La Cato desarrolla I Congreso Internacional de Fibrosis Quística

Información

La Universidad Católica de Cuenca a través de la Unidad Académica de Salud y Bienestar con su Carrera de Bioquímica y Farmacia, desarrolla el “I Congreso Internacional de Fibrosis Quística”. La finalidad del encuentro académico es reflexionar, discutir, resolver, e intercambiar ideas, información y conocimientos respecto a esta enfermedad.

Al evento asisten los mejores profesionales en Fibrosis Quística del país y el mundo, entre ellos Hossein Sadeghi y Golnar Raissi de los EEUU, Jorge Osada de Perú, Francisco Cuevas de México, Javier De Gracia de España, Juan Carlos Ruiz de Ecuador, entre otros

Mónica Flores García, docente de la Carrera y parte del comité organizador, informó que este congreso está dirigido a todos los profesionales de la salud y estudiantes de medicina, enfermería, psicología, bioquímica y farmacia y ciudadanía en general. La intención es dar a conocer todos los avances médicos relacionados con esta enfermedad.

Susana Peña, Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, destacó la importancia de estos eventos a fin de brindar un mejor servicio de salud. Participó que la Fibrosis Quística (FQ), es un padecimiento genético hereditario, no muy conocido en Ecuador. Hace que ciertas glándulas en el cuerpo no funcionen adecuadamente. Estas glándulas se llaman exocrinas y afectan principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. No es contagiosa, sino congénita de carácter “autosómico recesivo”. Autosómico significa que tanto hombres como mujeres pueden padecerla. Recesivo significa que, si el gen de FQ forma un par con un gen normal, este último dominará y la persona no poseerá.

La única medida preventiva ante la FQ a la que se puede optar es a la de realizar un estudio genético en padres portadores del gen defectuoso que provoca esta enfermedad, para saber qué riesgo o posibilidad correría el hijo en caso de padecerla.

Se sabe que la esperanza de vida de los pacientes, situada hoy en día en torno a los cuarenta años de edad, está condicionada básicamente por los daños en sus pulmones; aunque el defecto genético en la proteína CFTR, con más de 1.900 mutaciones, es el causante de un deterioro multisistémico del organismo, sobre todo en el aparato digestivo, en las glándulas sudoríparas y en el páncreas. (AS/YS)