Carrera de Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales

Carrera de Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales

gestión-de-redes-sociales

Información de la carrera

La pertinencia de la Educación Superior, se fundamenta en el Art. 3 de la Constitución de la República, que impulsa un proceso de fortalecimiento del Sistema de Educación Superior para construir instituciones de excelencia y de calidad enmarcados en el buen Vivir. La finalidad es el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibilitan el aprendizaje, como lo señala los Art. 343, 344, 345 y 346 de la Sección Primera, Educación, del Título VII del Régimen del Buen Vivir de la Constitución de la República del Ecuador.

Objetivo de formación

Formar profesionales Técnicos Superiores en Gestión de Redes Sociales que coopera en el desarrollo y evaluación del contenido gráfico publicitario del mensaje, aporta en el diseño y desarrollo de contenido lingüístico y gestiona el manejo efectivo de las redes sociales de personas naturales y jurídicas con un enfoque de derechos, género igualdad e interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad

Visión

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La carrera Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales se desarrollará en modalidad en línea a través de entornos virtuales de aprendizaje, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de comunicación social, diseño y publicidad y redes sociales que permita gestionar un manejo efectivo de la comunicación. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional. El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en dos períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas preprofesionales, para el logro de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por consiguiente el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales.

Los futuros Técnicos en Gestión de Redes Sociales deber tener las siguientes competencias para su futuro desempeño profesional:

  • Cooperar en el desarrollo del contenido gráfico publicitario del mensaje que efectivice el diseño, desarrollo y evaluación de tareas de publicidad, promoción y social-media.
  • Aplicar la compugrafía en el desarrollo del contenido gráfico publicitario del mensaje que efectivice las tareas de publicidad, promoción y social-media.
  • Manejar las redes sociales empresariales y generacionales de los social media y community management que promuevan relaciones estables y duraderas con sus usuarios. -Aportar en el diseño y desarrollo del contenido linguistico del mensaje que posibilite su claridad y efectividad en el impacto social
  • Aplicar diferentes estilos de redacción apropiados a las redes sociales y al contexto que incluya situaciones de crisis.
  • Aplicar fundamentos de marketing y publicidad que posibiliten publicaciones beneficiosas a los consumidores y empresas que ofrecen sus bienes y servicios al mercado por medios digitales.
Primer Periodo Académico Ordinario
Desarrollo del Pensamiento Crítico
Estilo y Redacción
Compugrafía
Redes Sociales Empresariales y Generacionales
Prácticas de Servicio Comunitario
Segundo Periodo Académico Ordinario
ADS y Métricas en Redes Sociales
Marketing y Publicidad
Emprendimiento
Unidad de Titulación
Prácticas Laborales

Las prácticas pre profesionales de la carrera Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales, se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social. Los estudiantes realizaran 192 horas de prácticas en el segundo periodo académico ordinario.

Tanto en el sector público como privado, el Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales puede desempeñarse dentro de:

  • Departamentos o áreas de Comunicación de las empresas de distinta índole.
  • Departamentos o áreas de Marketing de las empresas de distinta índole.
  • Agencias de Publicidad.
  • Empresas digitales o productoras de contenidos digitales.
  • Emprendimiento dedicado a gestión de redes sociales.

Dentro de la carrera se lleva a cabo Investigación formativa en base a temáticas de la carrera y del perfil de salida del estudiante.

Actualmente la carrera de Técnico Superior en gestión de Redes Sociales mantiene un convenio interinstitucional entre la Universidad y la Unidad Educativa Misioneros Oblatos para que los estudiantes de la carrera apoyen en el proyecto de la Radio Educativa Onda Matovellana.

La Carrera Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales de acuerdo con lo que establece el Art. 32 del Reglamento del Régimen Académico, literal b: La aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. En la formación de la unidad de integración curricular con una duración de 96 horas los estudiantes se prepararán para desarrollar un examen teórico-práctico para la asistencia en la resolución de un caso de estudio.

  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
  • MYCODEDMIND
  • EVENTOS Y COMUNICACIÓN ANDHER JIMBO & CAZAR ANDHERCORP CIA. LTDA
  • GAD DE PATUCA

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Título que otorga:

Técnico Superior en Gestión de Redes Sociales

Duración:

2 ciclos académicos (1 año incluido titulación)

Modalidad de estudios:

En línea

Autoridades académicas

LIC-MARIA-ISABEL-PEÑA

Lic. María Isabel Peña Pacheco, Mgs.
DIRECTORA DE CARRERA

Título de tercer nivel
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social
Título de cuarto nivel
Master Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de Las Américas y Humboldt (Basílica)
tecnicasytecnologicas@ucacue.edu.ec
0962906235/span>