Intercambio de conocimiento genera proyectos de investigación

Información

La Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca, participa activamente con alumnos en exposición de trabajos y proyectos integradores cómo estrategia pedagógica para lograr la integración y socialización del conocimiento. Bajo este argumento la tarde y noche del miércoles 23 de enero, presentaron una casa abierta a fin de que los estudiantes de todos los ciclos, intercambien ideas e ilustren sus proyectos de investigación.

El espacio fue propicio para articular 24 proyectos. Daniel Icaza, Director de la Carrera, informó que a lo largo del ciclo académico se han desarrollado los trabajos por parte de los estudiantes con la tutoría de docentes. Este modelo curricular alternativo, implica un proceso de investigación y evaluación permanente y la adopción de núcleos temáticos para cada ciclo, los cuales están apoyados por la cátedra integradora.

Durante el programa se mostró un prototipo de electrolinera para fomentar el uso de autos eléctricos, el cual sería emplazado en esta Casa de Estudios. Pico-Central hidroeléctrica con elementos reciclados para aprovechar la energía hidráulica y generar 800 vatios, ideal para una casa de campo, fue otro de los proyectos que se exhibieron en la jornada, al igual que un prototipo de satélite para estudiar la radiación solar sobre los paneles solares a fin de seguir generando información de la energía que proporciona el sol.

Rubén Tacuri, estudiante de décimo ciclo, trabajó en un recolector de basura inteligente, mismo esta enlazado a una radio frecuencia para su manejo. Este proyecto busca aportar a la cultura del reciclaje.

Byron Jimbo, alumno de primer ciclo, informó que su grupo de investigación realizó un cargador de celular solar portátil, “es un proyecto amigable con el medio ambiente”, destacó. (AS/YS)