Carrera de Medicina Veterinaria

Carrera de Medicina Veterinaria

Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias

Resolución RPC-SE-17-No.064-2016

Certificación ISO 9001:2015

Información de la carrera

La carrera de Veterinaria busca el desarrollo del país, abarcando todos los sectores de producción y a sus actores, el médico veterinario puede ejercer y trasmitir su conocimiento transversal en la cadena productiva, aportando equitativamente al desarrollo económico del país; promoviendo la igualdad de oportunidades y garantizando los derechos de esta y futuras generaciones; según se propone la Agenda de la Zonal 6 con respecto los planes de trabajo enfocados en el cambio de la matriz productiva bajo un enfoque sostenible y en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida, cuyos objetivos son garantizar la vida digna con igual oportunidades a las personas, garantizar los derechos de la naturaleza para esta y futuras generaciones mediante el uso equitativo de los recursos, promoviendo un hábitat sostenible, el conocimiento científico y el respeto de los saberes ancestrales, y de esta forma fomentar el desarrollo económico sostenible urbano y rural; tal como lo sostienen las respectivas políticas del mismo plan.

Además específicamente se busca e Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria  y Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria; promoviendo tanto en las políticas públicas como las de la institución y carrera la productividad, competitividad y calidad; el promover la investigación; fomentar la producción; Impulsar el empleo; Garantizar la soberanía alimentaria y la organización agrícola y rural.

Objetivo de formación

Formar profesionales competentes en Medicina Veterinaria, con sólidos conocimientos científicos y técnicos, que generen conocimiento a través de la investigación, con el fin de lograr un sistema de salud y producción animal eficiente.

Misión

La Carrera de Medicina Veterinaria basada en valores éticos y morales e igualdad, forma profesionales con sólidos conocimientos científicos y técnicos, a través de la investigación y vinculación con la sociedad, con el fin de lograr un sistema de salud y producción animal eficiente, con responsabilidad social y ambiental, acorde a las necesidades de la región y el país.

Visión

Medicina Veterinaria será una carrera acreditada a nivel nacional y reconocida internacionalmente por su calidad, responsabilidad social y ética, líder en la formación de profesionales de excelencia en investigación científica e innovación del conocimiento, en un ambiente de libertad y respeto, sustentados en un concepto de igualdad, con docentes calificados, infraestructura adecuada y en vinculación permanente con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la región y el país.

La Carrera de Medicina Veterinaria fue creada por el Consejo Universitario de la Universidad Católica, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley, mediante Decreto Ejecutivo No. 409-A emitido el 7 de octubre de 1970 y publicado en el Registro Oficial No. 76 de 7 octubre del mismo año; luego del análisis del proyecto presentado por la Comisión designada para la creación de la Unidad Académica de CIENCIAS AGROPECUARIAS con la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En el acta No.109, de 29 DE JULIO DE 1989, acta No. 109, libro No. 2, iniciando sus labores, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, ubicada en la Panamericana Norte km 2 ½ y Cnel. Remigio Machuca, enmarcada en la Ley y el Estatuto Orgánico que rige la Institución. La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde su creación hasta el presente año (2019) ha entregado a la sociedad 323 graduados, distribuidos en 34 promociones.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Dirigir proyectos de investigación que mejoran la sanidad y producción animal. Implementa políticas de seguridad y control en los productos y subproductos de origen animal, manteniendo los estándares de bienestar de los animales.
  2. Administrar eficientemente empresas y granjas pecuarias, clínicas y hospitales veterinarios, garantizando la salud y producción animal.
  3. Aplica estándares y buenas prácticas de diagnóstico, control, prevención y tratamiento en las diferentes patologías de los animales.
  4. Aplica el conocimiento, los fundamentos y principales leyes de las ciencias básicas de la Medicina Veterinaria en casos prácticos de este campo.
  5. Establece criterios y procedimientos utilizando un pensamiento lógico formal demostrando un interés humanístico, orientando a las personas y sociedad al respeto de la vida animal y cuidado del medio ambiente.
  6. Poseer excelente capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos para el desarrollo pecuario, mediante la utilización de la tecnología disponible en este campo.
  7. Posee capacidad de retención y análisis, así como conocimientos básicos en el área de salud y producción animal.
  8. Utiliza técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita en el ejercicio de su profesión.
Primer Ciclo
TIC aplicada
Matemáticas
Etología y Bienestar Animal
Biología
Histología Animal
Anatomía I
Segundo Ciclo
Formación Investigativa
Bioestadística
Anatomía II
Embriología Animal
Fisiología I
Tercer Ciclo
Bioquímica
Fisiología II
Microbiología
Diseño Experimental
Cobayos y Conejos
Pastos y Forrajes
Cuarto Ciclo
Inmunología
Nutrición Básica
Avicultura
Fisiopatología
Laboratorio Clínico
Ecología y Medio Ambiente
Quinto Ciclo
Porcinos
Patología Clínica
Farmacología
Nutrición Aplicada
Parasitología
Sexto Ciclo
Farmacología II y Toxicología
Industrias Pecuarias
Bacteriología y Virología
Bovinos
Enfermedades Infecciosas
Séptimo Ciclo
Genética y Mejoramiento Genético
Epidemiología y Salud Pública
Anestesiología
Cirugía de Especies Mayores
Clínica de Especies Mayores
Octavo Ciclo
Clínica de especies menores
Reproducción Animal
Equinos
Cirugía de especies Menores
Ovinos, carpinos y Camélidos
Noveno Ciclo
Proyectos y dirección de Empresas
Pecuarias
Metodología de la Investigación Aplicada
Trabajo de Integración Curricular
  1. Libre ejercicio profesional.
  2. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
  3. Empresas agropecuarias productivas (granjas avícolas, de porcinos, establos lecheros, centros de engorde, centros de recría).
  4. Empresas comercializadoras de insumos y productos manufacturados.
  5. Organismos Internacionales de defensa de los Derechos de los animales y Medio Ambiente
  6. Sistema de Educación Medio.
  7. Docente Investigador.
  8. En clínicas y hospitales de animales menores y mayores.
  9. Clubes hípicos e hipódromos.
  10. Centros ecuestres y clubes de rodeo.
  11. Fábricas de alimentos.
  12. Zoológicos.
  13. Empresas del sector privado.
  1. GAD Municipal del Cantón Deleg
  2. Clinica Veterinaria de la UCACUE
  3. Granja Gañanzol de la UACA
  4. Laboratorio Clinico de la Facultad de Medicina Veterinaria
  5. Centro de Investigaciones CITT
  6. Laboratorio de Industrias Pecuarias de la UACA
  1. Proyecto caracterización molecular del trypannosoma cruzi y evaluación in vitro del extracto de azadirachta indica en su control.
  2. Proyecto efecto de la aplicación de dos dosis de solución nutritiva en la producción de forraje verde hidropónico como suplemento alimenticio en cuyes
  1. GAD Municial del Cantón Deleg
  1. Examen de grado complexivo o fin de carrera, para comprobar la idoneidad y la calidad de los estudiantes para el ejercicio profesional.
  2. Tesis de grado

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – septiembre 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

  1. GAD Municipal del Cantón Déleg (programa de esterilización canina y felina). El programa nace de un convenio Macro de la Universidad Católica de Cuenca, con el GAD de Déleg, en uno de los puntos, es el compromiso de la Facultad de Veterinaria de tomar acción en el control de la sobre población canina y felina en el Cantón Déleg a través de un programa de esterilización quirúrgica a precios módicos.
  2. Comuna Indígena Déleg (Diagnóstico de mastitis subclínica bovina en la comunidad Indígena de Déleg Provincia del cañar).
  3. GAD Municipal del Cantón Gualaceo (programa de esterilización canina y felina) El programa nace de un convenio Macro de la Universidad Católica de Cuenca, con el GAD de Gualaceo, en uno de los puntos, es el compromiso de la Facultad de Veterinaria de tomar acción en el control de la sobre población canina y felina en el Cantón Gualaceo a través de un programa de esterilización quirúrgica a precios módicos
Nombres y ApellidosCorreo electrónicoMatriz, Sedes o Extensiones
Ing. Alvarado Alvarado Juan Carlos, M.Sc. jalvaradoa@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Argudo Garzón Daniel, M.Sc. daniel.argudo@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Cabrera Córdova Bolivar Santiago, M.Sc. bcabrerac@ucacue.edu.ec Matriz
QF. Campos Murillo Nathalie del Consuelo, M.Sc. ncampos@ucacue.edu.ec Matriz
Dr. Castillo Hidalgo Edy Paúl, M.Sc. ecastilloh@ucacue.edu.ecMatriz
Lcda. Castro Martinez Esther María. esther.castro@ucacue.edu.ecMatriz
Dra. Cuenca Condoy Mercy del Cisne, M.SC. mccuencac@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Flores Flores Franklin Ramón, M.Sc. franklin.flores@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Galarza Molina Enmanuel Leonardo, M.Sc. egalarza@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Iñiguez Heredia Franklin, M.Sc. franklin.iniguez@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Larriva González Edwin Francisco, M.Sc. edwin.larriva@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Maldonado Cornejo Manuel Estebán, M.Sc. mmaldonadoc@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Moscoso Piedra Andrés Leonardo, M.Sc. amoscosop@ucacue.edu.ecMatriz
Mv. Muñoz Léon Esteban Mauricio, M.Sc. emunozl@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Quinteros Rodas Wilsón Olmedo, M.Sc. wquinterosr@ucacue.edu.ecMatriz
Mv. Rubio Arias Pablo Giovannyprubioa@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Vásquez Vásquez Jacinto Enrique, Ph.D. jvazquez@ucacue.edu.ecMatriz
Dr. Vidal Vidal José Guillermo, M.Sc. jvidalv@ucacue.edu.ecMatriz
Ing. Cabrera Merchán Alvaro acabreram@ucacue.edu.ecMatriz
Lcda. Castro Calle Alba Cecilia acastroc@ucacue.edu.ecMatriz
Sr. Cordero Gonzáles Marcelo marcelo.cordero@ucacue.edu.ec Matriz
Ing. Escandón Mera José Ricardojoseescandon@ucacue.edu.ecMatriz
Mv. Guevara Vizcaino Adriana Alejandra,adriana.guevara@ucacue.edu.ecMatriz
Tcl. Méndez Castellanos Rebeca. rebeca.mendez@ucacue.edu.ecMatriz
Lcdo. Ochoa Pulla Hendry Nelsón. henry.ochoap@ucacue.edu.ecMatriz
Lcda. Pineda Merizalde Doris Alexandra.Matriz
Dr. Santacruz Ávila Paúl Marcelo pmsantacruza@ucacue.edu.ecMatriz
QF. Tamayo Avendaño Silvana Patricia stamayoa@ucacue.edu.ecMatriz
Sra. Dutan Wajai Diana Silvanaddutanw@ucacue.edu.ecMatriz
Sr. López Vera Nelsón Javier nlopezv@ucacue.edu.ecMatriz

Título que otorga:

Médico Veterinario

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 9
ASIGNATURAS: 46
HORAS: 6,480
CRÉDITOS: 135

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 12h00 a 16h00 / 16h00 a 20h00.

Autoridades académicas

null

Andrés Leonardo Moscoso Piedra, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel

Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Título de cuarto nivel

Magister en Reproducción Animal

Autoridades estudiantiles

  • Presidente de la Aso Escuela: Santiago Cárdenas
  • Representante Estudiantil para el Consejo Directivo: Belén Carrasco

Vida estudiantil

Laboratorios

Contactos

Matriz Cuenca
Dirección: Ricaurte, Panamericana Norte Km 2½. Cuenca.
veterinaria@ucacue.edu.ec
072 890 096 Ext: 5003 / 5004