Carrera de Electricidad (Ingeniería)

Carrera de Electricidad (Ingeniería Eléctrica)

Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción

Resolución Resolución RPC-SO-10-No.167-2024

Certificación ISO 9001:2015

Información de la carrera

La Ingeniería Eléctrica comprende el estudio, la investigación, el desarrollo e innovación, el diseño, el proyecto, la modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación y gerenciamiento técnico de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras, sistemas y procesos relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El funcionamiento, la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que en la práctica de la ingeniería eléctrica deben ser aplicados.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Ingeniería Eléctrica, competentes y con valores éticos; con claros conocimientos en los sistemas eléctricos de potencia, que permitan el uso eficiente de la energía eléctrica y aporten al cambio de la Matriz Productiva del país conforme la planificación nacional.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la carrera de Electricidad, para generar profesionales en Ingeniería Eléctrica, con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas sociales relacionados con los ámbitos de los sistemas de potencia.

Visión

Ser una carrera profesional de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica de Cuenca fue creada el 27 de octubre de 1999. Los principales sistemas conceptuales del modelo educativo de la carrera de Ingeniería Eléctrica se enmarcan en una visión sistémica, integral, interrelacionada, interdependiente, interactuante, contextualizada con la realidad social actual de la zona austral, de manera que el profesional graduado aporte con sus conocimientos tecnológicos para la toma de decisiones sociales, técnicas y empresariales, que den solución a los problemas del sector eléctrico en concordancia con el cambio de la matriz energética y del sector productivo del país. De aquí que se sustenta la idea de que el proceso de enseñanza – aprendizaje no es un simple fraccionamiento de sus partes, sino que es el resultado de su evolución y debe responder a las necesidades contractuales locales y nacionales.
El 22 de diciembre de 2016 mediante resolución de aprobación del Consejo de Educación Superior – CES No. RPC-SE-17-1029-650713A01-No.064-2016, se aprueba la creación de la carrera de Electricidad (Ingeniería eléctrica) a dictarse en la Universidad Católica de Cuenca desde esa fecha hasta la actualidad.
Desde el año 2006 a mayo de 2024, la Carrera a graduado a 520 profesionales de las carreras de: Ingeniería eléctrica y electrónica y Electricidad, otorgando el titulo de Ingeniero (a) Eléctrico (a) y que desempeñan su profesión en la provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Guayas y El Oro, entre otras ubicaciones geográficas del territorio nacional, tanto de manera privada, como en instituciones publicas.
Mediante resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-10-No.167-2024 se aprueba el ajuste sustantivo de la carrera de Electricidad (Ingeniería eléctrica) con la presente Malla curricular 2024, actualmente vigente.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  4. Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.
  1. Utilizar adecuadamente las herramientas matemáticas, físicas, e informáticas en el análisis y modelamiento de problemas técnicos del entorno relacionados a su profesión, con el fin de brindar soluciones inventivas en su campo de acción.
  2. Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico.
  3. Adaptar las circunstancias cambiantes del ámbito profesional, a los avances del conocimiento y de la tecnología, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento, el pensamiento crítico y autoaprendizaje.
  4. Evaluar las condiciones del sistema eléctrico de operación de redes eléctricas de distribución y transmisión sobre la base de herramientas digitales y tecnologías de información, con conocimientos específicos, investigación, asesoramiento y análisis en la construcción y administración de proyectos del sector eléctrico que posibiliten generar nuevas oportunidades y bienestar para las zonas rurales, principalmente.
  5. Desarrollar proyectos sustentables con tecnologías limpias en el campo de la producción, movilidad eléctrica y energía, que posibiliten conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
  6. Desarrollar proyectos eléctricos sustentables con conciencia de la realidad socioeconómica ecuatoriana y con tecnologías limpias en el campo de la producción eléctrica que permitan actualización oportuna, sustentados en la Matriz Productiva que vincula esas tecnologías en el ámbito de la generación, transmisión, distribución, alumbrado público, eficiencia y movilidad eléctrica fomentando modelos de desarrollo sostenibles.
  • Realizar estudios y diseños de sistemas eléctricos en alta, media y baja tensión
  • Diseñar e implementar sistemas de generación con energías renovables.
  • Utilizar herramientas digitales y tecnologías de información (IA), para el análisis, construcción y administración de proyectos del sector eléctrico privado y público.
  • Desarrollar proyectos sustentables con tecnologías limpias en el campo de la producción, movilidad eléctrica y energía, que posibiliten conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
Primer Ciclo
Geometría y Trigonometría
Algebra Lineal
Estática
Química
Herramientas Informáticas con Inteligencia Artificial
Metodología de la Investigación
Segundo Ciclo
Cálculo Diferencial
Dinámica
Estadística
Programación orientada al cálculo científico
Diseño asistido por computador
Liderazgo, Emprendimiento e Innovación
Tercer Ciclo
Cálculo Integral
Sistemas de Información Geográfica y Drones
Métodos Numéricos y Analítica de datos
Energías renovables y medioambiente
Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Gestión y Optimización de Procesos
Cuarto Ciclo
Matemáticas Avanzadas
Circuitos eléctricos de Corriente Continua
Instalaciones civiles e industriales
Centrales de generación
Electrónica analógica y digital
Teoría electromagnética
Quinto Ciclo
Circuitos eléctricos en Corriente Alterna
Edificios Inteligentes
Diseño de Sistemas de Distribución de Energía
Electrónica de potencia
Redes y comunicaciones industriales
Sexto Ciclo
Calidad y Eficiencia de la Energía
Máquinas Eléctricas
Transmisión Eléctrica
Alto voltaje
Redes eléctricas inteligentes
Séptimo Ciclo
Operación y Mantenimiento de Subestaciones
Sistemas eléctricos de potencia
Movilidad sustentable-Vehículos eléctricos
Gestión y Marco regulatorio del sector eléctrico
Proyecto de Investigación y redacción científica
Octavo Ciclo
Herramientas computacionales especializadas de Sistemas Eléctricos de Potencia
Protecciones eléctricas
Administración y Finanzas para Ingenieros
Formulación y gestión de proyectos
Contratación pública

Esferas de actuación del profesional o campo laboral:

  • Realizar estudios y diseños de sistemas eléctricos en alta, media y baja tensión
  • Diseñar e implementar sistemas de generación con energías renovables.
  • Utilizar herramientas digitales y tecnologías de información (IA), para el análisis, construcción y administración de proyectos del sector eléctrico privado y público.
  • Desarrollar proyectos sustentables con tecnologías limpias en el campo de la producción, movilidad eléctrica y energía, que posibiliten conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Aspectos que se enfatiza en la formación del profesional:

  • Inteligencia artificial aplicada a la investigación y análisis de datos.
  • Desarrollo de competencias tecnológicas
  • Planificación de sistemas eléctricos de generación, transmisión y distribución.
  • Diseño y calculo de circuitos eléctricos, electrónicos, motores, generadores, automatismos, movilidad eléctrica, alumbrado público y eficiencia energética.
  • Herramientas computacionales para el desarrollo de sistemas eléctricos.
  • Contratación publica, gerenciamiento de proyectos, emprendimiento e innovación.
  • Análisis de la Regulación eléctrica nacional y economía de mercados eléctricos para la planificación energética.

Objetivo general:
Complementar el proceso enseñanza aprendizaje a través de las prácticas preprofesionales, para potenciar la formación integral del futuro profesional de las diferentes carreras que oferta la Universidad Católica de Cuenca con la finalidad de viabilizar y evidenciar el proceso académico de forma ordenada.
Objetivos Específicos:

  1. Identificar y establecer las responsabilidades de cada actividad en el desarrollo del proceso de prácticas preprofesionales (práctica laboral y práctica de servicio comunitario).
  2. Establecer los lineamientos para la realización uy evaluación de las prácticas preprofesionales.
  3. Contar con la información documentada para llevar registro de planificación, control y evaluación del proceso de prácticas preprofesionales.

Metodología:
Las prácticas preprofesionales es un proceso institucional que se lo puede realizar dentro y fuera de ella, son de carácter formativo con la aplicación e integración de conocimientos o competencias profesionales desarrolladas a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje, en sus tres espacios: planificación, ejecución y evaluación.
Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales; estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.»

  • Proyecto Externo. – Fondos I+D+i XVIII de CEDIA: Modelo de toma de decisión en grupo para la gestión del riesgo y planificación del territorio, a partir de la susceptibilidad por movimientos en masa generada mediante técnicas cuantitativas. Caso de estudio: Provincia del Azuay.
  • Proyecto Externo. – BRAIN+2
  • Proyecto de Investigación Científica – PIC5P23-09: Sistema de Medición inteligente integrada al Simulador en Tiempo Real OPAL 5600.
  • Proyecto de Investigación Científica – PICSN22-03
  • Proyecto de Investigación Científica – PIC5P23-31: Elaboración de estructuras plásticas, mobiliario urbano, ropa ecológica, y calzado a través de la implementación de Economía Circular.
  • Proyecto de Investigación Científica – PICCG24-23: Obtención de agua sustentable basado en procesos de innovación y gestión de proyectos comunitarios.
  • Proyecto de Investigación Científica – PIC5P23-48: Investigación de la Polución Lumínica en la bóveda estelar en «»Puerto Ayora»», Archipiélago de Galápagos.

La Vinculación con la Sociedad constituye una instancia institucional multidisciplinaria y permanente de la Universidad Católica de Cuenca, creada para generar programas de educación continua, investigación, desarrollo y gestión académica, a través de programas y proyectos específicos coadyuvantes con las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. La Carrera de Electricidad estructura el modelo de vinculación con la sociedad, basado en las necesidades del entorno local y regional, en el que se identifican actores y beneficiarios del mismo, y se indica como desde el modelo se solucionará las necesidades de los citados entornos. Al momento existen convenios con las siguientes instituciones:

  • GAD MUNICIPAL DE CUENCA
  • GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASAJE-PROVINCIA DEL ORO
  • GAD PARROQUIAL DE INGAPIRCA
  • CENTROSUR
  • ELECAUSTRO
  • FUNDACIÓN ILUMINAR

Las opciones de Titulación son:

  1. Proyecto de titulación: análisis de caso, artículo científico, capítulo de libro, proyecto de investigación formativa y prototipo.
  2. Examen complexivo: teórico-práctico y articulado al resultado de aprendizaje del perfil de egreso.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

CENTROSUR
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

ELECAUSTRO
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
www.elecaustro.gob.ec

CELEC EP-HIDROPAUTE
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
www.celec.gob.ec

ILUMINAR
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

GAD GIRON
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

CENACE
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónico
Javier Bernardo Cabrera Mejía Ingeniero electrónicoDoctor en Tecnología de la Información y Comunicaciónjcabreram@ucacue.edu.ec
Diego Xavier Morales Jadán Ingeniero eléctricoDoctor en Ingeniería eléctricadmoralesj@ucacue.edu.ec
Juan Carlos Cobos Torres Ingeniero ElectricoDoctor en Automatica y Robotica
jcobost@ucacue.edu.ec
Daniel Orlando Icaza Álvarez Ingeniero eléctricoDoctor en Ingeniería de Producción y Computación.dicazaa@ucacue.edu.ec
Santiago Arturo Moscoso Bernal Ingeniero eléctricoMagister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Físicasmoscoso@ucacue.edu.ec
Pablo Danilo Arias Reyes Ingeniero eléctricoMagister en Sistemas eléctricos de potenciapariasr@ucacue.edu.ec
Marco Vinicio Guanuquiza LeónIngeniero EléctricoMestre em Engenharia da Energia e do Ambientemarco.guanuquiza@ucacue.edu.ec
Arturo Xavier Gutiérrez ÁlvarezIngeniero EléctricoMagister en Sistemas Eléctricos de Potencia.agutierrez@ucacue.edu.ec
Geovany Santiago Pulla GalindoIngeniero EléctricoMagister en planificación y gestión energéticas.gpullag@ucacue.edu.ec
Oscar Mauricio Siguencia SiguenzaIngeniero EléctricoMagister en Energías Renovables.osiguencias@ucacue.edu.ec

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Título que otorga:

Ingeniero(a) Eléctrico(a)

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8 (Incluida la titulación)
ASIGNATURAS: 46
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

08h00 a 13h00 – 17h00 a 22h00

Autoridades académicas

Pablo Arias

Ing. Pablo Arias Reyes
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Titulo de tercer nivel

  • Ingeniero Eléctrico

Titulo de cuarto nivel

  • Magister en Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Diplomado en Estabilidad de SEP
  • Diplomado en Economía de la Regulación de Mercados eléctricos
  • Magister en Energías Renovables

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Doménica Solange Ruiz Silva
    domenica.ruiz.61@est.ucacue.edu.ec
  • Vicepresidente: Freddy Efraín Ramon Carrión
    freddy.ramon.34@est.ucacue.edu.ec
  • Tesorero: Alex Guillermo Lema Lucero
    alex.lema.92@est.ucacue.edu.ec
  • Secretario: Adrián Patricio Cumbe Tapia
    adrian.cumbe.37@est.ucacue.edu.ec

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de las Américas y General Torres
ingenieria.electrica@ucacue.edu.ec
dep.nivelacion@ucacue.edu.ec
pariasr@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016
(593)7 2850 035
0999889502

INSCRIPCIONES ABIERTAS