Carrera de Administración de Empresas

Carrera de Administración de Empresas

PRESENCIAL  también disponible en línea

Certificación ISO 9001:2015
UCACUE-UNIDAD-ACADEMICA-DE-ADMINISTRACION

Información de la carrera

Los Principales sistemas conceptuales del modelo educativo de la carrera de Administración de Empresas se enmarca en una visión sistémica, integral, interrelacionada, interdependiente, interactuante, contextualizada con la realidad social de la zona en la que está situada, de manera que el profesional graduado aporte con sus conocimientos administrativos para la toma de decisiones, que den solución a los problemas empresariales y sociales existentes. De aquí que se sustenta la idea de que el proceso de enseñanza – aprendizaje no es un simple fraccionamiento de sus partes, sino que es el resultado de su evolución y debe responder a las necesidades de los sujetos participantes, al contexto histórico-social y a sus múltiples interrelaciones.

Objetivo de formación

Formar profesionales administradores de empresas competentes con principios éticos en sistemas de administración, enmarcados en el Plan Nacional del Buen Vivir, los objetivos zonales (6), sobre la base de los lineamientos de la Matriz Productiva y de los cambios en los escenarios políticos económicos generados por los fenómenos socioculturales, apoyados en las TIC, con creatividad, emprendimiento e innovación, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y el país.

Objetivos Especificos

  1. Proponer modelos estratégicos de negocios que permitan el cumplimiento de los objetivos empresariales mediante la aplicación de las TIC, la optimización de los recursos de las organizaciones y la aplicación sistémica de la administración.
  2. Fortalecer el manejo de los instrumentos económico-financieros de manera óptima, sobre la base de una formación investigativa que apoye la toma de decisiones empresariales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Matriz Productiva y en especial de las particularidades de la región 6.
  3. Proporcionar ambientes enriquecidos de aprendizajes teórico–prácticos a través de la convergencia de medios, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación que reduzcan la problemática organizacional.
  4. Promover la práctica de valores éticos en la gestión del capital humano que participa en los procesos administrativos, sobre la base del respeto a la propiedad pública y privada, equidad de género y responsabilidad social que potencien el desarrollo organizacional, regional y nacional.

Misión

La carrera de Administración de Empresas prepara profesionales con una visión sistémica, principios y valores humanistas, a través de programas de vinculación, tecnologías innovadoras y equipos de trabajo interdisciplinarios con enfoque de igualdad, lo que les permite ser capaces de contribuir activamente a la resolución de los problemas de las empresas, en respuesta a las demandas de la sociedad.

Visión

Ser una carrera reconocida a nivel nacional y con proyección internacional, por la calidad en la formación de profesionales en la Administración de Empresas, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, inspirados en los principios cristianos y humanísticos que se integrarán sinérgicamente al contexto social a través de la investigación y vinculación, para contribuir al desarrollo.

Siguiendo las huellas de datos históricos relevantes se encuentra el (Decreto Ejecutivo No.409-A) del siete de septiembre de 1970, publicado en el (Registro Oficial No. 76) del siete de octubre de 1970. El inicio de clases ocurrió el ocho de diciembre de 1970 (Ucacue, 2019).
El consejo universitario según acta No 24 Libro 1 de fecha 20 de Noviembre de 1972 resuelve la creación de las facultades de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Contabilidad con base en las necesidades del entorno, de la demanda social, y el desarrollo científico-tecnológico del momento en la ciudad de Cuenca (Ucacue, 2019).
La extensión universitaria de Morona Santiago se crea legalmente mediante Decreto Ejecutivo de seis de abril de 1973, en consideración de una solicitud de las necesidades de las poblaciones de Santiago de Méndez y Macas, dicha autorización fue emitida por el Ministro, General Fernando Dobronsky (Ucacue, 2019).
En la línea de pensamiento de Vicuña (1996), en el año 1979 se solicita a la sociedad civil la integración de la corporación de desarrollo educativo para la creación de la extensión universitaria en la ciudad de Azogues. El cuatro de noviembre de 1980, el Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca, resuelve (Decreto, 2016): la creación de la extensión universitaria en la ciudad de Azogues. El seis de abril de 1983 se firma el acta oficial de la creación de la extensión universitaria, dando origen a las actividades académicas, el 25 de octubre de 1985, con la carrera de Contabilidad Superior y Auditoría. Posteriormente con base a las necesidades del sector se incrementa un grupo de carreras afines a la administración de empresas.
Por otra parte, la extensión universitaria en la ciudad de Cañar, tomando en cuenta las necesidades educativas superiores y buscando cubrir la demanda social y empresarial, se procede a crear en noviembre de 1989, la facultad de Ciencias Educativas. De la misma forma el 25 de junio de 1990 el consejo universitario de la Universidad Católica de Cuenca, aprueba la creación de la facultad de Ciencias Empresariales en San Pablo de La Troncal (Ucacue, 2019).

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Diseñar propuestas de negocios generadoras de mayores fuentes de trabajo mediante la aplicación de procesos de pensamiento creativo y crítico, relacionada con las necesidades del mercado de acuerdo con las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del contexto en el cual se desenvuelve la empresa.
  2. Construir estrategias empresariales sobre la base de procesos de reflexión-acción -reflexión que permitan la consecución de los objetivos propuestos en la resolución de la problemática económica, administrativa, de mercado y de la psicología empresarial.
  3. Actuar asertivamente en grupos de personas con diferentes criterios y grados de formación y de promoción sinérgica del talento humano como estrategia administrativa, basada en principios y valores éticos de responsabilidad social.
  4. Modelar procesos, programas y proyectos de capacitación sobre la base del análisis de sus necesidades en las diferentes áreas funcionales, en relación a la realidad profesional del entorno en cual se desenvuelve.
  5. Contribuir al mejoramiento de la productividad de las organizaciones mediante el empleo de modelos administrativos-financieros e investigativos: cualitativos y cuantitativos.
  6. Elaborar modelos derivados de la investigación complementados con procesos tecnológicos innovadores y que se conviertan en la mejora alternativa en la toma de decisiones empresariales.
  7. Proponer estrategias que permitan cumplir los objetivos organizacionales mediante la identificación de las necesidades del mercado, la retroalimentación y las restricciones que tienen las empresas en el marco legal vigente y del Plan Nacional del Buen Vivir y PDyOT de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal.
  8. Demostrar en cada una de sus actividades los valores y principios de bioconciencia, participación responsable y honestidad sobre la base del respeto a la interculturalidad, la equidad de género y a los códigos de ética.
Primer Ciclo
MATEMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN I
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PENSAMIENTO CREATIVO
CONTABILIDAD DE SERVICIOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Segundo Ciclo
MATEMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN II
CONTABILIDAD COMERCIAL
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DERECHO EMPRESARIAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tercer Ciclo
CONTABILIDAD DE COSTOS
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
TIC APLICADA A LA EMPRESA
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
PRÁCTICA LABORAL I
Cuarto Ciclo
MICROECONOMÍA
MATEMÁTICA FINANCIERA
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
PRESUPUESTOS
Quinto Ciclo
MACROECONOMÍA
FINANZAS
GESTION DE TALENTO HUMANO I
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
PRÁCTICA LABORAL II
Sexto Ciclo
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO II
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
SIMULACIÓN Y MODELADO DE DATOS EN LOS NEGOCIOS
PRACTICAS COMUNITARIA
Séptimo Ciclo
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
AUDITORIA PARA ADMINISTRADORES
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRÁCTICA LABORAL III
Octavo Ciclo
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
CALIDAD TOTAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
TRABAJO DE TITULACIÓN

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente, considerando los siguientes escenarios y modalidades.
Total de Horas = 240
Ciclos de practicas pre profesionales: Tercer Ciclo, Quinto Ciclo, Séptimo ciclo.

Dentro de la Universidad Católica de Cuenca:

  • Ayudantía de cátedra.
  • Ayudantía de investigación.
  • Incubadora de empresas.
  • Estudios de investigación.
  • Visitas técnicas a organizaciones.

Organizaciones con las que la Universidad Católica de Cuenca tenga convenios vigentes:

  • Proyectos de mejora.
  • Proyectos de vinculación con la sociedad.
  1. Generar proyectos de mejora sobre la base de diagnóstico del entorno empresarial.
  2. Planificar la organización mediante el diseño de modelos de gestión estratégica.
  3. Ejercitar los procesos de gestión de las personas y de las organizaciones con ética de responsabilidad social.
  4. Potenciar ventajas competitivas sostenibles de la empresa a partir de la evaluación y gestión del talento humano.
  5. Utilizar criterios estratégicos relacionados con la gestión administrativa, en la participación e integración de equipos multidisciplinarios.
  6. Diseñar emprendimientos a través de la generación de ideas de negocios innovadores.
  7. Tomar decisiones económico – financieras acertadas, a partir del análisis de los estados financieros.
  8. Conocer los procesos productivos, sobre la base de la interacción con los recursos que dispone la empresa.
  9. Fortalecer el vínculo comercial de la empresa, a través del manejo adecuado de las relaciones con los consumidores.
  10. Comunicar y procesar eficientemente la información mediante el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Matriz Cuenca

  1. SISTEMA DE INDICADORES ECONOMICO FINANCIERO CON BASE EN LA METODOLOGÍA DE LOGICA DIFUSA PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CUENCA ECUADOR
  2. IMPACTO DEL DINERO ELECTRONICO EN LAS PYMES DE CUENCA

Sede Azogues

  1. Descubrimiento de los factores socio- productivos y culturales que inciden en la innovación de la cadena de valor. Caso Alpaquero en Cañar y Chimborazo.
  2. La radio on line como medio de educación no formal.
  3. La nueva gerencia para Mipymes mediante teletrabajo como factor de innovación disruptiva del Covid-19 sector comercial del cantón Azogues.
  4. Modelo óptimo de reactivación económica de la zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago, en escenarios de emergencia sanitaria, Covid-19.

Extensión Cañar

  1. PARTICIPACIÓN DE LA MUJER CAÑARI EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. UN ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN TUCAYTA
  2. GESTIÓN EN ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. UN ESTUDIO EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR

Extensión San Pablo de la Troncal

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA GESTIPON DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN LA TRONCAL
  2. MODELO DE GESTIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARÍA EN EL CANTÓN LA TRONCAL
  3. IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO ARTESANAL EN EL EMPLEO JUVENIL DE LA REGIÓN COSTANERA DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR – ECUADOR
  4. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL CANTÓN LA TRONCAL

Sede Macas

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA GESTIPON DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN LA TRONCAL
  2. MODELO DE GESTIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARÍA EN EL CANTÓN LA TRONCAL
  3. IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO ARTESANAL EN EL EMPLEO JUVENIL DE LA REGIÓN COSTANERA DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR – ECUADOR
  4. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL CANTÓN LA TRONCAL

Matriz Cuenca

  1. Núcleo de Atención Contable y Fiscal NAF
  2. Educación Financiera Y Fortalecimiento De Emprendimientos E Instituciones Microfinancieras En El Área De Cobertura De La Universidad Católica De Cuenca
  3. Fortalecimiento al emprendimiento productivo e incubación – APDISA
  4. Fortalecimiento organizacional a la Federación de Artesanos de la Provincia del Azuay
  5. Campaña de Sensibilización y Prevención contra la Violencia Intrafamiliar y de Género a Nivel Nacional e Intervención Integral en el período Agosto 2019 – Agosto 2021
  6. Fortalecimiento a la Gestión Administrativa y Financiera de la MIPYME y las Organizaciones de EPS

Sede Azogues

  1. Asesoramiento y capacitación a estudiantes del centro de formación artesanal “CENPROS” en materia legal y empresarial
  2. Alternativas para enfrentar los efectos socio económicos ocasionados por la pandemia COVID-19
  3. Fortalecimiento a la Gestión Administrativa y Financiera de la MIPYME y las organizaciones de EPS
  4. Núcleo de Atención Contable y Fiscal NAF

Extensión Cañar

  1. FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LAS JUNTAS DE RIEGO Y DRENAJE DEL CANTON CAÑAR
  2. Núcleo de Atención Contable y Fiscal NAF

Extensión San Pablo de la Troncal

  1. Desarrollo de Capacidades Creativas frente a la pandemia de COVID-19 y la autogestión en las Asociaciones Agrícolas del Cantón La Troncal para solventar la crisis

Sede Macas

  1. Desarrollo de Capacidades Creativas frente a la pandemia de COVID-19 y la autogestión en las Asociaciones Agrícolas del Cantón La Troncal para solventar la crisis

La carrera de Administración de Empresas adopta la disposición reglamentaria y especifica:

  1. Examen de grado de carácter complexivo o fin de carrera para comprobar la idoneidad y la calidad de los estudiantes para el ejercicio profesional.
  2. Proyectos de Investigación, de tipo exploratoria y diagnóstica.
    En el caso de la Carrera de Administración de Empresas se incluye en el Octavo Ciclo de la Malla Curricular las opciones de graduación antes mencionadas.
  3. Articulo científico

Matriz Cuenca

  • Banco Bolivariano: El convenio tiene por objeto vincular a los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca a las actividades que desarrolla el Banco Bolivariano a fin de complementar su formación académica, poner en prácticas los conocimientos adquiridos, ganar experiencia y desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión.
    https://bolivariano.com
  • INSPI: El convenio tiene por objeto establecer un marco general referencial a fin de que las partes puedan promover la colaboración en intercambio científico, la transferencia de tecnología y del conocimiento para el desarrollo de actividades y destrezas en la realización de investigaciones conjuntas.
    http://www.investigacionsalud.gob.ec
  • Fundación Alemana: El convenio tiene por objeto intercambiar de común acuerdo conocimientos, metodologías, materiales y herramientas en temas de educación financiera mediante los programas de formación establecidos
    https://fundacionsparkassen.org
  • APDISA: Convenio de Cooperación interinstitucional a fin realizar proyectos de vinculación con la sociedad, investigación y practicas preprofesionales
    https://apdisacuenca.wixsite.com/inicio/informacion

Sede Azogues

  • Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Eléctrica Azogues C.A y La Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y La Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio de Cooperación Interinstitucional entre El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Miguel de La Ciudad de Azogues y la Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Contratación Publica Zona 6 y Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación Mutua entre Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues y El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Biblián.
  • Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Universidad Católica de Cuenca.
  • Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca y El Servicio de Rentas Internas.
  • Adenda al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca y El Servicio de Rentas Internas.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional celebrando entre la Asociación de Trabajadores Agrícolas Cungapite Molobog y Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS y la Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco Interinstitucional entre El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues y la Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación entre Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales y la Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Provincial del Cañar del Consejo de la Judicatura y la Unidad Académica de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Adenda al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Provincial del Cañar del Consejo de la Judicatura y la Unidad Académica de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Católica de Cuenca y la Compañía Cadmecorp Asociados

Extensión Cañar

  • EMMAIPC-EP: Por intermedio de programas y proyectos de vinculacion con la sociedad, practicas preprofesionales investigacion y pasantias y los demas relacionados con los objetivos institucionales. https://emmaipc-ep.gob.ec/
  • GOBIERNO AUTONOMO DESENTRALIZADO INTERCULTURAL DEL CANTON CAÑAR: Contar con un marco de cooperación interinstitucional que permita desarrollar acciones conjuntas en el campo de la investigación, vinculación con la colectividad, la formación, el intercambio de información en temas relacionados con el desarrollo económico local, los derechos humanos, las políticas públicas, gestión talento humano y en particular en los ámbitos contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir. https://www.canar.gob.ec/
  • CONSEJO DE LA CUENCA DEL RÍO CAÑAR, ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL RIEGO “SAN FRANCISCO DE SAN PEDRO”: El convenio tiene por objeto vincular a los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca a las actividades que desarrollan el fortalecimiento organizativo de las cuencas del rio cañar, a fin de complementar su formación académica, poner en prácticas los conocimientos adquiridos, ganar experiencia y desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión.
  • GAD DE SUSCAL: El convenio tiene por objeto vincular a los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca a las actividades que desarrollan el fortalecimiento organizativo y la ejecución de practicas preprofesionales, programas de vinculación, programas de investigación. https://municipiodesuscal.gob.ec/
  • COOPERATIVA LA MERCED: El convenio tiene por objeto vincular a loS estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca a las actividades que desarrolla la Cooperativa la Merced a fin de complementar su formación académica, poner en prácticas los conocimientos adquiridos, ganar experiencia y desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión. https://www.lamerced.fin.ec/ageltambo.html
  • GOBIERNO AUTONOMO DESENTRALIZADO DE LA PARROQUIA INGAPIRCA: El convenio tiene por objeto vincular a loS estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca a las actividades a fin de complementar su formación académica, poner en prácticas los conocimientos adquiridos, ganar experiencia y desarrollarse en el campo laboral vinculado a su futura profesión.

Extensión San Pablo de la Troncal

  • Centro de Salud Tipo B IESS – La Troncal: La Carrera de Administración de Empresas desarrolle práctica pre profesionales supervisadas, en CSB LA TRONCAL en condiciones y tiempo determinado en el diseño de la práctica pre profesional planificada, vinculada a la carrera que la estudiante está cursando en la Universidad, a fin de fortalecer el aprendizaje y aportar con su labor al beneficio de CSB LA TRONCAL.
  • GAD Municipal La Troncal: La Carrera de Administración de Empresas desarrolle práctica pre profesionales supervisadas, en el GAD Municipal La Troncal, en las condiciones y tiempo determinado en el diseño de la práctica pre profesional planificada, vinculada a la carrera que la estudiante está cursando en la Universidad, a fin de fortalecer el aprendizaje y aportar con su labor al beneficio del GAD Municipal La Troncal.
  • COAZÚCAR S.A.: La Carrera de Administración de Empresas desarrolle práctica pre profesionales supervisadas, en COAZÚCAR S.A., en las condiciones y tiempo determinado en el diseño de la práctica pre profesional planificada, vinculada a la carrera que la estudiante está cursando en la Universidad, a fin de fortalecer el aprendizaje y aportar con su labor al beneficio de COAZÚCAR S.A.
  • GAD Municipal El Triunfo: La Carrera de Administración de Empresas desarrolle práctica pre profesionales supervisadas, en GAD Municipal El Triunfo, en las condiciones y tiempo determinado en el diseño de la práctica pre profesional planificada, vinculada a la carrera que la estudiante está cursando en la Universidad, a fin de fortalecer el aprendizaje y aportar con su labor al beneficio de GAD Municipal El Triunfo.
  • Banco Del Austro: La Carrera de Administración de Empresas desarrolle práctica pre profesionales supervisadas, en Banco del Austro, en las condiciones y tiempo determinado en el diseño de la práctica pre profesional planificada, vinculada a la carrera que la estudiante está cursando en la Universidad, a fin de fortalecer el aprendizaje y aportar con su labor al beneficio de Banco del Austro.
  • Servicio de Rentas Internas (SRI): Acuerdo de cooperación para propiciar la creación del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en La UCACUE, como centro gratuito de difusión del conocimiento contable y tributario, instruyendo a los beneficiarios sobre el sentido social de los impuestos y el cumplimiento de sus deberes formales como contribuyentes. El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) permitirá, además, fortalecer los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UCACUE, actividad que será considerada como práctica o pasantía profesional.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES): Establecer un marco de cooperación mutua y facilitar la coordinación entre las partes para el desarrollo de acciones encaminadas a promover la investigación y, vincular a la «Universidad» con la colectividad en los ámbitos de gestión del MIES.

Sede Macas

  • Convenio Macro de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca y la Fundación ATASIM Sede Macas.
  • Convenio Macro de cooperación interinstitucional entre la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas y el Servicio de Rentas Internas de Morona Santiago.
  • Convenio de cooperación entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.
  • Convenio Macro de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Morona y la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.
  • Convenio Macro de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria – IEPS y la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académicoMatriz, Sedes o Extensiones
Hernán Alonso Andrade Encalada Abogado de los Tribunales de JusticiaMagister en Derecho Civil y Procesal Civilhaandradee@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Deysi Carolina Castillo CastilloIngeniera Empresarial Magister en Administración de Negociosdccastilloc@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Ana Luisa del Rocío Ordoñez LasoEconomistaMagister en Gestión y Desarrollo Socialalordonezl@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Cristina Guadalupe Ordoñez EspinozaIngeniera Empresarial Magister en Gestión Empresarialcgordoneze@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Magdalena Emilia Ordoñez GavilanesIngeniera Empresarial Magister en Gestión Empresarialmeordonezg@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=Koy0R_sAAAAJ&hl=esExtensión Cañar
Mariory Priscila Orbe GuaracaIngeniera Empresarial Magister en Gestión EmpresarialExtensión Cañar
Renán Teodoro Rodríguez Pillaga Ingeniero Empresarial Magister en Auditoría Integralrtrodriguezp@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Priscila Isabel Ruiz Alvarado Ingeniera en Banca y FinanzasMagister en Auditoría Integralpruiza@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=l4DL3n8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F7OfTu43ZqLh1P_a_MKJaPO7rZpUjZR6ULzrKZLdjcm5TxloYWNBsdXYYrI9ZCBo12GaTxUhydFnbSIh-xDmisiO0wV7O1OwQgrDherdAsj79a6fB4Extensión Cañar
Edgar Santiago Vásquez Hugo Ingeniero Industrial Magister en Administración de Empresasesvasquezh@ucacue.edu.ec
Extensión Cañar
César Augusto Guijarro RestrepoPsicólogo Clínicocaguijarror@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Vinicio Rolando Espinoza CorreaIngeniero ComercialEspecialidad en Docencia Universitariarespinozac@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Roberto Carlos Santander RodríguezIngeniero EmpresarialMagister en Administración de Empresasrcsantanderr@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Johana Teresa Alvarado AbadPsicóloga ClínicaMagister en Educaciónjtalvaradoa@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Cristian Fabián Gavilanes Barahona Abogado de los Tribunales de Justiciacfgalinaesb@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Silvia Gabriela Murillo Morales Abogada de los Tribunales de JusticiaMagister en Derecho Civil y Procesal Civilsgmurillom@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Esteban Santiago Flores Serpa Ingeniero Empresarialefloress@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Freddy Javier Espinoza Santacruz Ingeniero de SistemasMagister en Sistemasfjespinozas@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Xavier Augusto Mantilla CrespoContador Público Auditor.
Ingeniero Empresarial.
Magister en Administración de Empresas. Mención en Recursos Humanos y Marketing.xamantillac@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=xavier+mantilla+crespo&btnG=Sede Azogues
Mercedes Lucia Neira Neira.Doctora en Jurisprudencia. Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras.
Especialista en Diagnóstico Intelectual.
Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación.
mlneiran@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=mercedes+luc%C3%ADa+neira+neira&btnG=Sede Azogues
Jorge Edwin Ormaza AndradeContador Público Auditor.
Ingeniero Empresarial.
Magister en Administración de Empresas. Mención en Recursos Humanos y Marketing.jormaza@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=WmjXDaAAAAAJ&hl=esSede Azogues
Jorge Oswaldo Quevedo VazquezLicenciado en Economía y Finanzas.
Economista.
Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria.
Magister en Administración de Negocios.
joquevedov@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=jorge+quevedo+vazquez&oq=Sede Azogues
Juan Bautista Solis MuñozLocutor
Contador Público Auditor.
Comunicador Social.
Ingeniero Empresarial
Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Administración de Empresas Mención en Recursos Humanos y Marketing.
Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías.
jbsolizm@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=juan+bautista+solis+mu%C3%B1oz&btnG=Sede Azogues
Carlos Patricio Orellana OrellanaIngeniero EmpresarialMagister en Administración de empresas, mención en Marketing y Recursos Humanos.corellanao@ucacue.edu.ec
Raúl Adrian Ortiz GonzalezIngeniero EmpresarialMagister en Administración y Dirección de Empresasraortizg@ucacue.edu.ec
Ana Gabriela Hinojosa CaballeroIngeniera EléctricaMaestria en Educación Informáticaaghinojosac@ucacue.edu.ec
Martha Alejandra Olivo OlivoIngeniera Comercial y EmpresarialMaestria en Administración de Empresasmartha.olivo@ucacue.edu.ec
Flor Isabel Salazar VazquezIngeniera EmpresarialMaestria en Auditoría Integralfisalazarv@ucacue.edu.ec
Joffre Edgar Boza AguirreLicenciado en Informática y Programación.Maestria en Docencia Superiorjebozaa@ucacue.edu.ec
Edison Fernando Orellana OrellanaIngeniero EmpresarialMagister en Administración de empresas, mención en Marketing y Recursos Humanoseforellanao@ucacue.edu.ec
Joffre Ricardo Campoverde SaldañaEconomistaMagister en Administración de empresas, mención en Marketing y Recursos Humanosjebozaa@ucacue.edu.ec
Wilson Geovanny Pesantez MolinaIngeniero MecánicoMagister en Administración de empresas, mención en Marketing y Recursos Humanosjebozaa@ucacue.edu.ec
William Giovanni Vicuña MatuteIngeniero EléctricoMagister en Administración de empresas, mención en Marketing y Recursos Humanoswgvicunam@ucacue.edu.ec
Marcos Giovanny Orellana ParraIngeniero EléctricoMaestria en Educación Informáticamorellanap@ucacue.edu.ec
Fabian Marcelo Salinas HerreraAbogadofsalinash@ucacue.edu.ec
Rosa Janeth Orellna OrellanaIngeniera Empresarialrjorellanao@ucacue.edu.ec
Cristian Toledo VasquezIngeniero de Sistemas catoledov@ucacue.edu.ec
Thalia Shirley Alvarado OrtegaIngeniera de Sistemas thalia.alvarado@ucacue.edu.ec
Stefania Margarita Alvarado OrtegaIngeniera en Sistemas smalvaradoo@ucacue.edu.ec
Andrade Cordero Celio FroilanMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingcandrade@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Andrade Pesantez Daniel JacoboMagister en Administración de Tecnologías de Informacióndandradep@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Astudillo Arias Pedro YamilMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingpastudillo@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Banegas Peña Tito MaxMagister en Gerencia Empresarial, MBA mención Gestión De Proyectostbanegasp@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Barahona Vasquez Pablo EduardoMagister en Auditoria Integralpbarahona@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Becerra molina Jorge EdisonMagister en Gerencia de Proyectos para el Desarrollojbecerram@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Bermeo Pazmiño Katina VanessaDoctora en Ciencias de la Administraciónkbermeo@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Bonilla Carchi Sonia MarleneMagister en Docencia de las Matemáticassmbonilla@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Calle Masache Oscar ReneMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingocalle@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Cantos Ochoa Marcos EduardoMagister en Auditoría Integralmecantoso@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Cisneros Quintanilla Diego PatricioMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingdcisneros@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Cordero Guzmán Diego MarceloDoctor en Ciencias de la Administracióndcordero@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Cuadrado Sánchez Gina PatriciaMagister en Desarrollo de las Finanzas Aplicada a la Microempresagcuadrado@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Enríquez Jaramillo Edin RodrigoMagister en Contabilidad y Finanzas eenriquez@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Espinoza Pillaga Héctor AlejandroMagister en Seguridad Higiene y Salud Ocupacioneshespinozap@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Guambaña Cárdenas Luis RubénMagister en Docencia de la Matemáticaslguambana@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Jaramillo Calle Carmen YolandaMagister en Dirección y Gestión de Empresas de Servicioscjaramillo@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
López Castillo John EdwinMagister en Administración de Empresas mención Desarrollo Institucionaljlopezc@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Machuca Bravo Corina MaríaMagister en Derecho Laboral y Seguridad Socialcmachuca@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Ordoñez Valencia Hugo JavierMagister en Administración de Empresasjordonezv@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Orellana Bueno Diego VinicioMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingdorellana@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Reyes Cabrera Alexandra del RocioMagister en Gestión Empresarialareyes@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Sarmiento Espinoza Willian HenryMagister en Docencia de las Matemáticaswsarmiento@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Trelles Vicuña Diego FernandoMagister en Derecho Constitucionaldtrelles@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Vanegas Salinas Pablo GenaroMagister en Contabilidad y Finanzaspvanegass@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Vanegas Sánchez Nube EstefaníaMagister en Gestión Empresarialnvanegass@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca
Zamora Zamora Edgar GeovannyMagister en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos y Marketingezamoraz@ucacue.edu.ecMatriz Cuenca

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Sedes: Matriz Cuenca, Azogues, Morona


Abril
2024
Septiembre
2024

Sedes: La Troncal

Título que otorga:

Licenciado/a en Administración de Empresas

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 41
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 18h00 a 22h00.

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 09h00 a 13h00.

Extensión San Pablo de la Troncal: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00.

Sede Macas: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00.

Autoridades académicas

null

Ing. Daniel Jacobo Andrade Pesantez
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Ingeniero de Sistemas.
Título de cuarto nivel
Maestría en Administración de Tecnologías de Información.

Ing. Juan Diego Ochoa Crespo
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Títulos de tercer nivel
Ingeniero Comercial
Títulos de cuarto nivel
Magister en Contabilidad y Auditoría, mención en Gestión Tributaria.
Magister en Gestión Empresarial.

null

Ing. Renán Teodoro Rodríguez Pillaga
DIRECTOR DE CARRERA – EXTENSIÓN CAÑAR

Título de tercer nivel
Ingeniero Empresarial.
Títulos de cuarto nivel
Diploma Superior en Tributación y Especialista en Docencia Universitaria.
Magister en Auditoría Integral.

null

Ing. Edison Fernando Orellana Orellana
DIRECTOR DE CARRERA – EXTENSION SAN PABLO DE LA TRONCAL

Título de tercer nivel
Ingeniero Empresarial.
Título de cuarto nivel
Magister en Administración de Empresas Mención en Recursos Humanos y Marketing.

CPA. Sara Ayala Pasquel
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE MACAS

Título de tercer nivel
Contadora Pública Autorizada
Título de cuarto nivel
Magister en Administración de Empresas mención en Dirección y Gestión de Proyectos.
Magister en Contabilidad y Auditoria.

Autoridades estudiantiles

Matriz Cuenca:

  • Lenin Cristóbal Arguello Rodríguez
    lcargurllor19@est.ucacue.edu.ec
  • Bryan Steve Vásquez Barahona
    bsvasquezv22@est.ucacue.edu.ec

Sede Azogues:

  • Génesis Jamileth Toledo Mora – Presidente
    genesis.toledo@est.ucacue.edu.ec
  • Pablo Esteban Rojas Coronel – Vicepresidente
    perojasc68@est.ucacue.edu.ec
  • María José Cabrera Crespo – Secretaria
    mjcabrerac60@est.ucacue.edu.ec
  • Diego Leonardo González León – Tesorero
    dlgonzalezl11@est.ucacue.edu.ec

Extensión Cañar:

  • Jessica Paulina Camas Montero
    jpcamasm86@est.ucacue.edu.ec
  • Daniela Dolores Jiménez Rodríguez
    daniela.jimenez@est.ucacue.edu.ec
  • Jaime Emanuel Padrón Calle
    jepadronc42@est.ucacue.edu.ec

Extensión San Pablo de la Troncal:

  • Jaime Emanuel Padrón Calle
    jepadronc42@est.ucacue.edu.ec
  • Michael David Urgiles Espinoza
    mdurgilese43@est.ucacue.edu.ec

Sede Macas:

  • Marjorie Inés Macas Saca
    mimacass93@est.ucacue.edu.ec
  • Gabriela Analía Reyes Barrera
    gabriela.reyes@est.ucacue.edu.ec
  • Juan Carlos Aguilar Lojano
    juan.aguilar@ucacue.edu.ec

Contactos

Matriz Cuenca
Dirección: Bolivar 3-28 y Tomás Ordóñez
administracion.cuenca@ucacue.edu.ec
(593) 072 827 928 Ext: 4003 / 4004

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
administracion.azogues@ucacue.edu.ec
072 243 444 / Ext: 2

Extensión Cañar
Calle Antonio Clavijo
administracion.canar@ucacue.edu.ec
072 235 268 / Ext: 7046 / 7043

Extensión San Pablo de la Troncal
15 Este y callejón Sur Esquina, Km 74 vía Duran – Tambo
@ucacue.edu.ec
Teléfono: 072424110

Sede Macas
Avenida Capitán José Villanueva entre Sor María Troncatti y 29 de Mayo
administracion.macas@ucacue.edu.ec
Teléfono: 072700393