Docentes de la U. Católica se capacitan en ABP en su VI etapa

El VI Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), realizó su cierre que en esta ocasión contó con la participación de los docentes del Alma Mater, responsables de las cátedras integradoras.

El objetivo de esta capacitación es que los catedráticos de la Universidad Católica de Cuenca se entrenen en una metodología de aprendizaje para que los estudiantes puedan tener un entendimiento más profundo del material que se imparten en las aulas de clases.

María Luisa Montánchez, coordinadora del Centro de Educación, Gestión e Innovación Pedagógica de la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca, comentó que de esta formación se producirán videos como material de apoyo para todas las facultades. También se escriben capítulos para un libro que se lanzará en noviembre y se trabaja en una capacitación réplica para la planta docente que aún no ha recibido esta formación, para que así en conjunto todos puedan trabajar en los temas del ABP.

El ABP es una metodología activa que está dentro del modelo constructivista de la educación. Lo que hace es que el aprendizaje del estudiante se empodere de conocimientos, formando así alumnos capaces de analizar y enfrentarse a las problemáticas en su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

“La finalidad es impartir los conocimientos necesarios a los docentes para que motiven a los estudiantes a ser reflexivos y tenga retención de conocimientos que puedan trabajar en equipo y que sean más investigativos y comunicacionales” agregó. Además, de proporcionar herramientas para potenciar el pensamiento crítico estimulando al alumno a participar de forma activa en la construcción de conocimientos.

El Rector, Enrique Pozo Cabrera, se dirigió a los docentes que se capacitaron y felicitó por haber sido parte de esta edición. Dijo que es necesario que los estudiantes puedan crear soluciones y ayudar a la sociedad no solo por conocimientos sino por la aplicación de otras metodologías. “La mejor forma de hacerlo es conocer las problemáticas y afrontar las realidades. El apoyo institucional será mayor hacia el ABP donde nos convertiremos en generadores de solución a los problemas que hay que asumir con responsabilidad”, finalizó la autoridad. (YS/MIP)

INSCRIPCIONES ABIERTAS