Universidad y Desarrollo Sostenible será el eje central de IDEIN en su II edición

Con una gran presencia de Medios de Comunicación, la Universidad Católica de Cuenca en su Sede Azogues, realizó el lanzamiento oficial de la II Edición de su Congreso Internacional de Educación Superior, IDEIN 2020: Universidad y Desarrollo Sostenible, a desarrollarse del 25 al 27 de noviembre de 2020 en la ciudad de Azogues.

Esta programación se cumple en homenaje al Bicentenario Independista de Cuenca y Azogues 3 y 4 de Noviembre, respectivamente; las Bodas de Oro Fundacionales de la Universidad Católica de Cuenca, el 7 de septiembre y los 40 años de creación de la Sede Universitaria de Azogues el 5 de noviembre próximo.

La agenda de IDEIN 2020 considera temáticas sobre: Investigación y Desarrollo Sostenible; Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible; la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible; Seguridad Laboral y Salud Pública; Cultura, Actualidad y Futuro; La IES hacia el Desarrollo Sostenible; Cambio Climático: una tarea de vida; Cambio de Paradigmas para una Educación Sostenible; Emprendimientos Tecnológicos; Educación del Futuro; Ciudades Sostenibles; Problemática Ambiental y Estrategias para Mejorar la Calidad de Vida; Solución Alternativa al Manejo de Residuos Sólidos Urbanos: caso ciudad de Azogues. Así también las Megatendencias sociales y los desafíos en la Aldea Global; Educación superior para el Desarrollo Sostenible; Retos de la Educación Superior, Universidad Emprendedora e Innovadora; La Naturaleza: eje transversal del Desarrollo Educativo, Innovación Académica y Pedagógica en la Universidad Católica de Cuenca; Pertinencia Social y Articulación de la Gestión Educativa.

Además, se prevé la presentación de ponencias y pósters; el lanzamiento de obras como: El acoso laboral en el Ecuador y Derecho Tributario.

Los conferencistas invitados son Julián Mora Aliseda de la Universidad de Extremadura España; Alfredo Borrero Vega por la Universidad de las Américas de Quito; el Académico Juan Cordero Iñiguez; el Rector de la Universidad Católica, Enrique Pozo; Inty Gronnberg Ipiales por la revista MIT Technology Review; la ex Presidenta y Vicepresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga; Samuel Sami, Luis Idrovo Ortiz y Lauro Verdugo, investigador y docentes de la Universidad Católica de Cuenca, respectivamente, según expuso Bolívar Cabrera, Coordinador General de la Cato Azogues.

También constan: Miguel Carbonell Sánchez por la Universidad Nacional Autónoma de México; Augusto Barrera por la Universidad Latinoamericana de posgrado en Ciencias Sociales – Quito y José Albuja, Diseñador e innovador de carreras de la Universidad Católica de Cuenca.

“Con esta experiencia, se ha decidido que el Congreso para este 2020 abarque la temática Universidad y Desarrollo Sostenible, preocupados por el medio ambiente, preocupados también por el desarrollo y como puede contribuir la Universidad con este evento al permanente cambio de las colectividades para generar conciencia ambiental”, expresó el Rector, Enrique Pozo Cabrera.

Añadió que para el II Congreso IDEIN 2020, se cuenta con 35 artículos de carácter científico que serán publicados en la Revista de la Universidad Católica de Cuenca; el resto de artículos, serán incorporados en un libro referente a las temáticas abordadas en IDEIN 2019.

De su parte, Stalin Bernal Tapia, Titular del Centro de Educación Continua, señaló que estos procesos no solamente se anclan al Ecuador, sino también a América Latina, lo que legitima la propuesta de la Universidad Católica de Cuenca.

Las inscripciones de asistentes o participantes con artículos, ponencias y pósters se receptarán a partir del 2 de marzo y hasta el 24 de noviembre del año en curso. (FSP/MIP)