Universidad Católica se vincula una vez más con la sociedad

Información

472 personas se beneficiaron del proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Fortalecimiento al Emprendimiento Productivo e Incubación – Gualaceo”. Esta actividad es fruto de la segunda etapa del convenio marco que mantiene esta casa de estudios superiores con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Gualaceo.

En este contexto, la Universidad Católica de Cuenca, procedió a entregar los componentes asociativos y de promoción logrados. Los productos han sido obtenidos gracias al trabajo de estudiantes de las Carreras de Periodismo, Derecho, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), y Administración.

Los estudiantes de Derecho tenían a su cargo la elaboración de estatutos, reglamento y acta constitutiva de la nueva Asociación de Calzado – Gualaceo, ASOCAGUA. Los de Economía, aportaron con un estudio socioeconómico levantado en torno al sector del calzado de este lugar. En la cita, además, se realizó el lanzamiento del logotipo y marca para la Asociación APROMA, esta tarea estuvo a cargo de los estudiantes de Mercadotecnia.

Los programadores y creadores de la página web para esta asociación fueron los estudiantes de TIC´s, mientras que los de Periodismo tuvieron a su cargo la elaboración de productos comunicacionales para la promoción de las macaneras de esta agrupación.

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, reconoció que lo más difícil es articular a la gente, lograr que trabajen en equipo, que se consoliden en una asociación. Eso es lo que han logrado los estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Cuenca, dijo, a través de la investigación y el trabajo de campo, todo en favor del cantón.

Ximena Orellana, estudiante de TIC´s, destacó la satisfacción que sienten al lograr esta web que permite salvaguardar el patrimonio y visualizarlo a nivel nacional e internacional; además que les permite fortalecer sus conocimientos.

En una primera etapa, este convenio posibilitó que el Alma Mater a través de sus estudiantes, brinde asesoría en torno a la Ley de Defensa del Artesano en favor de las trabajadoras de macanas y paños; un levantamiento catastral y socioeconómico de las actividades productivas existentes en la zona de Bullcay y el acompañamiento a los comerciantes de mercados y artesanos de Gualaceo con el desarrollo de planes de negocios y de marketing. (MIP/YS)