Universidad Católica, Sede Azogues concluyó proyecto de vinculación

La Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, por medio de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, realizó el cierre del proyecto de vinculación con la sociedad “Intervención en salud de los niños, niñas y familias del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CHN) que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito 1 en los cantones Azogues, Biblián y Déleg 2017 – 2019.

Durante esta actividad que inició en octubre de 2017, se efectuó atención médica, aplicación del proceso de enfermería y pruebas de laboratorio en 51 unidades del MIES con un acompañamiento educativo al personal y familias, con la participación de 134 estudiantes de Enfermería, 100 de Medicina y 9 de Biofarmacia.

En total fueron atendidos 3060 menores, a quienes se identificó de manera precoz, trastornos en el desarrollo con atención especializada que recibieron el acompañamiento del Ministerio de Salud con su sistema de referencia. También se evaluó su estado nutricional donde se recopiló información como peso, talla, además de pruebas de heces y sangre para complementar el estudio.

María Alejandra Aguirre Quezada, directora del proyecto, señaló que la carrera de Odontología se sumó con el accionar en atención dental a la población beneficiaria del programa CNH. Resaltó que los problemas de salud se los debe enfrentar y un componente importante es la educación y, lo que hace la academia es generar nuevos conocimientos a la población con acciones de vinculación.

Alberto Saquicela Espinoza, Director de la Carrera de Medicina, indicó que el proyecto se ha materializado al ayudar a las familias en riesgo y ver la sonrisa de una madre feliz cuidando a sus hijos. “Junto con las carreras de la Unidad de Salud y Bienestar, seguiremos impulsando proyectos como este que nos invita a no menguar jamás la permanente búsqueda del bienestar y la excelencia”, agregó.

María Soledad Vélez, Directora Provincial del MIES, se refirió a la misión “Leonidas Proaño”, como estrategia para la vinculación con la sociedad y con las universidades, mediante convenios de cooperación para potenciar la articulación de jóvenes estudiantes de educación superior con la población, particularmente con grupos de atención prioritaria y población en situación de pobreza y vulnerabilidad para el conocimiento de la realidad, a través del desarrollo de prácticas pre profesionales de servicio a la comunidad, proyectos de vinculación e investigación.

Juliana Narváez, estudiante de Enfermería, subrayó que la vinculación con la sociedad constituye el eje articulador del quehacer universitario, “desde los trabajos de vinculación es posible aportar significativamente para transformar el territorio”.

En la feria efectuada en el campus universitario “Luis Cordero El Grande”, se expusieron los trabajos, además de la presentación de socio dramas, función de títeres y danza. (FSP/MIP)