U. Católica trabaja en proyecto de realidad virtual

Información

La Universidad Católica de Cuenca a través del Departamento de Relaciones Internacionales a cargo de Innovación, pretenden crear el observatorio de innovación educativa TINKUY, con la finalidad de investigar la innovación y adaptación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, basándose en la utilización de herramientas didácticas y tecnologías emergentes, en donde estudiantes y profesores adquieran competencias significativas y transversales, volviendo la educación más interactiva.

La propuesta es crear un laboratorio de tecnologías emergentes, en el que estudiantes y docentes puedan acercarse a las tendencias tecnológicas que actualmente cambian al mundo en áreas como realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, entre otras. Además, pensar cómo implementarlas en clase o en un proyecto especial.

El objetivo es conseguir la innovación en las prácticas pedagógicas aplicadas a la educación universitaria a través de las TICs, para desarrollar en los alumnos valores éticos, morales y habilidades cognitivas de nivel superior.

Con ello los catedráticos podrán descubrir estas nuevas tecnologías de una manera amigable aprendiendo a familiarizarse con ellas y para luego ser aplicadas en el salón de clases. Este proyecto acercará la tecnología a los estudiantes para que se adapten a los nuevos avances impulsando su creatividad a la hora de generar proyectos e ideas trasformadoras.

El laboratorio contará con cinco nuevas tecnologías que ayudarán a interactuar y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje como realidad aumentada, realidad virtual, brazalete con control de gestos musculares, leap motion controller y la inteligencia artificial.

Este proyecto que tiene el apoyo del Vicerrectorado Académico, ha sido emprendido por Augusto Cabrera Duffaut, Analista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Cuenca. (FB/YS)