Carrera de Negocios Internacionales

Carrera de Negocios Internacionales

PRESENCIAL

Información de la carrera

La carrera de Negocios Internacionales responde a las necesidades actuales del entorno con un enfoque en la identificación de oportunidades de productos con potencial de comercialización en mercados globales y el entorno en el que se desarrollan los negocios internacionales, permitiendo identificar los elementos que facilitan la internacionalización de una empresa y su exitosa inserción estratégica en un mercado global con especial énfasis en la gestión operativa de exportaciones e importaciones, herramientas del comercio exterior como la valoración aduanera, la clasificación arancelaria de mercancías, estrategias apropiadas para optimizar la gestión de la cadena de suministros en operaciones internacionales y un conocimiento integral del ordenamiento jurídico que rige el comercio internacional acompañado del uso de herramientas digitales para analizar y comprender los mercados globales siempre con una visión intercultural, ética y responsable.

Objetivo de formación

Formar profesionales con una visión global y ética, capaces de comprender y operar en el contexto de los negocios y del comercio, perfeccionando habilidades de comunicación, liderazgo, y comprensión intercultural, lo que permite analizar los riesgos financieros, diseñar estrategias de negocios innovadoras enmarcadas en el derecho que generen valor para las organizaciones apoyados en tecnologías. Con ello se busca contribuir de manera eficiente al logro de los objetivos de la planificación a nivel nacional y local, especialmente en el caso de las empresas que pretenden evolucionar de manera sostenible en el ámbito de los negocios, tanto a nivel nacional como internacional.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales que estén en capacidad de identificar las oportunidades que ofrece un mundo globalizado, para desarrollar e implementar proyectos de internacionalización y expansión hacia otros mercados, con una visión intercultural, ética y responsable.

Visión

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La creación de esta carrera responde a las necesidades política, económica, social, cultural, ambiental y/o tecnológica de la realidad local, regional o nacional. Contribuye a la resolución de los problemas relacionados con los sectores sociales y productivos del país, que podrán ser atendidos con los graduados de la oferta académica. Generando como resultado una carrera de carácter interdisciplinar que integra los contenidos de: Globalización y mercados internacionales, Economía y Finanzas, Cultura y Realidades Globales y Comercio Internacional. Teniendo entre sus bases: Diseño de estrategias de negocios y visión emprendedora e innovadora que genere valor a las organizaciones; análisis de riesgos financieros y uso de tecnologías especializadas para la toma de decisiones; desarrollar habilidades efectivas de comunicación y comprensión de las implicaciones legales en el marco de los negocios internacionales y Operaciones logísticas y aduaneras dentro del comercio internacional.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Establecer una perspectiva estratégica en el intercambio comercial, mediante operaciones logísticas y aduaneras en el contexto global del comercio, incrementando la apertura comercial con socios estratégicos.
  2. Evaluar y gestionar los riesgos financieros asociados a las operaciones internacionales, a través del uso tecnologías especializadas en la toma de decisiones y la optimización de los recursos financieros con la finalidad de estimular el sistema económico y de finanzas.
  3. Diseñar estrategias comerciales que impulsen el desarrollo y la expansión de los negocios en el ámbito nacional e internacional con una visión emprendedora e innovadora que generen un clima adecuado de negocios.
  4. Desarrollar habilidades efectivas de comunicación y colaboración en entornos multiculturales, mediante la comprensión de los aspectos legales que permitan alcanzar negociar, suscribir e implementar acuerdos comerciales.
  5. Evidenciar en los negocios internacionales los valores y principios éticos en el marco del enfoque de género, igualdad, interculturalidad y de derechos, junto con el desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico y creativo.
Primer ciclo
Introducción a la Economía
Matemática Aplicada
Derecho Empresarial
Contabilidad General
Introducción al Marketing
Segundo Ciclo
Microeconomía
Matemática Para el Análisis de los Negocios
Administración y Responsabilidad Social Empresarial (Rse)
Contabilidad de Costos
Comercio Electrónico y Marketing Digital
Tercer ciclo
Macroeconomía
Estadística Descriptiva
Legislación Aduanera
Matemáticas Financieras
Creación de Valor y Emprendimiento
Cuarto ciclo
Economía Internacional
Estadística Inferencial
Comercio Exterior/Importaciones
Derecho Internacional
Investigación de Mercados Internacionales
Quinto ciclo
Negocios Internacionales
Finanzas Corporativas
Comercio Exterior/Exportaciones
Logística y Transporte Internacional
Marketing Internacional
Sexto ciclo
International Negotiation Strategies
Finanzas Internacionales
Técnicas de Valoración Aduanera
Cadena de Suministros para Operaciones Globales
Metodología de Investigación Científica
Séptimo ciclo
Geopolitics & International Relations
Inteligencia de Negocios I
Nomenclatura Arancelaria
Formulación y Evaluación de Proyectos
Octavo ciclo
Leadership & Management Skills
Inteligencia de Negocios II
Gerencia de Operaciones

Estará capacitado para liderar las siguientes actividades:

  • Desarrollo de Negocios Internacionales.
  • Generación de emprendimientos orientados a la exportación/importación
  • Asesoría de Negocios Internacionales/Comercio Exterior.
  • Dirección del área de Comercio Exterior/Internacionalización.
  • Asesoría de empresas de logística internacional y de transporte internacional.
    Docencia e Investigación.
  • Especialista de costos importación/exportación.
  • Analista de Inteligencia comercial internacional.
  • Gestión en organismos internacionales y entidades de apoyo a la gestión comercial internacional.
  • Gestión en organismos públicos nacionales que ejecutan políticas de facilitación de comercio exterior; promoción e internacionalización de empresas; política arancelaria & tributarias, entidades de gobierno encargadas de la regulación y promoción del comercio internacional.

Los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente, considerando los siguientes escenarios y modalidades.
Total de Horas = 240
Ciclos de prácticas pre profesionales: Quinto Ciclo, Sexto Ciclo y Séptimo ciclo, en importantes empresas publicas y privadas con quienes la carrera tiene convenios.

Asi como tambien realizar las siguientes actividades dentro de la Universidad Católica de Cuenca:

  • Ayudantía de cátedra.
  • Ayudantía de investigación.
  • Incubadora de empresas.
  • Estudios de investigación.
  • Visitas técnicas a organizaciones.
  • Proyectos de mejora.
  • Proyectos de vinculación con la sociedad.

La Universidad Católica de Cuenca, conforme a la normativa interna vigente, cuenta con su documento referido a la “Líneas de Investigación Institucionales”, el cual determina los dominios académicos y las trayectorias de investigación institucionales.
En este contexto, las líneas de investigación relacionadas con la carrera de Negocios Internacionales, son:
NOMBRE DE LA LÍNEA 9: Gestión de las organizaciones con responsabilidad social, emprendimiento e innovación.
Nombre de Sublínea 3: Administración eficiente en MIPYMES, PYMES E INDUSTRIAS. Sublínea 4: Tecnologías avanzadas de gestión en la empresa e industria

Fortalecimiento a la gestión Administrativa y financiera de la MIPYME y las organizaciones de EPS. Fase II

  • Examen de grado de carácter complexivo o fin de carrera para comprobar la idoneidad y la calidad de los estudiantes para el ejercicio profesional.
  • Proyectos de Investigación, de tipo exploratoria y diagnóstica.
  • Artículo científico
  • Instituciones Financieras: Banco Bolivariano Cooperativa Jep, Banco del Austro, etc
  • Instituciones Públicas: Prefectura del Axuay, GAD Municipal Cuenca, Sigsig, Paute, Guachapala, MIES, MIPRO
  • Empresas Privadas: Graiman, Señal X, Colineal, etc
  • Cámaras: Cámara de Comecio, Cámara de la Pequeña Industria

¿Buscas más información de esta carrera?

"*" señala los campos obligatorios

Título que otorga:

Licenciado/a en Negocios Internacionales con itinerario en Comercio Exterior

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 37
HORAS: 6.144
CRÉDITOS: 128

Horarios y jornadas:

Jornada Matutina: 08h00 a 12h00.

Contactos

Matriz Cuenca
Simón Bolívar 3-28 y Tomás Ordóñez
meilin.lama@ucacue.edu.ec
0997932253

INSCRIPCIONES ABIERTAS