Universidades se reúnen a fin de trabajar con criterios compartidos

Información

Directivos y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera y regentes de esta Casa de Estudios Superiores, con la finalidad de fortalecer la investigación y la academia.

Bernarda Ruilova, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Técnica de Babahoyo, informó que la universidad a la cual representa tiene cuatro facultades, 37 carreras y alrededor de 8.500 estudiantes. Su compromiso es elevar los procesos de investigación, docencia y vinculación a los más altos estándares, dijo.

“Somos autoridades con tres meses de gestión las que estamos al frente de la entidad educativa de Babahoyo, por ello estamos empeñados en conocer el trabajo de la Universidad Católica de Cuenca para que exista una retroalimentación institucional”, señaló la Vicerrectora.

Durante el encuentro se propuso la posibilidad de firmar convenios interinstitucionales con el ánimo de avanzar en procesos de investigación, vinculación y gestión.  Además, generar proyectos en diversas áreas.

El representante de la Universidad Católica de cuenca, inició su proceso de formación en 1970. Durante estos años ha tenido un crecimiento significativo, actualmente cuanta con alrededor de 14.000 estudiantes. Recientemente inauguró siete laboratorios, mismos están al servicio de la colectividad no sólo del Astro, sino del país y del mundo.

La principal autoridad universitaria, indicó que actualmente el centro de estudios superiores asumió como principios de carácter operativo la asequibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y la adaptabilidad, las cuatro “A” de la educación superior. Todos los procesos responden a una necesidad académica de investigación o vinculación. La mejora continua está empoderada a los estudiantes, mismos que son apoyados por las autoridades académicas.

Recordó que en el año 2016 la Universidad Católica de Cuenca, realizó procesos de autoevaluación compartida con otras universidades del país y  veedurías realizadas en ese entonces Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES), ahora Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), entidad que tiene a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y la facultad regulatoria y de gestión. Esto procesos permitieron subir la categoría institucional y generar una nueva normativa interna. (AS/YS)