Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal en la Católica de Azogues

En el campus Luis Cordero “El Grande” de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, funciona la oficina del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), con la participación de estudiantes de Contabilidad y Auditoria con el apoyo de catedráticos de la institución.

De esta forma, a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio de Rentas Internas (SRI), brindarán información  tributaria y contable gratuita a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios. Este punto de información está ubicado al ingreso de la Universidad Católica en la Avenida Ernesto Guevara, frente al terminal terrestre.

Fabián Ramírez Valarezo, Coordinador del Núcleo de Apoyo y Fiscal, indicó que previo a brindar el servicio, se aprobaron cursos formales que fueron evaluados por el SRI; de tal forma, trece docentes y veinte estudiantes conforman un equipo de trabajo y se unen a la planta de asesoramiento, seguimiento, monitoreo y medición del impacto a la comunidad.

Es importante indicar que los NAF no son Centros de atención del SRI, sino núcleos de apoyo contable y tributario gratuito de carácter informativo.

Los principales servicios que se brindan en el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal son: Información general contable y para la presentación oportuna de obligaciones y trámites tributarios (RUC, facturación, declaraciones y anexos, vehículos, etc.), información general sobre obligaciones tributarias pendientes, información general sobre el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), información general sobre medios de pago de impuestos y deudas tributarias.

También, información general sobre devolución de impuestos a Adultos Mayores y Discapacitados, información general para la utilización de los servicios en línea del SRI.

En tal virtud, se han desarrollado reuniones de coordinación y difusión con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, Jubilados del Cañar, artesanos, entre otros. El horario de atención establecido, es de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. (FSP).