Universidad Católica rumbo al proceso de evaluación institucional

Información

La Universidad Católica de Cuenca se prepara para el proceso de evaluación externa, que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), realiza con las instituciones de nivel universitario para determinar su desempeño y estándares de calidad.

Este proceso tiende al mejoramiento significativo de las estructuras académicas de las instituciones de este nivel, pero, sobre todo, al incremento radical de la calidad de la educación superior en directa relación con su aporte a la solución de los problemas del país.

La Vicerrectora Académica, Ana Luisa Guijarro, manifestó que todo proceso de evaluación lleva consigo un objetivo. En este caso se propende a mejorar la calidad de los métodos que se viven internamente en la institución y que están anclados a los principios misionales de docencia, investigación, vinculación e innovación, pero sobre todo al bienestar de toda la comunidad universitaria. Instó al personal administrativo, cuerpo docente y estudiantil a empoderarse de esta causa que este no compete solo a autoridades, sino que involucra a toda la entidad.

“Como Universidad tenemos claramente dos objetivos: el primero es propender a la calidad. Aunque es un concepto inacabado, la Universidad busca mejorar continuamente sus procesos que redunden en una mejor gestión en todos los niveles. Y por otro lado estamos empeñados en la internacionalización, es por esto que aspiramos vivir dos procesos de manera simultánea, que permitirán poner al Alma Mater en un sitial muy alto a nivel local, regional, nacional e internacional”, declaró la autoridad.

Leopoldo Pauta, miembro del comité estratégico para la acreditación, informó que esta comisión viene trabajando ya algunos meses para cumplir con este objetivo que la Universidad se ha planteado. “Hemos estandarizado todos los procesos que tienen los diferentes estamentos universitarios, estamos buscando el aseguramiento continuo de la calidad a través de la verificación de toda documentación, ahora sobre la nueva estructura orgánica y a partir de ello se pretende evidenciar el trabajo desarrollado en estos últimos días”.

La evaluación de la calidad es el proceso que determina las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un diagnóstico, analizando sus componentes, funciones y procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformarse y mejorar. La evaluación es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo. (YS/GP)