Importantes insumos se recogieron en el Conversatorio «El Rol de la Universidad en la Sociedad»

La Universidad Católica de Cuenca desarrolló en las instalaciones de su Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, CIITT, un importante Conversatorio enfocado al Rol de la Universidad en la Sociedad.
A la cita asistieron autoridades como el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; la Viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez; representantes de los sectores productivos, educación, salud, planificación, entre otros.

Analizando el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior en la sociedad se identificaron insumos que permitirán construir estrategias institucionales encaminadas al desarrollo en favor de los jóvenes, en beneficio de la sociedad; a partir del conocimiento, la tecnología y la globalización.

El Rector, Enrique Pozo Cabrera, durante su discurso de bienvenida, destacó que el propósito de toda institución es construir derroteros que le permitan avanzar hacia el futuro. Que la universidad es el mejor aliado que tienen el sector público y privado, porque en ella encuentran alternativas de solución a los múltiples problemas que tiene la sociedad, una sociedad cambiante. Habló entonces de la tecnología y su transversalidad: “No podemos hablar hoy de Medicina sin la tecnología, sin la robótica; no podemos hablar hoy de la agricultura sin la tecnología sin la robótica; es decir la tecnología es transversal a todas y cada una de las áreas del conocimiento”, dijo. Reflexionó además en torno al nuevo conocimiento que “solo será posible si transmitimos a través de la tecnología y fundamentalmente creo que la nueva educación será a través de la tecnología; por lo tanto, debemos adecuar todos nuestros procesos y sistemas públicos y privados hacia un desarrollo tecnológico”.

El Jefe de Planificación y Desarrollo de la Universidad Católica de Cuenca, Sandro Ortíz, explicó que se trabaja en la actualización de las mallas curriculares tomando en cuenta los problemas que tiene la sociedad; buscando soluciones a través de programas de investigación, vinculación, prácticas pre profesionales e internados.

De su parte el burgomaestre cuencano, Pedro Palacios felicitó la iniciativa enfatizando que la Academia desde el ámbito de la investigación debe vincularse a las necesidades de la ciudadanía; los sectores industrial, empresarial, comercial y artesanal; porque desde la investigación viene la innovación, expresó.

Cecilia Méndez, Viceprefecta del Azuay, felicitó a la Universidad Católica de Cuenca, en su clara y constante superación dijo, destacó su complacencia, además, al conocer el campus del CIITT: “dedicado a la investigación científica – académica, lo cual es un contento para nuestras comunidades, porque ahí hay mayores espacios de vinculación de la academia con la sociedad. En el caso específico del Azuay pues estamos interesados en que nuestras comunidades campesinas se beneficien de la gestión de la Universidad atendiendo las necesidades del campo y sobre todo en los espacios más alejados como en la zona de Molleturo”, concluyó. (ES/MIP)