Carrera de Psicopedagogía
EN LÍNEA
Información de la carrera
Durante el Foro Mundial sobre la Educación de Incheon, (2015) patrocinado por la UNESCO, se debatió y acordó en su declaración los puntos principales del Marco de Acción para la realización del Objetivo 4 de La Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, (ODS 4-Educación 2030) mismo que tiene como objetivo global: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para la consecución de este gran objetivo, el documento, objeto del debate, propone el compromiso de todos los países e instituciones asociadas para trabajar en torno a las metas y directrices de acción identificadas. Con el mismo fin se propone tener en cuenta las estrategias planteadas, que podrían servir de base a los países para elaborar planes y estrategias contextualizados, tomando en consideración las distintas realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los países y respetando las políticas y prioridades nacionales.
Siendo la declaración de Icheon el eco universal de un esfuerzo mundial para el mejoramiento de la educación en cada rincón del planeta, la Universidad Católica de Cuenca encuentra pertinente incorporar en su proyecto de creación de la carrera de pregrado: Licenciatura en Psicopedagogía, elementos curriculares tendientes a contribuir con el cumplimiento de las metas propuestas en el Marco de Acción ODS 4-Educación 2030.
Objetivo de formación
Forma profesionales Licenciados en Psicopedagogía, competentes en la intervención de los procesos cognitivos y en la optimización de las condiciones de aprendizaje a partir de la caracterización del contexto biopsicosociocultural y de la praxis pedagógica que contribuyan al desempeño integral de los individuos en el ámbito educativo.
Misión
Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad.
Visión
Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.
La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con su titulación en Pedagogía del Idioma Inglés se desarrollará en modalidad en línea, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de adquisición y aprendizaje del idioma inglés, la enseñanza del inglés como idioma extranjero, y la enseñanza del idioma en línea. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional. El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en ocho períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas pre profesionales, para el logro de los resultados.
Perfil de Ingreso
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. Resuelva conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
- Muestra habilidades, actitudes que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
- Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
- Cognoscitivos: Explica el proceso de aprendizaje del ser humano desde el enfoque psicológico, pedagógico y neurológico.
- Identifica los procesos psicodiagnósticos y detecta capacidades intelectuales aportando estrategias de estimulación y enriquecimiento del aprendizaje.
- Funcionales: Aplica estrategias psicopedagógicas diseñadas en función de las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas y trastornos del aprendizaje.
- Resuelve problemas de aprendizaje en base de la aplicación de los principios psicológicos y pedagógicos aportando estrategias de fortalecimiento y prevención.
- Desarrolla procesos eficientes de comunicación oral y escrita en el aula de clases y en el contexto de convivencia social y cultural.
- Desarrolla procesos eficientes de enseñanza – aprendizaje en el aula y otros escenarios educativos emergentes.
- Diseña proyectos de investigación que evidencien la presencia de problemas de la profesión y que fundamenten la ejecución del trabajo investigativo.
- Interacciónales: Orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aporte epistemológico de las ciencias de la educación, generando guías curriculares y protocolos de planificación.
- Resuelve problemas de aprendizaje en base de la aplicación de los principios psicológicos y pedagógicos aportando estrategias de fortalecimiento y prevención.
- Éticos: Actúa enmarcado en los códigos de la ética profesional y los valores universales.
- Analiza las bases del emprendimiento y de las diferentes teorías de liderazgo, motivación y comunicación que contribuyan al desarrollo de valores, habilidades y destrezas que expresen una vocación para el emprendimiento ambiental, cultural, social y científico.
- Aprendizajes: Valora la realidad social, cultural, económica y medioambiental del Ecuador y Latinoamérica que configuren un marco de actuación profesional y desenvolvimiento social contextualizado.
- Transfiere a su desempeño profesional la fortaleza de su identidad, consolidada al valorar las características esenciales de los saberes ancestrales nacionales y regionales.
- Fundamenta nuevos conocimientos a partir de la práctica de la investigación científica con capacidad de autocrítica y reflexión aportando nuevos conceptos a la ciencia.
Primer Ciclo |
COMPETENCIAS DIGITALES |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO |
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA |
ESCUELAS PSICOLÓGICAS |
Segundo Ciclo |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA |
PSICOLOGÍA SOCIAL |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO |
MODELOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES |
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN |
Tercer Ciclo |
NEUROPSICOPEDAGOGÍA |
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE |
ESTADÍSTICA APLICADA |
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL |
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO NATURAL |
Cuarto Ciclo |
DIDÁCTICAS DEL PENSAMIENTO, LENGUA Y LITERATURA |
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA |
GESTIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA |
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD |
SALUD MENTAL |
Quinto Ciclo |
PSICOPATOLOGÍA |
PSICOSEXOLOGÍA |
PSICOMETRÍA |
DIDÁCTICAS DE LA CULTURA Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA |
DIDÁCTICAS DEL PENSAMEINTO MATEMÁTICO |
Sexto Ciclo |
EVALUACIÓN EDUCATIVA |
DISEÑO Y DESARROLLO MICROCURRICULAR |
TÉCNICAS PROYECTIVAS |
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO |
NECESIDADES EDUCATIVAS |
Séptimo Ciclo |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA |
ADAPTACIÓN CURRICULAR Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
PRECENCIÓN Y PROMOSIÓN EN SALUD |
CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN |
Octavo Ciclo |
EMPRENDIMIENTO |
FINANZAS APLICADAS |
INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA |
MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MEDIADOS POR TECNOLOGÍA |
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
Los escenarios laborales de los profesionales en Psicopedagogía son espacios donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales pueden requerir la aplicación de estrategias de mejora, innovación, adaptación e intervención en cualquiera de sus componentes, estos son las instituciones educativas en todos los niveles, centros de desarrollo infantil, Departamento de Consejería Estudiantil, instituciones de atención de discapacidades, Unidades Distritales de apoyo a la inclusión, gabinetes de psicopedagogía, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), programas de modalidades de atención comunitaria del MIES debidamente acreditadas en el país, Programas de rehabilitación social y de adicciones, Equipos transdiciplinarios de las Instituciones de Educación especializada, Aulas hospitalarias, Programas de educación en casa consultorio privado y otros.
El procedimiento para la realización de las prácticas preprofesionales se describe a continuación:
- Los Docentes responsables de Prácticas Laborales de las diferentes carreras revisarán los programas, proyectos y convenios de Prácticas Preprofesionales existentes, verificando que se encuentren vigentes y socializarán con los estudiantes de cada carrera; en caso de que se requieran nuevos proyectos y convenios será el él responsable de gestionar los mismos.
- El Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera socializará la normativa, los proyectos existentes y/o convenios y cartas de compromiso, formatos, requisitos y demás informaciones referentes al procedimiento de prácticas preprofesionales con los responsables de carrera, docentes tutores de prácticas preprofesionales y estudiantes.
- Él Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera en conjunto con el Director de Carrera, elaborarán el Plan de Prácticas preprofesionales y lo remitirán al Decano para su aprobación. Dentro del Plan, se establecerá el mecanismo para la asignación de plazas y el cronograma de entrega de documentación por parte del estudiante al Docente responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera (excepto en Carreras de las Ciencias de la Salud que lo realizan a través del internado rotativo y cuentan con sus propias normativas).
- Él Docente responsable de prácticas preprofesionales de la carrera validará la documentación entregada por los estudiantes y remitirá el correspondiente informe al Director de Carrera.
Las prácticas pre profesionales de la carrera de Psicopedagogía, se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social.
Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas.
La Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Cuenca, de acuerdo con lo que establece el Art. 32 del Reglamento del Régimen Académico y el Art. 21 del Reglamento Interno de Régimen Académico, establece que para la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera, previa la titulación, se debe aprobar la Unidad de Integración Curricular, desarrollando una de las siguientes opciones:
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular basado en procesos de investigación que aborden situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos desde un enfoque reflexivo e innovador según el modelo educativo institucional y que los estudiantes lo realizan en un período de 240 horas, las cuales son para identificar la problemática y planificar el proceso investigativo, desarrollan en el último período académico y son dedicadas a la ejecución del proceso investigativo y escritura del trabajo final,
- Aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, mismo que consiste en una prueba teórico-práctica en la que el estudiante demuestra competencias, actualización de conocimientos, habilidades o destrezas para la resolución de problemas de la profesión; se realizará en dos momentos: La prueba teórica con una duración de 2 horas y la práctica con una duración de 2 horas 30 minutos, los mismos que se rendirán en fechas diferentes dentro del plazo de 48 horas laborables.
- UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, Planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos para enseñanza, investigación y difusión y cultura, prácticas preprofesionales, pasantías e intercambios de estudiantes, profesores e investigadores.
- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA, Realización conjunta y coordinada de los programas de enseñanza y/o investigación.
- LA UNIVERSIDAD DE LEON (ESPAÑA) Establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre la Universidad católica de Cuenca y la Universidad de León.
- INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGOGICAS DE CUBA, Promover actividades conjuntas encaminadas a desarrollar una experiencia de cooperación recíproca que permitan aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades que sean de interés común en los ámbitos. CONCEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Conformación de la Red de Posgrados en el campo de la Educación para el fortalecimiento y desarrollo de las funciones sustantivas de la LOES, Reglamento de Régimen Académico y demás normativa conexa.
¿Buscas más información de esta carrera?
"*" señala los campos obligatorios
Título que otorga:
Licenciado/a en Psicopedagogía
Modalidad de estudios:
En línea
Ofertado en:
- La carrera se oferta en modalidad en línea a través de su plataforma tecnológica.
CICLOS: | 8 |
ASIGNATURAS: | 40 |
HORAS: | 5760 |
CRÉDITOS: | 120 |
Vida estudiantil
Laboratorios
Aulas de clases
Noticias
Contactos
Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo – Cuenca
derecho@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016 Ext: 3522