaEnVinculación

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

0 comments on “Universidad Católica de Cuenca lucha contra la COVID – 19 con formación en salud a promotores y líderes comunitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *