Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca contribuyen activamente con el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca

El 23 de marzo de 2022, la Universidad Católica de Cuenca y el Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca, formalizaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo establecer convenios específicos que permitan desarrollar acciones conjuntas en campos como investigación, prácticas pre profesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y educación continua para todas las carreras y programas ofrecidos por la universidad.

En el marco de esta colaboración, se destacan las gestiones dirigidas al Registro de la Propiedad a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE). La misión del Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca (RPCC) es brindar servicios registrales de bienes inmuebles en el cantón, asegurando la seguridad jurídica en la transferencia de dominio, la publicidad y autenticidad de los actos y contratos, contribuyendo al desarrollo inmobiliario y económico local.

En la actualidad, el RPCC enfrenta una carga significativa, con 5465 documentos pendientes de tramitar a través del SINE. Para abordar esta situación, se ha planificado la vinculación de 30 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca mediante prácticas pre profesionales. Cada estudiante se encargará del trámite de aproximadamente 364 documentos, contribuyendo así a la agilización y eficiencia en la gestión de los procesos registrales.

Los estudiantes accederán al SINE y utilizarán sus conocimientos para llevar a cabo estas actividades. Además, el personal de la Dirección de Servicios Registrales colaborará como facilitador en las capacitaciones dirigidas a los estudiantes, asegurando una transición fluida y exitosa en el Registro de la Propiedad del Cantón Cuenca.

Este esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica de Cuenca y el Registro de la Propiedad, refleja un compromiso compartido con la formación práctica de los estudiantes y la mejora de los servicios registrales en beneficio de la comunidad local. Ambas instituciones esperan que esta colaboración fortalezca la conexión entre el ámbito académico y el sector registral, fomentando el desarrollo profesional y contribuyendo al crecimiento del cantón.