U. Católica inauguró V fase de Taller ABP

Información

La mañana de hoy, en el Auditorio de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, se inauguró la V etapa del Taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El programa se trata de una formación y capacitación a mentores universitarios con acompañamiento pedagógico.

El programa es fruto de la planificación realizada por el Centro de Capacitación y Actualización Profesional de este centro de estudios superiores. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar alumnos capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

Ana Luisa Guijarro, Vicerrectora Académica del Alma Mater, inauguró el evento a tiempo que manifestó que dentro de la academia se debe trabajar en programas que potencien la educación como servicio a la sociedad. La vicerrectora explicó que la formación ha tenido una duración aproximada de dos años, la cual se ha dividido en siete talleres que tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación en general.

Mark Windale, Profesor de la Universidad de Leicester (Reino Unido), es el facilitador del taller. Su intervención tiene el propósito de impartir los conocimientos necesarios a los docentes para que motiven a sus estudiantes a ser reflexivos. Además, proporcionar las herramientas necesarias para potenciar el pensamiento crítico, comprometiendo y estimulando al alumno a participar de forma activa en el proceso de construcción del conocimiento.

La capacitación en la que se ha incluido a los docentes de los planteles anexos, se extenderá hasta el 10 de mayo. (YS)