Estudiantes conocen procesos de exportación de cobayos, mediante giras técnicas

Información

18 alumnos del séptimo ciclo de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Cuenca, realizaron una visita técnica al criadero de cobayos en la comunidad de San Ignacio de Purunuma, de la ciudad de Loja, quienes exportan cuyes a los EEUU y Europa.

Esta gira de observación estaba dentro de las actividades planificadas en la cátedra de Zootecnia de Cuyes y Conejos. Esteban Muñoz León, docente coordinador de la visita, manifestó que una cosa es producir cuyes y otra distinta la comercialización. En este sentido, la inspección fue para conocer como están manejando el tema e implementarlo.

El semillero, exporta alrededor de 1.500 especies mensuales a un precio superior al del mercado local. Este intercambio de experiencias, fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje.

El coordinador informó que la Carrera cuenta con un galpón de 180 cobayos de engorde y unos 150 reproductores y crías. En el mes de febrero se pretende transportar machos reproductores del Instituto de Investigación Agraria y de la Universidad de la Molina (Lima-Perú), a fin de realizar un mejoramiento genético.

Ariana Idrovo, estudiante que participó de la visita, indicó que esta gira permite profundizar los conocimientos ya que la carrera es 100% práctica. El manejo adecuado de estos animales permite desarrollar emprendimientos con proyectos de esta naturaleza.

“Los estudiantes que realizamos la visita técnica tuvimos la oportunidad de conocer el primer camal de cobayos y uno de los galpones más grandes de la región Austral”, señalo la estudiante. (AS/YS)

2 comments on “Estudiantes conocen procesos de exportación de cobayos, mediante giras técnicas