Semillero de Investigación realizó su IV Edición

Información

La Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades efectuó la IV Edición del Semillero de Investigación Formativa; evento semestral que, por esta ocasión, tuvo como objetivo difundir los resultados de trabajos investigativos realizados por estudiantes de las Carreras de Educación Inicial, Sicología Educativa y Diseño de Interiores durante el ciclo académico marzo-agosto 2018.

En total son 39 investigaciones las que fueron presentadas en modalidad de posters científicos, mismas que se enfocan en distintos contextos educativos de Cuenca y cantones aledaños. El acto se cumplió en las instalaciones de la Dirección Municipal de Cultura (antigua Escuela Central), la tarde del miércoles 11 de julio.

A través de estas exposiciones y con la intencionalidad de que sean evaluados, los alumnos demuestran a la comunidad científica los resultados de su investigación que complementa los requerimientos del área formativa. El trabajo triunfador tendrá la oportunidad de ser expuesto en un evento internacional a realizarse en los próximos meses con universidades hermanas a nivel de Latinoamérica. Los parámetros que se calificaron fueron el resumen del artículo académico; y, la exposición y defensa del trabajo.

Según datos proporcionados por el colaborador del Centro de Investigación de Educación, Edgar Curay, esta actividad se genera en base al proyecto integrador que se realiza en cada una de las Unidades Académicas del Alma Mater; en este caso, le han dado prioridad y un giro total al proceso de investigación formativa que depende del nivel en el que los estudiantes se encuentren. Los educandos de segundo y tercer ciclo realizan investigación bibliográfica, los de cuarto y quinto una investigación exploratoria y los cursos superiores se enfocan en un trabajo descriptivo o explicativo.

Pablo Cisneros, Decano de la Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades, citó las palabras de un investigador que propone que “el docente que no investiga, no tiene la calidad de docente”; por esa razón, ofrecen a sus alumnos la oportunidad de empezar a formarse en el área investigativa. “La intención es que ellos vayan adquiriendo las habilidades y destrezas que les va a permitir más adelante, ser profesionales de éxito que puedan investigar adecuadamente; considero que es importante que los estudiantes hagan su máximo esfuerzo en desarrollar siempre proyectos y propuestas que les sirvan para solucionar los problemas, tanto de su comunidad más cercana como del país y el mundo entero”, acotó. (YS/GP)

2 comments on “Semillero de Investigación realizó su IV Edición