Carrera de Ingeniería Civil

Carrera de Ingeniería Civil

Información de la carrera

Formar profesionales en Ingeniería Civil competentes con valores y ética, en los sistemas de infraestructura civil que satisfagan las demandas y la resolución de problemas de tipo estructural, vial, hidráulico y saneamiento dentro del plan de desarrollo para el nuevo Ecuador 2024 -2025.

Objetivo de formación

Formar profesionales capaces de:

  1. Al conocimiento y los saberes: Proporcionar los conocimientos teórico-metodológicos-técnicos, mediante la aplicación de una malla curricular transdisciplinaria, herramientas tecnológicas innovadoras, prácticas en laboratorio, prácticas pre-profesionales y participación en proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad que contribuya al desarrollo local, regional y nacional.
  2. A la pertinencia: Promover el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad del sistema de infraestructura civil mediante el empleo de metodologías práctico- experimentales, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades y a la resolución de las problemáticas de la realidad social en el marco del Plan de Desarrollo para el nuevo Ecuador 2024-2025.
  3. A los aprendizajes: promover el aprendizaje significativo, funcional y situado en diferentes modalidades y ambientes, mediante tecnología de última generación, laboratorios, talleres, revistas científicas de alto impacto, bibliotecas físicas y virtuales, visitas técnicas y prácticas pre profesionales que permitan su aplicación y transferencia.
  4. A la ciudadanía integral: Impulsar una mentalidad ética, emprendedora, creativa e innovadora en el diseño y desarrollo de sistemas de infraestructura civil que fortalezca el desarrollo socio-económico del entorno local, regional y nacional sobre la base de la responsabilidad social, equidad de género, interculturalidad y diálogo de saberes.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que se fundamenta el actuar de la carrera de Ingeniería Civil, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas sociales relacionados con los ámbitos de la vialidad, estructuras, saneamiento e hidráulica.

Visión

Ser una carrera profesional de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La carrera de Ingeniería Civil, mediante resolución de Consejo Universitario, nace como la Facultad de Ingeniería Civil, el 31 de Julio de 1985. Sus labores se inician en una edificación localizada en la calle Simón Bolívar # 3-28.
El primer graduado de la facultad obtiene su título de Ingeniero Civil el 28 de Julio de 1992. A partir de este año, la Carrera ha contribuido con más de 900 ingenieros civiles al servicio de la sociedad.
La Carrera ha evolucionado en el tiempo para estar acorde a los cambios científicos, tecnológicos, humanísticos y culturales que exige la sociedad contemporánea. Se encuentra en vigencia la Malla Curricular 2024 que fue aprobada por el Consejo de Educación Superior mediante resolución RCU. 1245-2023-UC.
En la actualidad la carrera de Ingeniería Civil presta sus servicios en sus modernas instalaciones ubicadas en la Av. de las Américas y General Torres así como, en sus laboratorios ubicados en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica – CIITT en Ricaurte.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende los aspectos generales del objeto de estudio de la Carrera.
  1. Utiliza adecuadamente las herramientas matemáticas, físicas, e informáticas en el análisis y modelamiento de problemas técnicos del entorno relacionados a su profesión, con el fin de brindar soluciones inventivas en su campo de acción.
  2. Aplica con responsabilidad y ética sus actividades de índole profesional y realiza juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico.
  3. Utiliza los avances del conocimiento y de la tecnología, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del pensamiento crítico y autoaprendizaje.
  4. Diseñar y construir proyectos con una concepción resiliente y sustentable, guardando en todas las etapas constructivas factores de amenaza y desempeño, con la finalidad de conservar, restaurar, proteger y hacer uso sostenible de los recursos naturales.
  5. Diseñar y construir estructuras modernas con características sismorresistentes considerando materiales que cumplan las normativas nacionales e internacionales vigentes para garantizar la estabilidad estructural y salvaguardar la integridad física de sus usuarios, generando y fomentando, de manera inclusiva, las oportunidades de empleo y las condiciones laborales.
  6. Diseñar y construir infraestructura vial con el propósito de garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras de transporte, aportando a los planes de desarrollo nacional y regional en el ámbito urbano y que permitan generar nuevas oportunidades y bienestar para las zonas rurales, promoviendo la integración regional y garantizando los derechos de movilidad.
  7. Diseñar y construir sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, con el propósito de garantizar un acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, con la finalidad de precautelar la salud pública, preservando los recursos hídricos y promoviendo así un mundo más saludable.
Primer Ciclo
Geometría y Trigonometría
Algebra Lineal
Estática
Química
Herramientas Informáticas con Inteligencia Artificial
Metodología de la Investigación
Segundo Ciclo
Calculo Diferencial
Dinámica
Estadística
Programación Orientada al cálculo científico
Diseño asisitido por computador
Liderazco Empredimiento e Innovación
Tercer Ciclo
Calculo Integral
Sistemas de Información Geográfica y Drones
Métodos numéricos y analitica de datos
Energiás Renovables y medio Ambiente
Seguridad Industrial Y salud Ocupacional
Gestión y optimización de procesos
Cuarto Ciclo
Topografía
Geología
Materiales de construcción
Hidrología
Mecánica de suelos
Matemática Avanzada
Quinto Ciclo
Teledetección
Resistencia de materiales
Diseño Geométrico de Carreteras
Mecánica de fluidos
Ingeniería de Tránsito
Sexto Ciclo
Análisis Estructural
Pavimentos
Geotécnia
Hidráulica
Gestión de Residuos Sólidos
Séptimo Ciclo
Dinámica Estructural
Abastecimeinto de Agua
Alcantarillado
Hormigón Armado
Proyecto de investigación y redacción científica
Octavo Ciclo
Estructuras de Acero
Formulación y gestión de proyectos
Análisis sismoresistente
Planificación, ejecución y fiscalización de obras
Contratación pública

El Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Cuenca es un profesional con altos estándares éticos, que desarrolla el pensamiento crítico, habilidades de comunicación y trabajo en equipo y un fuerte sentido de responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, que se desempeñará en el ámbito público y privado en las áreas de:

  • Diseño y construcción de obras viales.
  • Diseño y construcción de estructuras antisísmicas.
  • Diseño y construcción de obras hidráulicas.
  • Diseño y construcción de obras de saneamiento
  • Administración y gestión de proyectos civiles.

Objetivo general:
Complementar el proceso enseñanza aprendizaje a través de las prácticas preprofesionales, para potenciar la formación integral del futuro profesional de las diferentes carreras que oferta la Universidad Católica de Cuenca con la finalidad de viabilizar y evidenciar el proceso académico de forma ordenada.
Objetivos Específicos:

  1. Identificar y establecer las responsabilidades de cada actividad en el desarrollo del proceso de prácticas preprofesionales (práctica laboral y práctica de servicio comunitario).
  2. Establecer los lineamientos para la realización y evaluación de las prácticas preprofesionales.
  3. Contar con la información documentada para llevar registro de planificación, control y evaluación del proceso de prácticas preprofesionales.

Metodología:
Las prácticas preprofesionales es un proceso institucional que se lo puede realizar dentro y fuera de ella, son de carácter formativo con la aplicación e integración de conocimientos o competencias profesionales desarrolladas a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje, en sus tres espacios: planificación, ejecución y evaluación.
Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales; estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Los proyectos de Investigación vigentes son:

  1. Caracterización de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, y Machángara aplicando técnicas de velocimetría con imágenes.
  2. Estudio sobre las condiciones óptimas de la ceniza de cascarilla de arroz para mejorar la resistencia del hormigón.
  3. Caracterización hidrológica-hidráulica de la cuenca del río Paute etapa II: Aplicación de modelos hidrodinámicos tridimencionales.
  4. Estudio del estado límite y desempeño sísmico de mamposterías no reforzadas de ladrillo para el diseño estructural sismoresistente en el Ecuador.
  5. Microzonificación sísmica del cantón Cuenca.
  6. Deslizamientos: Caracterización de sus factores morfológicos y ambientales.
  7. Caracterización hidrológica-hidráulica de la cuenca del río Paute, etapa I – gestión de información y modelación numérica.

Sede Azogues:

  1. Estudio sismorresistente de viviendas de interés social analizando el rango inelástico de los elementos de lámina delgada.
  1. «Plan integral de asistencia técnica de espacios en los centros educativos de las provincias de Azuay y Cañar»
  2. «Propuesta para el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, a partir de un sistema de clasificación domiciliar y no domiciliario en el cantón Cuenca.»

Las opciones de Titulación son:

  1. Proyecto de titulación: análisis de caso, artículo científico, capítulo de libro, proyecto de investigación formativa y prototipo.
  2. Examen complexivo: teórico-práctico y articulado al resultado de aprendizaje del perfil de egreso.

Convenios de Practicas Laborales y Vinculación con la Colectividad:

  • Convenio Marco EMAC
  • Convenio Específico EMAC
  • Convenio Marco MIDUVI
  • Convenio Marco Ministerio de Educación Zona 6
  • Convenio Específico INGELCO
  • Convenio Específico JESZ
  • Convenio Específico Gad de Cuenca
  • Convenio Específico Gad Morona
  • Convenio Específico Gad Parroquial de Baños
  • Convenio Específico Gad Parroquial de Sayausí
  • Convenio Específico Gad Parroquial de Ricaurte
  • Convenio Específico Gad Provincial del Azuay.
  • Convenio marco con el GAD Provincial del Cañar
  • Convenio marco con el GAD Municipal de Cañar.
  • Convenio marco con EMAPAL EP.
  • Convenio específico con el GAD Municipal de Biblián.

Convenios para Internacionalización:

  • Universidad Católica de Colombia.
  • Universidad Católica de Salta Argentina.
  • Universidad Católica de Murcia España.
  • Universidad de Alicante.
  • Universidad de Oviedo.
  • Universidad de Lima.
  • Universidad Autónoma de Baja California.

LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELOS.

El laboratorio de materiales y suelos es un espacio especializado equipado con instrumentos y herramientas de última tecnología para analizar la composición y propiedades de diferentes materiales y suelos. Cuenta con áreas específicas para realizar pruebas de resistencia, compresión, tracción, permeabilidad, entre otras. En este laboratorio, se llevan a cabo ensayos para determinar la calidad, durabilidad y comportamiento de materiales como hormigón, asfalto, acero, entre otros. Los técnicos y especialistas en este laboratorio realizan pruebas meticulosas y precisas utilizando equipos como tomógrafos, espectrómetros, prensas hidráulicas, geófonos, ultra sonido entre otros. Además, se siguen estrictos protocolos de seguridad para proteger al personal y garantizar la integridad de las muestras. Este laboratorio juega un papel crucial en la ingeniería civil, la construcción y la investigación científica.

LABORATORIO DE HIDRÁULICA.

El laboratorio de hidráulica está equipado con instrumentos y equipos especializados de última tecnología para estudiar el comportamiento de los fluidos en reposo y movimiento. Cuenta con canales de flujo, tanques de almacenamiento, bombas, tuberías y accesorios para simular diferentes escenarios hidráulicos. Los estudiantes realizan experimentos controlados para medir variables como caudal, presión, velocidad y nivel del fluido. Algunos de los equipos comunes incluyen caudalímetros, manómetros, sensores de nivel, vertederos y aforadores. El laboratorio también tiene áreas para analizar el flujo en tuberías, el funcionamiento de turbinas y bombas. El laboratorio de hidráulica es esencial para la formación de ingenieros civiles y para la investigación en campos como la hidrología y la gestión de recursos hídricos.

LABORATORIO DE TOPOGRAFÍA.

El laboratorio de topografía es un espacio equipado con instrumentos y herramientas especializados de última tecnología para medir y analizar la forma y características de la superficie terrestre. Cuenta con drones, estaciones totales, niveles, teodolitos, GPS y software de procesamiento de datos para realizar mediciones precisas. Los estudiantes utilizan estos instrumentos para recopilar datos de campo, que luego se procesan para crear mapas, perfiles y modelos digitales del terreno. El laboratorio también tiene áreas para analizar imágenes aéreas y satelitales, así como para realizar trabajos de cartografía y georreferenciación. Los datos recopilados se utilizan para entender la morfología del terreno, identificar patrones de drenaje, analizar la erosión y depósito de sedimentos, y planificar proyectos de infraestructura. El laboratorio de topografía es fundamental para la formación de ingenieros civiles y para la investigación.

Nombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónico
Ing. Calle Castro Carlos Julio Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Ingeniería Civil.
- Especialista en Docencia Universitaria.
- Magister en Construcciones.
cjcallec@ucacue.edu.ec
Ing. Daniel Fabián Campos VivarIngeniero Mecánico- Magister en Educación.
- Magister en Matemáticas Aplicadas.
- Diplomado en Desarrollo del Pensamiento Crítico.
- Especialización en Docencia Matemática.
dcamposv@ucacue.edu.ec
Ing. Cordero Cabrera Carlos Julio Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Ingeniería Civil Mención en Estructuras Sismorresistentes.
- Maestría en Construcción.
carlos.cordero@ucacue.edu.ec
Ing. Chacón Cedeño Víctor Manuel Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Gestión Ambiental.victor.chacon@ucacue.edu.ec
Ing. Darquea Córdova Francisco José Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Ingeniería en Vialidad y Transportes.francisco.darqueac@ucacue.edu.ec
Ing. Delgado Garzón Paola Verónica Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Ingeniería en Vialidad y Transportes.paola.delgado@ucacue.edu.ec
Ing. González Maldonado Marcos Darío Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Geología Aplicada y Geotecnia.mgonzalezm@ucacue.edu.ec
Ing. Heras Benavides Diego Aquiles Mgs.Ingeniero Electrónico- Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.
- Master Universitario en Ingeniería Computacional y Matemática.
- Maestría en Matemáticas Aplicadas.
dherasb@ucacue.edu.ec
Ing. Maldonado Noboa César Humberto Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Construcciones.
- Magister en Vías Terrestres.
- Diplomado en Salud y Seguridad en el Trabajo.
cmaldonadon@ucacue.edu.ec
Ing. Maldonado Noboa Juan Sebastián Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Estructuras.
- Maestro en Ingeniería Civil Área Estructuras.
jmaldonadon@ucacue.edu.ec
Ing. Martínez Vega Augusto Polibio Mgs.Ingeniero Químico- Magister en Protección y Remediación Ambiental.
- Magister en Energías Renovables.
amartinez@ucacue.edu.ec
Ing. Ochoa García Santiago Aurelio PhD.Ingeniero Civil- Master Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.
- Doctor en Ciencias de la Ingeniería.
santiago.ochoa@ucacue.edu.ec
Ing. Ortiz Abril Claudia Alexandra Mgs.Ingeniero Civil- Magister en Ingeniería Civil Mención en Estructuras Sismorresistentes.cortiza@ucacue.edu.ec
Ing. Santillán Rodríguez Vinicio Estuardo PhD.Biólogo- Magister en Geomática con mención en Ordenamiento Territorial.
- Doctor en Ciencias Naturales.
vinicio.santillanr@ucacue.edu.ec
Ing. Solano Peláez José Luis Mgs.Ingeniero Químico- Magister en Sistemas de Gestión Ambiental.
- Especialista en Docencia Universitaria.
jsolano@ucacue.edu.ec
Ing. Tamayo Calle Tania Ivone Mgs.Ingeniero Industrial- Magister en Administración de Empresas.
- Especialista en Docencia Universitaria.
ttamayo@ucacue.edu.ec

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Título que otorga:Ingeniero/a Civil

Modalidad de estudios:Presencial

CICLOS: 8 (Incluido prácticas laborales y titulación.)
ASIGNATURAS: 44
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

  • Matriz Cuenca: 08h00 a 13h00 – 17h00 a 22h00.
  • Campus Azogues: 08H00 a 13H00 – 14H00 a 18H00

Autoridades académicas

null
Ing. Carlos Fernando Mendez Martinez, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel

  • Ingeniero Civil
  • Topógrafo

Título de cuarto nivel

    • Magister en Ciencias de la Educación – Aprendizaje de la Física.
    • Magister en Construcciones, mención en Administración de la Construcción Sustentable.
    • Especialista en Docencia Universitaria.
    • Diplomado en Desarrollo del Pensamiento Crítico.

David Quevedo
Ing. Fausto David Quevedo Pesantez, Mgs.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Título de tercer nivel
Ingeniero Civil
Título de cuarto nivel

  • Magister en construcciones mención en administración de la construcción sustentable
  • Diplomado en Desarrollo del Pensamiento Crítico

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Est. Adamariz Anahí Andrade Vásquez adamaris.andrade.05@est.ucacue.edu.ec
  • Vicepresidente: Est. Johanna Priscila Gualán Andrade johanna.gualan.69@est.ucacue.edu.ec
  • Tesorero: Est. Reinaldo Matías Narváez Zamora reinaldo.narvaez.38@est.ucacue.edu.ec
  • Secretario: Est. Kevin Joel Quizhpe Garrochamba kevin.quizhpe.46@est.ucacue.edu.ec

Vida estudiantil

Aulas de clases

Contactos

Matriz
Av. de las Américas y General Torres
ingenieria.civil@ucacue.edu.ec
cmendez@ucacue.edu.ec
(593) 2850 016 2850 035 Fax: 2845 621
0999950229 – 0995540484

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
ing.civil.azogues@ucacue.edu.ec
Teléfonos: (593) 072 240 901 / 072 245 205 / Ext: 2502

INSCRIPCIONES ABIERTAS