72 proyectos de investigación se presentaron en el I Congreso Científico Estudiantil de Psicología Clínica

Información

Generar escenarios científico-académicos de reflexión y debate, en torno a temas de investigación, que constituyen problemas en el contexto social y que son susceptibles de ser abordados desde la perspectiva de la psicología clínica, es el objetivo general del “I Congreso Científico Estudiantil de Psicología Clínica”. El evento se desarrolló el 10 y 11 del presente mes en el bloque uno de la Carrera y en la Galería del Portal Artesanal respectivamente.

Cesar Méndez, docente de la carrera, manifestó que durante el primer día del programa se presentaron 72 proyectos de investigación. Los estudiantes trabajaron en grupos de cuatro para preparar los artículos científicos en la modalidad de póster.

Las investigaciones más complejas se presentaron durante el segundo día, en la modalidad de ponencias científicas. Todas las investigaciones se realizaron durante el ciclo académico en coordinación de sus docentes.

Las temáticas se basaron en cinco problemas anclados a los resultados de aprendizaje de los sílabos. Es el caso de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en psicología, “Investigación en Psicología Clínica, una mirada desde la actualidad”, todo ello con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de una cultura investigativa en los estudiantes.

Convertir la actividad científica en un eje transversal para la formación de los profesionales de esta área, es otro de los objetivos. Por ello, se ofrecieron propuestas de solución a cada problema identificado en los procesos de investigación respecto a la salud mental.

Kevin Sánchez, estudiante del tercer ciclo, informó que su proyecto se enfocó en el lenguaje y la lecto-escritura. La investigación se basó en artículos científicos, donde se destaca la aplicación de juegos didácticos para un mejor desempeño de los niños.  “Es importante aplicar nuevas metodologías en el aula ya que los estudios demuestran que la niñez tiene un rango de atención de 15 a 30 minutos”, explicó Sánchez, durante la presentación de su trabajo. AS/YS)