RO-STATISTICS, un software gratuito para el análisis de datos al servicio de estudiantes, docentes e investigadores

El laboratorio de Psicología Básica, Análisis Conductual y Desarrollo Programático, (PAD-LAB), diseñó y desarrolló, RO-STATISTICS, en conjunto con el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real; este es un software estadístico para el análisis de datos, dirigido a fortalecer las capacidades investigativas de estudiantes e investigadores juniors.

Este programa se desprende del proyecto, “Softwares psicológicos: un eje colaborativo al desarrollo programático del PAD-LAB”. Cuyo fin es ofrecer una herramienta de investigación que represente una interfaz amigable y eficaz para el usuario.

Otra de las principales características de este software diseñado en el entorno y lenguaje de programación “R”; es que funciona en línea, por tanto, no requiere ser descargado e instalado; es gratuito y compatible con cualquier tipo de base de datos. En cuanto al formato de salida, existen dos opciones: Word o formato LaTeX; este último es específico para artículos científicos.

La implementación de esta gama de cualidades, es debido a que el objetivo de RO-STATISTICS es netamente apoyar a la ciencia, de ahí su direccionalidad para ayudar a estudiantes, docentes e investigadores a obtener resultados estadísticos en una investigación.

Este software es producto de la sinergia investigativa entre Geovanny Reivan Ortiz, coordinador del PAD-LAB y Javier Cabrera Mejía, responsable del Laboratorio de Simulación en Tiempo Real; ambos adscritos al Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, (CIITT). Para llegar a la versión final del programa, el técnico Carlos Guerrero dedicó cinco meses consecutivos al diseño y pruebas del mismo.

La efectividad de RO-STATISTICS se ve reflejada en el pedido de varias universidades y centros de investigación para transferir la tecnología que este representa; además, se plantea otorgarlo a modo de licencia de uso para sus investigadores. Se puede acceder al software a través de su página web: www.rostatistics.com  y también su versión en demo a través de: https://rostatictictest.shinyapps.io/RoStatisticsMain/  (VCM)

INSCRIPCIONES ABIERTAS