Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Introduction

Realizaron webinar “Mujeres en La Cato”

Realizaron webinar “Mujeres en La Cato”

En el marco de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Católica de Cuenca, realizó el Conversatorio “Mujeres en La Cato”, con el objetivo de destacar la participación de las féminas en la Casa de Estudios Superiores en las distintas áreas de Desarrollo.

Asimismo, en esta fecha se celebra el Día de la Mujer Médico, explicó la panelista Susana Peña, Decana de la Unidad Académica de la Salud y Bienestar, quien destacó la figura de Matilde Hidalgo de Prócel, como un referente para la sociedad en general en su formación humanista al servicio colectivo, además de fortalecer el activismo a favor del género femenino.

El acto fue inaugurado por el Rector, Enrique Pozo Cabrera, quien mencionó que las grandes transformaciones que vendrán en los próximos días, serán traídas por la inteligencia, habilidades y destrezas, que suman un cúmulo de capacidades indispensables para pensar en una nueva educación. “Es indispensable que a través de ustedes se piense en una nueva educación, en una efectiva universalidad de la educación universitaria”, subrayó.

Mientras que la Vicerrectora Académica, Vanessa Bermeo Pazmiño, resaltó la labor de las mujeres en los procesos de cambio en el ámbito administrativo. “Menos del 30% de quienes investigan la ciencia en el mundo son mujeres, se cuentan con testimonios de personas que hicieron su aporte y no fueron visibilizadas”, dijo.

La Docente – Investigadora, Ana Zamora Vázquez, realizó una síntesis de la participación de la mujer en la historia y su rol desarrollado para avanzar en los procesos formativos y el avance en su participación en la sociedad; además, de indicar que los temas de violencia también afectan a la mujer, tomando en cuenta que en el contexto de la pandemia los hechos de violencia se incrementaron.

En cambio, María del Cisne Aguirre, acotó que la labor que cumple la mujer en la sociedad es relevante, sino que no es visibilizada de forma adecuada; de allí trabajar en que el empoderamiento femenino se vaya fortaleciendo.

El rol de la mujer en la Educación Superior, fue analizado por Andrea Vallejo, Jefe de Accesibilidad de la Universidad Católica de Cuenca, quien indicó que el camino es amplio y largo lleno de machismo, pero el espacio está allí para ir reduciendo la brecha existente en la sociedad.

Magdalena Ordóñez Gavilánez, Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, se refirió a la Perspectiva de Género desde los Principios Organizacionales, que en el contexto actual, son innegables los logros obtenidos por la mujer; uno de ellos es la investigación.

Finalmente, la estudiante Verónica Farfán, mencionó que la importancia de la mujer en el desarrollo de las actividades ha sido un logro, sobre todo al adquirir una profesión. “Puede defenderse en diferentes ámbitos y la interrelación entre las diferentes carreras constituye un trabajo en equipo en el cumplimiento de tareas de cooperación”, puntualizó. (FS/YS).

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

2 comments on “Realizaron webinar “Mujeres en La Cato”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *