Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

EN LÍNEA

psicopedagogia

Información de la carrera

La pertinencia de la Educación Superior, se fundamenta en el Art. 3 de la Constitución de la República, que impulsa un proceso de fortalecimiento del Sistema de Educación Superior para construir instituciones de excelencia y de calidad enmarcados en el buen Vivir.La finalidad es el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibilitan el aprendizaje, como lo señala los Art. 343, 344, 345 y 346 de la Sección Primera, Educación, del Título VII del Régimen del Buen Vivir de la Constitución de la República del Ecuador.
Los objetivos planteados que abordará la carrera son:

  • Objetivo 1. Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas (Política 1.2 y 1.5)
  • Objetivo 5 . Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria (políticas 5.6-5.8-5.10).
  • Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la
    ciudadanía (política 7.5-7.6-7.7).

Es de fundamental importancia para la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), la identificación de problemas y necesidades de los contextos, que la Carrera abordará en el desarrollo del currículo, con el propósito de formar profesionales con capacidades para contribuir a su solución, y de esta manera, coadyuvar al desarrollo nacional.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Pedagogía del Idioma Inglés que permitan la aplicación de competencias comunicativas del idioma, la transferencia de las metodologías y estrategias de enseñanza, así como la innovación mediante la incorporación de herramientas tecnológicas actualizadas para mejorar la enseñanza del inglés en el marco de la equidad e inclusión a nivel nacional.

La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con su titulación en Pedagogía del Idioma Inglés se desarrollará en modalidad en línea, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de adquisición y aprendizaje del idioma inglés, la enseñanza del inglés como idioma extranjero, y la enseñanza del idioma en línea. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional. El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en ocho períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas pre profesionales, para el logro de los resultados.

Perfil de Ingreso

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
    Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  4. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada..

Los futuros licenciados en Pedagogía del Idioma Inglés deber tener las siguientes competencias para su futuro desempeño profesional:

  1. Desarrollar la comunicación en idioma inglés a partir de los estándares internacionales que promueva la mejora de su enseñanza a nivel nacional.
  2. Transferir las estrategias de la enseñanza del idioma inglés al sistema educativo ecuatoriano que promuevan su contextualización como lengua extranjera (EFL) o Lengua Franca.
  3. Realizar una enseñanza y aprendizaje virtual que favorezca la innovación en la pedagogía del idioma inglés y promueva el acceso, la inclusión, y la equidad con metodologías y herramientas tecnológicas actualizadas.
  4. Actuar con calidad y calidez en la lingüística aplicada en idioma inglés que promueva los valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.
Primer Ciclo
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INGLÉS BÁSICO A1A
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGLES NIVEL BÁSICO A1B
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
Segundo Ciclo
MEDIACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1B
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Tercer Ciclo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIDÁCTICAS EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2a
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2B
METODOLOGÍAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA ONLINE
ESTADÍSTICA APLICADA
Cuarto Ciclo
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1B
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS Y ADOLESCENTES
SINTÁXIS Y MORFOLOGÍA
Quinto Ciclo
EMPRENDIMIENTO
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1. 2A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.2B
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL IDIOMA INGLÉS
CURRÍCULO Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LINEA
Sexto Ciclo
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ADULTOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 1A
FONÉTICA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
CULTURA Y CONVERSACIÓN B2
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2.1B
Séptimo Ciclo
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 2A
FONOLOGÍA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
COLOGY AND ENVIRONMENT
ADAPTACIONES CURRICULARES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Octavo Ciclo
SOCIOLINGÜÍSTICA
DISEÑO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EXPRESIÓN ORAL Y PRESENTACIONES
PRUEBAS INTERNACIONALES
UNIDAD DE TITULACIÓN

Los profesionales de Pedagogía del Idioma Inglés, podrán ejercer la docencia en el área de Lengua Extranjera en instituciones educativas tanto públicas como privadas en los distintos niveles del Sistema de Educación Ecuatoriano como son el nivel Inicial, General Básica, Bachillerato y Educación Superior, así como en Institutos, Academias y Centros de enseñanza de este idioma. Ellos podrán desempeñar funciones como docentes en modalidades presencial y virtual, ser asesores académicos, jefes de área, jefes de Departamento de Idiomas Extranjeros y podrán además desempeñarse como docentes particulares de libre ejercicio de este idioma.

Las prácticas pre profesionales de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social. Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas. (96 hrs en el séptimo ciclo y 144hrs en el octavo ciclo). Los estudiantes realizarán sus prácticas en las diferentes instituciones públicas y privadas con las que la Universidad mantiene convenios.

Por tratarse de una carrera nueva. Se definirá en función del problema y necesidad planteada que puede ser desarrollados en cada una de la asignatura, disciplinas rectoras como proyectos integradores que pueden ser realizados en períodos o ciclos consecutivos.

Por definirse: Carrera Nueva.

Las prácticas de Vinculación en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, modalidad en línea, se ejecutarán mediante la utilización de convenios de la Universidad con las diferentes entidades e instituciones Educativas tanto particulares como públicas en donde los y las estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y destrezas como docentes y/o apoyar a los docentes de dichas instituciones.

  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular (proyecto de investigación o un trabajo de aplicación/diseño de un módulo )
  2. Aprobación de un examen de carácter complexivo. La formación de la unidad de integración curricular se desarrollará durante el octavo ciclo de la carrera.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona – Universidad de León (España)
  • Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba BIBRAIN ENSEÑANZA CERTIFICADA CIA-LTDA. Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Modalidad de estudios:

En línea

Ofertado en:

  • La carrera se oferta en modalidad en línea a través de su plataforma tecnológica.
CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Autoridades académicas

null

Lcda. Daniela Ferragamo

RESPONSABLE DE CARRERA – MODALIDAD EN LÍNEA

Títulos de cuarto nivel
Máster Universitario en Traducción y Tecnologías.
Laurea Specialistica in Letterature Comparate e Culture Postcoloniali.

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Juan Diego Moscoso Leon
    juan.moscoso.56@est.ucacue.edu.ec

Vida estudiantil

Laboratorios

Aulas de clases

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo – Cuenca
derecho@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016 Ext: 3522