Carrera de Electricidad (Ingeniería)

Carrera de Electricidad (Ingeniería)

Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción

Resolución Resolución RPC-SE-17-No.064-2016

Certificación ISO 9001:2015
UCACUE-CARRERA-DE-INGENIERIA-ELECTRICA

Información de la carrera

El conocimiento científico es el que corresponde al estudio y la comprensión del mundo natural, en un tiempo y una sociedad determinada.
Desde el escenario anterior, la práctica de la Ingeniería Eléctrica comprende el estudio de factibilidad técnica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación y gerenciamiento técnico de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras, sistemas y procesos relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Las cuestiones relativas al funcionamiento, a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería eléctrica debe observar.

Objetivo de formación

  • Formar profesionales en Ingeniería Eléctrica competentes con valores éticos en sistemas eléctricos de potencia que permita el uso eficiente de la energía eléctrica, el cambio de la Matriz Productiva del pais.

Misión

Atender las necesidades de educación y formación de ingenieros(as) eléctricos con sólidos conocimientos de potencia y bases firmes de investigación, utilizando modernas tecnologías y sólida preparación científica – técnica, inspirada en los principios cristianos, con ética, solidaridad, responsabilidad y respeto permanente al medio ambiente.

Visión

Posicionar en el mercado laboral Ingenieros(as) Eléctricos competitivos debidamente acreditados, con sólidos conocimientos de potencia e investigación, que contribuyan al desarrollo de la comunidad ecuatoriana, manteniendo los principios cristianos y de respeto al medio ambiente, cultivando permanentemente en los profesionales valores de ética, solidaridad y responsabilidad.

La facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica de Cuenca fue creada el 27 de octubre de 1999. Los Principales sistemas conceptuales del modelo educativo de la carrera de Ingeniería Eléctrica se enmarcan en una visión sistémica, integral, interrelacionada, interdependiente, interactuante, contextualizada con la realidad social actual de la zona austral, de manera que el profesional graduado aporte con sus conocimientos tecnológicos para la toma de decisiones sociales, técnicas y empresariales, que den solución a los problemas del sector eléctrico en concordancia con el cambio de la matriz energética y el sector productivo del país. De aquí que se sustenta la idea de que el proceso de enseñanza – aprendizaje no es un simple fraccionamiento de sus partes, sino que es el resultado de su evolución y debe responder a las necesidades contractuales.

El 22 de diciembre de 2016 mediante resolución de aprobación del CES No. RPC-SE-17-1029-650713A01-No.064-2016, se aprueba la creación de la carrera de Electricidad a dictarse en la Universidad Católica de Cuenca.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  4. Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.
  1. Dirigir el sistema operativo de la maquinaria y procesos industriales con conocimientos específicos, mediante la investigación, asesoramiento y análisis en la administración, construcción, de proyectos y gestión empresarial enfocados al sector eléctrico público y privado; sin descuidar tecnologías de información y comunicación.
  2. Evaluar las condiciones del sistema de operación de circuitos sobre la base de Herramientas digitales: fomentando el trabajo colaborativo y autónomo mediante el desarrollo de talleres y diseño de proyectos de investigación eléctrica, con conciencia de la realidad socioeconómica ecuatoriana para dar solución efectiva a los problemas que se presentan en el sector energético.
  3. Desarrollar de proyectos eléctricos con tecnologías limpias en el campo de la producción: que permitan actualización oportuna, sustentados en la Matriz Productiva del Plan Nacional del Buen SECREVIRIA Vivir, que vincula las tecnologías limpias en el ámbito de la generación, transmisión, distribución, conversión, control, procesamiento y automatización.
  4. Desarrollar proyectos eléctricos que en el diseño mejoren la productividad: Involucrarse en el mejoramiento de la productividad, aportar en los diseños existentes en las distintas líneas de la industria ecuatoriana.
  5. Identificar los principios científicos relacionados con las ciencias básicas de la carrera para brindar una solución práctica a problemas planteados en relación con estas teorías.
  6. Producir textos científicos que evidencien la búsqueda y procesamiento de fuentes de información que le servirán como teorías de base o punto de partida en el planteamiento de su posición frente a determinada temática.
  7. Utilizar adecuadamente las herramientas matemáticas, físicas, e informáticas en el análisis, modelamiento y resolución problemas del entorno relacionados con la profesión.
  8. Poseer las competencias necesarias en la ejecución de procesos de investigación en sus diferentes formas, que le permitan solucionar problemas de su entorno en las diferentes áreas del conocimiento, realizando un manejo crítico y sistemático del procesamiento de información.
  9. Elaborar planes y proyectos referentes a la generación, transmisión y distribución de energía, acorde a lo normativa Vigente.
  10. Ejecutar Auditorías y exámenes especiales fundamentados en principios y normas que aporten a la obtención de información que mejore la gestión de la infraestructura y servicio eléctrico.
  11. Diseñar procesos e instrumentos que generen información pertinente a la toma de decisiones, mediante la aplicación de las TIC’s.
  12. Identificar los principios científicos relacionados con las ciencias básicas de la carrera para brindar una solución práctica a problemas planteados en relación con estas teorías.
  13. Desarrollar sistemas y circuitos para automatizar procesos industriales y domésticos.
  14. Realizar estudios y diseños de sistemas eléctricos en alta, media y baja tensión.
  15. Implementa maquinaria mecánica y térmica en el proceso de generación, transmisión y distribución de energía.
  16. Diseñar e implementar sistemas de generación de energía renovable.
  17. Organizar procesos de investigación que incorporen el uso adecuado de las TIC a la generación de información.
  18. Aplicar de manera eficiente normas, técnicas, métodos y procedimientos que rigen los sistemas eléctricos de potencia, que generen información relevante para la toma de decisiones.

TRABAJO DE TITULACIÓNREDES INTELIGENTES

Primer Ciclo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ALGEBRA LINEAL
CÁLCULO DIFERENCIAL
FÍSICA
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Segundo Ciclo
CÁLCULO INTEGRAL
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
LAB. DE DOMÓTICA, INSTALACIONES CIVILES E INDUSTRIALES
ELECTROTECNIA
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Tercer Ciclo
CÁLCULO VECTORIAL
ELECTRONICA ANALÓGICA
SISTEMAS DE ILUMINACIÓN E INMOTICA
CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
MOVILIDAD SUSTENTABLE-VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Cuarto Ciclo
MÉTODOS NUMÉRICOS Y PROGRAMACION
MATEMÁTICA AVANZADA
ESTADISTICA
MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS
CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
ELECTRÓNICA DIGITAL
Quinto Ciclo
TEORÌA ELECTROMAGNETICA
ELECTRONICA DE POTENCIA
MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATORIAS
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
CENTRALES DE GENERACIÓN
Sexto Ciclo
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ELÉCTRICOS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
PROTECCIONES ELÉCTRICAS
SISTEMAS EMBEBIDOS EN TIEMPO REAL
CONFIABILIDAD EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
ENERGÍAS RENOVABLES
Séptimo Ciclo
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN I
REDES Y TELECOMUNICACIONES
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEORÍA DE CONTROL
TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Octavo Ciclo
DISEÑOS ELÉCTRICOS
COMUNICACIONES INDUSTRIALES
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA II
TRABAJO DE TITULACIÓN
REDES INTELIGENTES

El Ingeniero(a) Eléctrico desempeñara las siguientes funciones y roles en cada uno de los escenarios laborales de su competencia:

  1. Escenario 1: Generación Eléctrica.
    Rol Administrador: Organiza, planifica, dirige la ejecución, evalúa e introduce mejoras al sistema de producción.
    Rol Supervisor: Verifica, analiza, interpreta y programa datos referente al sistema de generación de energía.
    Rol Gestor de Calidad: Genera instructivos, formatos y busca la mejora continua estableciendo indicadores de gestión de calidad.
    Rol Gestor de Mantenimiento: Programa, administra y/o ejecuta el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en la central de generación eléctrica.
  2. Escenario 2: Transmisión Eléctrica.
    Rol Administrador: Organiza, planifica, dirige la ejecución, evalúa e introduce mejoras al sistema de transmisión de energía.
    Rol Supervisor: Verifica, analiza, interpreta y programa datos referente al sistema de transmisión de energía.
    Rol Gestor de Calidad: Genera instructivos, formatos y busca la mejora continua estableciendo indicadores de gestión de calidad.
    Rol Gestor de Mantenimiento: Programa, administra y/o ejecuta el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en las subestaciones.
  3. Escenario 3: Distribución Eléctrica.
    Rol Administrador: Organiza, planifica, dirige la ejecución, evalúa e introduce mejoras al sistema de distribución de energía.
    Rol Supervisor: Verifica, analiza, interpreta y programa datos referente al sistema de distribución de energía.
    Rol Gestor de Calidad: Genera instructivos, formatos y busca la mejora continua estableciendo indicadores de gestión de calidad.
  4. Rol Gestor de Mantenimiento: Programa, administra y/o ejecuta el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a nivel de redes de distribución.
  5. Los escenarios laborales de los profesionales en ingeniería eléctrica son aquellos vinculados a los siguientes sectores:
    Sector público: ministerios de los sectores estratégicos, empresas de generación, distribución, comercialización y transmisión eléctrica.
  6. Empresas privadas: generación eléctrica, auto generadores, industrias de producción, línea blanca, agrícolas, artesanales, comercializadoras de bienes y servicios, emprendimientos propios.
    La función y rol del ingeniero eléctrico es servir a la sociedad con valores éticos de responsabilidad social y respeto al medioambiente en su desempeño dentro de las siguientes funciones:

    1. Director: coordinando las múltiples etapas de un sistema eléctrico de potencia en empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
    2. Diseñador y constructor de sistemas eléctricos con fuentes renovables y no renovables de energía en empresas públicas y privadas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
    3. Administrador, consultor y asesor de proyectos eléctricos en empresas públicas y privadas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
    4. Jefe de mantenimiento de sistemas eléctricos en empresas de generación, autogeneración, transmisión y distribución y eléctrica.
    5. Proyectista de sistemas de iluminación, redes eléctricas, sistemas de tierra y pararrayos en sistemas industriales y accionamientos eléctricos automatizados de cargas de cargas mecánicas de la industria.
    6. Planificador de medios técnicos, eléctricos y electrónicos y accionamientos de cargas mecánicas, medición, regulación y control de magnitudes eléctricas y no eléctricas así como las protecciones de accionamientos eléctricos, cargas mecánicas y redes.
    7. Responsable de la construcción de sistemas iluminación en empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
    8. Proyectista y gestor de mantenimiento a sistemas de generación de energía convencional y alternativa.
    9. Realizar análisis, simulación y control de sistemas eléctricos con la asistencia de herramientas digitales en empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
    10. Jefe de ensayos eléctricos y pruebas de equipo en empresas de generación, distribución y transmisión eléctrica.
    11. Participar en actividades de docencia e investigación en universidades, firmas consultoras y empresas privadas.

La Carrera de Ingeniería Eléctrica, viene desarrollando procesos de prácticas laborales desde el año de 2012, procesos completamente normados, estructurados y acordes con el perfil de egreso de nuestro estudiantado.Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica podrán cumplir las practicas pre profesionales de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico vigente y al Reglamento de Prácticas (240 horas académicas), considerando los siguientes escenarios y modalidades: Ayudantía de cátedra, ayudantía de investigación, incubadora de empresas, visitas técnicas a empresas, Organizaciones con las que la Universidad Católica de Cuenca tenga convenios vigentes. Toda práctica pre profesional estará articulada a una o varias cátedras. El tutor académico de la práctica pre profesional deberá incluir en la planificación de la cátedra las actividades, orientaciones académicas – investigativas y los correspondientes métodos de evaluación. Al momento existen convenios con las siguientes instituciones:

  • GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASAJE-PROVINCIA DEL ORO,
  • CENTROSUR
  • ELECAUSTRO
  • EMPRESA ELÉCTRICA AZOGUES
  • ETAPA EP
  • FUNDACIÓN ILUMINAR.

La Vinculación con la Sociedad constituye una instancia institucional multidisciplinaria y permanente de la Universidad Católica de Cuenca, creada para generar programas de educación continua, investigación, desarrollo y gestión académica, a través de programas y proyectos específicos coadyuvantes con las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. La Carrera de Electricidad estructura el modelo de vinculación con la sociedad, basado en las necesidades del entorno local y regional, en el que se identifican actores y beneficiarios del mismo, y se indica como desde el modelo se solucionará las necesidades de los citados entornos.
La Carrera define tres campos de estudios y actuación de la profesión identificados como:

  1. Sistema de Generación
  2. Circuitos eléctricos
  3. Energías renovables, no renovables y eficiencia energética.

Al momento existen convenios con las siguientes instituciones: GAD MUNICIPAL DE CUENCA, GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASAJE-PROVINCIA DEL ORO, GAD PARROQUIAL DE INGAPIRCA, CENTROSUR, ELECAUSTRO y FUNDACIÓN ILUMINAR.

  1. Electrolinera. GAD Municipal de Cuenca
  2. Diseño eléctrico de Instalaciones interiores. GAD Parroquial de Ingapirca.
  3. Arquitectura Sustentable a partir de Plástico Reciclable. GAD Municipal de Cuenca.
  1. Trabajo de Titulación
  2. Examen complexivo

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2020 – marzo 2021

Sistema regular

Matriz Cuenca

CENTROSUR
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

ELECAUSTRO
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
www.elecaustro.gob.ec

CELEC EP-HIDROPAUTE
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
www.celec.gob.ec

ILUMINAR
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

GAD GIRON
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

CENACE
Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

Nómina del personal docente y administrativo

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académico
Daniel Orlando Icaza Álvarez Ingeniero eléctricoMagister en Gestion de Telecomunicacionesdicazaa@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=qfrzD_YAAAAJ&hl=es
Carlos Alberto Flores VásquezIngeniero electrónicoMáster en Automatización y RobóticaN ECOLÓGICAcfloresv@ucacue.edu.echttp://scholar.google.com/citations?user=Ssa3BHIAAAAJ&hl=es
Pablo Danilo Arias Reyes Ingeniero eléctricoMagister en Sistemas eléctricos de potenciapariasr@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=xoU_mrUAAAAJ&hl=es&oi=ao
Santiago Arturo Moscoso Bernal Ingeniero eléctricoMagister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Físicasmoscosob@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=EnQSFKMAAAAJ&hl=es
Diego Aquiles Heras Benavides Ingeniero ElectrónicoMASTER EN INGENIERÍA COMPUTACIONAL Y MATEMÁTICASdherasb@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=nfE34kUAAAAJ&hl=en
Diego Xavier Morales Jadán Ingeniero eléctricoDoctor en Ingeniería eléctricadmoralesj@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=en&user=bOXmjsoAAAAJ
Javier Bernardo Cabrera Mejía Ingeniero electrónicoMagíster en redes de comunicacionesAMBIENTALESjcabreram@ucacue.edu.echttp://scholar.google.com.ec/citations?user=4F0USEAAAAAJ&hl=es
Juan Carlos Cobos Torres Ingeniero ElectricoDoctor en Automatica y Robotica
jcobost@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com.ec/citations?user=vYX05D4AAAAJ&hl=es&oi=sra
Danny Eduardo Buncay OchoaAbogado de los Tribunales de Justicia de la Repúblicadbuncay@ucacue.edu.ec
José Luis Solano Peláez Analista de Sistemas
jcampoverde@ucacue.edu.ec
Margot Susana Ordoñez OrdoñezDoctor en Jurisprudencia
mordonezo@ucacue.edu.ec
Susana Maribel Márquez Barzallo
Licenciada en Ciencias de la Educación mención idioma ingléssmarquez@ucacue.edu.ec

Título que otorga:

Ingeniero/a Eléctrico

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8 (Incluida la titulación)
ASIGNATURAS: 43
HORAS: 6,144
CRÉDITOS: 128

Horarios y jornadas:

08h00 a 13h00 – 15h00 a 21h00

Autoridades académicas

Pablo Arias

Ing. Pablo Arias Reyes
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Titulo de tercer nivel

  • Ingeniero Eléctrico

Titulo de cuarto nivel

  • Magister en Sistemas Eléctricos de Potencia
  • Diplomado en Estabilidad de SEP
  • Diplomado en Economía de la Regulación de Mercados eléctricos
  • Magister en Energías Renovables

Autoridades estudiantiles

  • Sr. Diego Marcelo Pañi Sasaguay
    dmpanis50@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Johanna Maribel Pando Farez
    mpandof76@est.ucacue.edu.ec
  • Sr. José Luis Cueva Zapata
    jlcuevaz06@est.ucacue.edu.ec
  • Srta. Evelyn Estefanía Delgado Quituisaca
    eedelgadoq20@est.ucacue.edu.ec

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de las Américas y General Torres
ingenieria.electrica@ucacue.edu.ec
dep.nivelacion@ucacue.edu.ec
dicazaa@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016
(593)7 2850 035
0985154839

INSCRIPCIONES ABIERTAS