Primera Escuela Popular del Agua se conforma en Azogues

Luego de la firma de un convenio entre la Universidad Católica de Cuenca, el Ministerio del Ambiente, Coordinación Zonal 6 y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental EMAPAL EP., se constituye la primera Escuela Popular del Agua en el cantón Azogues, capital de la provincia del Cañar.

Este proyecto se justifica por la demanda y necesidad que tienen los dirigentes y operadores de las Juntas Administradoras de Agua Potable de capacitarse en temas de conservación y manejo de sistemas de agua.

En tal virtud, dentro de los ejes de vinculación e investigación de la Universidad Católica de Cuenca, con este acuerdo interinstitucional tripartito, se prevé compartir el conocimiento empírico o de la experiencia de los beneficiarios.

El rector, Enrique Pozo Cabrera, exaltó este acuerdo porque se cumple con el rol de la academia en el ámbito de investigación para garantizar la salud de la población.  Aprovechó para poner a disposición de las dependencias uno de los laboratorios de última tecnología con el que cuenta la Universidad Católica de Cuenca para analizar las características químicas, físicas y biológicas del agua.

En el cantón Azogues actualmente se reporta 56 Juntas Administradoras de Agua Potable y es necesario fortalecer la gestión comunitaria de las organizaciones, cuyo mandato y rol del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, están establecidos en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyA).

En el componente de salud, se busca prevenir la influencia de enfermedades gastrointestinales por la ingesta de agua de mala calidad.  Mientras que, en el aspecto ambiental, se avala la protección de las fuentes de agua, a través de la sensibilización en temas ambientales.

Oscar Rojas Bustamante, viceministro del Agua, mencionó que es prioritario trabajar en una nueva cultura del agua para que haya acciones en beneficio de los recursos hídricos, “que mejor que las puertas de la universidad estén abiertas para firmar este importante convenio que nos va a permitir trabajar de manera conjunta”.

Participarán 120 directivos de las Juntas Administradoras de Agua Potable de: Guapán, Bayas, San Miguel de Porotos, Luis Cordero, Azogues, Cojitambo, Borrero, Rivera y Javier Loyola del cantón Azogues.  De esta manera, se cumplirá el objetivo de fortalecer la organización comunitaria de las Juntas Administradoras de Agua Potable del cantón Azogues, a través de la transferencia de conocimientos, en temas de gestión administrativa, financiera, servicio comunitario del agua, operación y mantenimiento de sistemas de agua potable y protección de vertientes, a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil y Educación con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente y la EMAPAL EP.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues y presidente del directorio de la EMAPAL EP, destacó que la mejor alternativa que ofrece la academia es poder acercarse con la población con el apoyo de la logística y talento humano para que se brinde capacitación y acompañamiento a las Juntas de Agua del cantón. (FS).