La Cato inauguró moderno laboratorio de anatomía

Información

La Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, inauguró el laboratorio de anatomía, en el cual se ha emplazado una mesa anatómica 3D. Esta  herramienta educativa con una gran aplicación multidisciplinaria en todos los ámbitos de la salud,  permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas somáticas en fisiología, histología, anatomía de los pliegues vocales.

Durante el evento inaugural, el rector del Alma Mater, Enrique Pozo Cabrera, manifestó que “estas herramientas permitirán un mejor aprender y una mejor práctica profesional”. Además, dejó una reflexión a los estudiantes. “Lo más importante es que ustedes aprendan a pensar, a futuro la robótica suplirá muchas tareas del ser humano, pero las maquinas no poseerán un razonamiento lógico, por ello la gran tarea es pensar, reflexionar y construir a partir del pensamiento”.

Los alumnos de la carrera tendrán la posibilidad de interactuar con representaciones virtuales de cuerpos reales, obtenidos de imágenes clínicas durante toda su formación. Los estudiantes, residentes y profesionales médicos pueden tener una mejor visión y un entendimiento más profundo de anatomía, funciones y procesos dentro del cuerpo humano.

La mesa anatómica y las adecuaciones del laboratorio bordean los 50 mil dólares. Con estos procesos se pretende mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje, así informó Santiago Reinoso, Director de Carrera de Odontología.

La instrucción será más interactiva, con fácil acceso a todo tipo de imágenes médicas y odontológicas, incluyendo volúmenes en 3D, que brindarán la posibilidad de mostrar variaciones anatómicas. Además, se conecta al estudio de múltiples casos, contribuyendo a una mejor educación y capacitación clínica.

La carrera cuenta con dos cátedras de anatomía general y especifica de cabeza y cuello, pero se hacen prácticas de cirugías y estudios anatómicos de las diferentes materias tales como periodoncia, ortodoncia, entre otras. Conjuntamente, se utilizará para proceso de anestesia y proceso quirúrgicos.

Cesar Elizalde, estudiante del segundo ciclo de la carrera, señaló que esta implementación tecnológica permitirá aprender de manera didáctica nuevos conocimientos e invitó a sus compañeros a aprovechar y cuidar estos recursos que están a disposición de todos.