Carrera de Economía

Carrera de Economía

PRESENCIAL  también disponible en línea

Certificación ISO 9001:2015

Información de la carrera

Formar profesionales en Economía competentes con valores ético-cristianos, en la resolución de tensiones y problemas de los sistemas de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios de la localidad, región y del país que mejore las condiciones socioeconómicas acorde con las exigencias de una economía social, solidaria y globalizada, en el marco de la matriz productiva y el PNBV.

Objetivo de formación

  • Al conocimiento y los saberes

Dotar de los conocimientos teóricos — prácticos sobre los sistemas de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que contribuya al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas mediante metodologías cuantitativas, cualitativas e integradoras.

  • A la pertinencia

Contribuir a la solución de problemas y tensiones de la realidad socioeconómica local, regional y nacional, la transformación de la matriz productiva, el desarrollo de la economía popular y solidaria mediante la formulación de políticas económicas, investigación científica, capacidad emprendedora, compromiso, pensamiento complejo e innovador y con la utilización de técnicas y herramientas metodológicas micro y macro económicas en el marco del PNBV.

  • A los aprendizajes

Generar procesos, modalidades y ambientes de aprendizaje significativo, funcional y situado en la visión de la complejidad, análisis crítico y ético a través de escenarios idóneos, programas virtuales, redes sociales, que tributen a la inferencia de procesos y comportamientos económicos de los sistemas de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que permitan la investigación, prácticas pre profesionales y la vinculación con la sociedad.

  • A la ciudadanía integral

Promover la práctica de valores ético-cristianos en todos y cada uno de los roles, funciones y escenarios del desempeño del economista con responsabilidad social, equidad, interculturalidad, diálogo de saberes, inclusión en contribución al cambio de la matriz productiva y de los objetivos y lineamientos del PNBV.

Misión

Contribuir a la solución de las tensiones y problemas socieconómicos locales, regionales y nacionales mediante la formación de economistas competentes con valores éticos, cristianos de igualdad utilizándose las nuevas tecnologías educativas y entornos de aprendizajes idóneos y procesos de investigación y vinculación.

Visión

Será una carrera acreditada y líderes en la formación de economistas con valores éticos, cristianos y competentes en la solución de tensiones y problemas socioeconómicos locales, regionales y nacionales, mediante el modelo educativo institucional, infraestructura moderna, nuevas tecnologías, la igualdad y el análisis critico, técnico – profesional con un pensamiento holístico y sistémico.

La Carrera de Economía fue creada 30 de octubre del 1970 según consta en actas de la Secretaría General de la Universidad Católica de Cuenca. Desde su creación se caracterizó por formar profesionales al servicio del pueblo en concordancia con el eslogan de la Institución.

La necesidad de Economistas que analicen los procesos de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes y servicios en la zona austral del país motivó a crear la Carrera de Economía. Para esto se diseñaron mallas que respondían a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. Hasta la actualidad se han venido rediseñando las mismas actualizándola según las nuevas tendencias de la ciencia económica y las crecientes demandas territoriales.

La carrera de Economía ha graduado 851 estudiantes desde su fundación hasta agosto del año 2020. De esta manera se aporta a la sociedad austral del Ecuador profesionales economistas capaces de generar procesos eficientes y eficaces en cada una de sus áreas de intervención laboral.

El aspirante al ingresar a la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca,
deberá ser una persona que cuente con los siguientes atributos:

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de
    la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y
    colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca
    (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

El egresado de la carrera de Economía de la universidad Católica de Cuenca, será competente para:

  1. Formular políticas económicas que mejoren los índices de calidad de vida de la ciudadanía
  2. Inferir procesos y comportamientos económicos que permitan una adecuada planificación estratégica y prospectiva
  3. Aplicar leyes y categorías económicas en el proceso de toma de decisiones
  4. Dirigir empresas con liderazgo y emprendimiento que permitan mejores niveles de productividad en el sector público y privado
  5. Demostrar valores ético-cristianos en todos y cada uno de los roles, funciones y escenarios del desempeño del economista con responsabilidad social, equidad, interculturalidad, diálogo de saberes, inclusión en contribución al cambio de la matriz productiva y de los objetivos y lineamientos del plan nacional
Primer Ciclo
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
MATEMÁTICA BÁSICA PARA ECONOMÍA
CONTABILIDAD GENERAL
REALIDAD SOCIOECONÓMICA
FORMACIÓN DE CAPITAL
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA EMPRENDEDORA
Segundo Ciclo
HISTORIA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO
ÁLGEBRA LINEAL Y MATRICIAL
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ECONOMÍA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Tercer Ciclo
MATEMÁTICA FINANCIERA
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMIA
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EQUILIBRIO DE MERCADO
Cuarto Ciclo
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
TEORÍA DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
MODELOS MACROECONÓMICOS
ECONOMÍA SECTORIAL
ANÁLISIS FINANCIERO
Quinto Ciclo
MERCADOS FINANCIEROS
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
MACROECONOMÍA ESTRUCTURAL
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO
MODELOS ECONOMÉTRICOS
Sexto Ciclo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ECONOMETRIA AVANZADA
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
TEORÍA Y POLÍTICAS DE DESARROLLO
Séptimo Ciclo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
ECONOMÍA INTERNACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Octavo Ciclo
POLÍTICA ECONÓMICA
DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

El Economista está en capacidad de asumir diferentes funciones y roles en los escenarios laborales como son:

  • Planificador de procesos de desarrollo económico y social a nivel nacional, regional y local.
  • Funcionario que formula políticas económicas para el desarrollo y la competitividad del país, la región y la localidad.
  • Analista de los sistemas de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios a nivel nacional, regional y local.
  • Asesor en la formulación de proyectos de inversión pública y privada, así como de desarrollo económico y social.
  • Evaluador de proyectos de inversión pública y privada, así como de desarrollo económico y social.
  • Ocupa cargos de dirección en Instituciones Públicas y Privadas, así como en sus departamentos funcionales. (Ministerios, Secretarías, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Empresas)
    El Economista tendrá un perfil de actuación integral, con conocimientos actualizados sobre las tendencias más modernas de la economía, capaz de resolver problemas y tensiones complejos en el ámbito socioeconómico y con valores humanistas, éticos, morales, comprometido con la comunidad, el medio ambiente y las políticas del buen vivir.
    Para favorecer el desarrollo de nuevos e innovadores escenarios profesionales, el Economista debe ser:
  • Generador de fuentes de empleo.
  • Inversionista en proyectos industriales.
  • Investigador de la realidad socio-económica sobre todo respondiendo a las nuevas tendencias mundiales de la economía del conocimiento.
  • Capacidad para cubrir la Docencia Universitaria.

Las prácticas pre-profesionales de la carrera de Economía, se realizarán en función del avance de los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la carrera. Por este motivo se realizarán en tres fases: la primera de reconocimiento donde se cumplirán con actividades como la observación y las visitas técnicas; la segunda fase de investigación y aplicación, donde los estudiantes ejercerán determinas funciones en las Instituciones públicas y privadas donde la carrera tiene convenios, así mismo estudios y acciones de vinculación con la sociedad; la tercera fase se realizarán prácticas de investigación.

  • Desarrollo local sostenible. Una alternativa necesaria ante el actual escenario socioeconómico ecuatoriano.
  • Proyecto de investigación desarrollo local sostenible. Una alternativa necesaria ante el actual escenario socioeconómico ecuatoriano.

Proyecto de vinculación

  • Intervención Integral en Olimpiadas Especiales del Azuay 2019-2021.
  • Fortalecimiento e innovación a los artesanos de la provincia del Azuay.
  • Buenas prácticas para la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar en la Isla Isabela provincia de Galápagos.
  • Escuela de participación ciudadana, liderazgo, gobernanza y gestión social. Proyecto de formación para jóvenes del cantón Cuenca.
  • Fortalecimiento al emprendimiento productivo somos 786, somos Ecuador en el cantón Cuenca.

La carrera de Economía adopta la disposición reglamentaria y específica las opciones de
aprobación unidad de titulación a las que se acoge, que son las siguientes:

  1. Examen de carácter complexivo o fin de Carrera para comprobar la idoneidad y la calidad
    de los estudiantes para el ejercicio profesional; o,
  2. Desarrollo de un trabajo de integración curricular de alcance exploratorio o descriptivo.

El examen de carácter complexivo en la Universidad Católica de Cuenca será teórico – práctico.
Corresponde a la Carrera y al estudiante fortalecer la formación en Lectura crítica y comunicación
escrita, asignaturas básicas y las profesionalisantes, tomando en consideración el nivel de
actualización y el contexto.

Mientras que, el trabajo de integración curricular como alternativa de titulación consiste en una
investigación de carácter exploratoria o descriptiva relacionada con las líneas de investigación de
la carrera y que resuelva un problema de la profesión, mediante propuestas de soluciones teóricas
y/o prácticas. Esta opción de titulación deberá contener como mínimo la base teórica y conceptual,
resultados de la investigación, conclusiones, referencias bibliográficas y fuentes de consulta. La
investigación realizada deberá utilizar un nivel de argumentación coherente y acorde a las
convenciones del campo del conocimiento abordado.

Para el trabajo de integración curricular, la carrera de Economía, conjuntamente con el estudiante
fortalecerán la formación investigativa (metodología de la investigación científica, el diseño del
trabajo de investigación, redacción científica), anclados a programas y proyectos de vinculación
con la sociedad y de investigación. La carrera elaborará unos lineamientos para el desarrollo de
la investigación que se constituyan en una guía metodológica para el estudiante durante el
proceso de investigación.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021

Sistema modular

Matriz Cuenca

Periodo académico marzo – agosto 2020

Matriz Cuenca

GAD Sayausi
Convenio para Proyectos de vinculación, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre profesionales, emprendimientos y los demás relacionados con los objetivos institucionales.

Consejo de Seguridad Ciudadana
Convenio para Formación, capacitación, participación, análisis y estudios de temas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana del cantón Cuenca.

GAD municipal del Cantón Cuenca
Convenio para Proyectos de Investigación, Programas de Vinculación con la Sociedad y Practicas Pre Profesionales.

Cámara de la Pequeña Industria de Cuenca (CAPIA)
Convenio para Planificar, coordinar, ejecutar, promover cursos y seminarios que procure la formación integral y el mejoramiento del talento Humano de las pequeñas y medianas empresas así como ejecutar Proyectos de Investigación, Programas de Vinculación con la Sociedad y Practicas Pre Profesionales.

Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Merced”
Convenio para Programas de consultoría, capacitación, prácticas pre profesionales, vinculación con la colectividad, y programas financieros propios de las instituciones signatarias.

Instancia Organizativa Territorial Desconcentrada (CONAGOPAE Azuay)
Convenio para Proyectos de vinculación, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre profesionales, emprendimientos y los demás relacionados con los objetivos institucionales.

Universidad Politécnica Salesiana
Convenio para Organizar, desarrollar y avalar proyectos y actividades de interés para ambas instituciones en el ámbito académico, investigativo, social, científico, tecnológico y la vinculación con la sociedad.

GAD Municipal del Cantón Morona Santiago
Convenio para Proyectos de vinculación, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, pasantías, prácticas pre profesionales, emprendimientos y los demás relacionados con los objetivos institucionales.

International University Network
Convenio de cooperación científica, académica y cultural en las diversas áreas de interés.

CONAGOPARE Cañar
Convenio de cooperación para programas y/o proyectos universitarios de vinculación con la sociedad, investigación, seguimiento a graduados, educación continua, prácticas preprofesionales, emprendimiento y los demás relacionados con los objetivos institucionales se ejecuten y fortalezcan proyectos comunes integrados con el Plan Nacional de desarrollo.

Acuerdo de cooperación interinstitucional entre, la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, la Universidad Católica de Cuenca, la Cooperativa Jardín Azuayo y GAD Municipal del cantón Cuenca
Acuerdo para llevar a cabo el proyecto “Fortalecimiento al emprendimiento productivo somos 786, somos Ecuador en el cantón Cuenca”.

Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia
Convenio para el desarrollo del proyecto “Modelo cognitivo de movilidad para las mujeres agricultoras del cantón Cuenca”, entre la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA y la Universidad Católica de Cuenca.

Cooperativa de ahorro y crédito “Jardín Azuayo”
Convenio específico para proyectos de investigación, cuyo objeto principal es el fomento de la economía popular y solidario.

Nómina del personal docente y administrativo

Matriz/Sede/ExtensiónNombres y ApellidosTítulo(s) de tercer nivelTítulo(s) de cuarto nivelCorreo InstitucionalGoogle Académico
Matriz CuencaYONIMILER CASTILLO ORTEGALCDO. EN ECONOMÍAMASTER EN POBLACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO LOCAL.
MASTER EN DIRECCIÓN.
ycastilloo@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=8dZcSdcAAAAJ
https://www.researchgate.net/profile/Castillo_Yonimiler
Matriz CuencaCHRISTIAN MAURICIO BANEGAS CAMPOVERDEECONOMISTAMAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOcbanegas@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=bNy8HNsAAAAJ
Matriz CuencaROSARIO BEATRIZ
CAMPOVER DE CAJAS
INGENIERA COMERCIALMAGÍSTER EN
ADMINISTRACIÓN
DE EMPRESAS MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y MARKETING
rcampoverdec@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDANIELE COVRI RIVERAECONOMISTAMAESTRÍA EN ECONOMÍA.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS
daniele.covri@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F7VFHHjjk5XnbwLpE27lMjX8rNRpUh6VsMBBRbgGE-vUs1a4G5BNb1vK9dfNSgvVdddOZX58ZTWTeAbb2fi8kudlYL8U2Kd8HS4GvcSAgnr6x5bBCM&user=wIr5NDYAAAAJ
Matriz CuencaMONICA BRIGGITH ROSALES NAMICELAECONOMISTAMASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIDAD FINANZASmrosalesn@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QtHobzIAAAAJ
Matriz CuencaANDRÉS FRANCISCO UGALDE VÁSQUEZECONOMISTAMAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS andres.ugalde@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDAVID BERNARDO VÁSQUEZ CORRALECONOMISTAMÁSTER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASdavid.vasquez@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDIEGO FERNANDO ORTIZ LAZOINGENIERO COMERCIALMAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASdortiz@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJENNIFER NATHALY MARCILLO CHASYECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL ESPECIALIZACIÓN TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICAMAGÍSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVAjennifer.marcillo@ucacue.edu.echttps://www.researchgate.net/profile/Jennifer_Marcillo
Matriz CuencaROSARIO BEATRIZ CAMPOVERDE CAJASINGENIERA COMERCIALMAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y MARKETINGrcampoverdec@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=aknx35kAAAAJ
Matriz CuencaJORGE FRANCISCO CANTOS CALLEABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAESPECIALISTA EN TRIBUTACIÓNjorge.cantos@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJOSÉ ANTONIO PINDO ROLDÁNINGENIERO COMERCIALESPECIALISTA EN TRIBUTACIÓNjpindo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJUAN OSWALDO ROMERO GONZÁLEZINGENIERO ELECTRÓNICOMAGISTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS
TELECOMUNICACIONES
juan.romero@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMARÍA DEL PILAR CABRERA HERMIDALICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL MAGISTER EN MARKETINGpcabrerah@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaEUGENIO XAVIER IDROVO REGALADOPSICÓLOGO CLÍNICOeidrovo@ucacue.edu.ec

Título que otorga:

Economista

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS:
HORAS:
CRÉDITOS:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00

Autoridades académicas

null

Eco. Jaime Tinto Araneda
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel
Economista
Títulos de cuarto nivel
Técnicas Especiales en Muestreo CIENES.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Vida estudiantil

Laboratorios

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-50 y Juan Jaramillo.
economia@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016
(593)7 2850 035