Carrera de Ingeniería Civil

Carrera de Ingeniería Civil

ingenieria_civil

Información de la carrera

Formar profesionales en Ingeniería Civil competentes con valores ético-cristianos, en los sistemas de infraestructura civil que satisfagan las demandas y la resolución de problemas de tipo estructural, vial, hidráulico y saneamiento en el marco de las políticas del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva.

Objetivo de formación

Formar profesionales capaces de:

  1. Al conocimiento y los saberes
    Proporcionar los conocimientos teóricos—metodológicos-técnicos, mediante la aplicación de una malla curricular transdisciplinaria, herramientas tecnológicas innovadoras, prácticas en laboratorio, prácticas pre-profesionales y participación en proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad que contribuya al desarrollo local, regional y nacional.
  2. A la pertinencia
    Promover el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad del sistema de infraestructura civil mediante el empleo de metodologías práctico- experimentales, que contribuyan a satisfacción de las necesidades y a la resolución de las problemáticas de la realidad social en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y del cambio de la matriz productiva.
  3. A los aprendizajes
    Promover el aprendizaje significativo, funcional y situado en diferentes modalidades y ambientes, mediante tecnología de última generación, laboratorios, talleres, revistas científicas de alto impacto, bibliotecas físicas y virtuales, visitas técnicas y prácticas pre profesionales que permitan su aplicación y transferencia.
  4. A la ciudadanía integral
    Impulsar una mentalidad ética, emprendedora, creativa e innovadora en el diseño y desarrollo de sistemas de infraestructura civil que fortalezca el desarrollo socio-económico del entorno local, regional y nacional sobre la base de la responsabilidad social, equidad de género, interculturalidad y diálogo de saberes.
  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Requisitos de ingreso

  1. Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  2. Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
  1. Desarrollar la cultura del razonamiento, la capacidad de generalización y análisis, la percepción de la información, el establecimiento de objetivos y elección de los métodos en la obtención de conocimientos.
  2. Actuar en colaboración con colegas en el colectivo laboral en términos de una participación responsable, analítica y propositiva.
  3. Demostrar la capacidad de autoevaluación crítica de las destrezas y deficiencias.
  4. Practicar la bioconciencia en el actuar profesional.
  5. Desarrollar métodos de análisis y modelación matemática de investigación teórica y experimental.
  6. Aplicar las leyes geométricas básicas, ejecución de modelos bidimensionales y espaciales necesarios en la elaboración y lectura de los planos de diversas obras civiles.
  7. Desarrollar obras civiles y sus correspondientes proyectos, en base a la normativa vigente, que se encuentren justificados técnica y económicamente, preservando la armonía con el medioambiente.
  8. Resolver los diversos problemas propios de la profesión aplicando herramientas tecnológicas de última generación que repercutan en la optimización de recursos y faciliten la obtención, procesamiento y análisis de la información.
  9. Desarrollar un pensamiento analítico, crítico y sistémico.
  10. Concluir en una solución factible en términos técnicos, económicos, ambientales y de eficiencia a un problema presente en la sociedad.
  11. Desarrollar habilidades lectoras, verbales y escritas en el nuevo profesional, de forma que este en capacidad de comunicarse técnica y científicamente.
  12. Crear proyectos de emprendímiento en base a una visión holística de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  13. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para resolver los problemas diarios.
  14. Desarrollar estudios topográficos que permitan describir las propiedades geométricas espaciales del terreno para su uso en proyectos de infraestructura.
  15. Aplicar la Geomática y los sensores remotos para obtener, procesar y analizar información especializada.
  16. Desarrollar estructuras sismo-resistentes con diversos tipos de materiales que cumplan las normativas nacionales e internacionales vigentes para garantizar la estabilidad estructural y salvaguardar la integridad física de la población.
  17. Desarrollar calles y carreteras que permitan solucionar eficientemente los problemas urbanos y rurales de movilidad, con condiciones de seguridad y confort.
  18. Desarrollar obras de infraestructura que permitan solucionar problemas de saneamiento básico, aprovechamiento del recurso hidráulico y el control de flujos hidráulicos.
  19. Desarrollar capacidades para participar activamente en la ejecución, administración, control, fiscalización y mantenimiento eficiente de proyectos de construcción de obras civiles.
  20. Desarrollar proyectos de investigación científica necesarios en el mejoramiento de las prácticas ingenieriles, sustentados en las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional.

Octavo Ciclo

Primer Ciclo
Estática
Cálculo Diferencial
Algebra Lineal
Metodología de la Investigación
Diseño Asistido por Computadora para IC
Segundo Ciclo
Dinámica
Cálculo Integral
Geología
Topografía
Estadística
Tercer Ciclo
Geomática
Introducción a la Resistencia de Materiales
Materiales de Construcción
Mecánica de los Fluidos
Métodos Numéricos y Programación
Cuarto Ciclo
Resistencia de Materiales
Hidráulica
Mecánica de Suelos
Ecología y Medio Ambiente
Hidrología
Optativa Institucional (Se podrá tomar a partir del cuarto ciclo)
Quinto Ciclo
Análisis Estructural y Matricial
Hidráulica Aplicada
Geotecnia
Vigas de Hormigón Armado
Ingeniería de Tránsito
Sexto Ciclo
Abastecimiento de Agua
Diseño Geométrico de Carreteras
Gestión Ambiental y Desechos Sólidos
Losas y Muros de Hormigón Armado
Estructuras de Acero
Séptimo Ciclo
Columnas y Zapatas de Hormigón Armado
Investigación Científica
Alcantarillado y Tratamiento de Agua
Pavimentos
Dinámica Estructural
Octavo Ciclo
Diseño Sismoresistente
Construcciones
Costos, Planificación y Control de Obras
«Optativa de Carrera (Se podrá tomar a partir del Sexto Ciclo)»
«Trabajo de Titulación»

El campo laboral de los profesionales de la Ingeniería Civil es super amplio, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito público como privado. Los Ingenieros civiles, aportan significativamente a los objetivos del plan nacional del buen vivir, agendas zonales de desarrollo y al cambio de la matriz productiva, a través de la gestión integral de proyectos de infraestructura civil.

Rol profesional:

  • Efectúa estudios topográficos, aerofotogramétricos, e interpretación, para generar modelos digitales del terreno que permitan describir las propiedades geométricas espaciales, para uso en proyectos de infraestructura.
  • Participa en proyectos de vinculación, prácticas e investigación de problemas sociales del entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Diseña, construye, fiscaliza y/o administra proyectos de infraestructura civil, en base a normas y especificaciones vigentes, preservando la armonía con el medioambiente y orientados a los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Realiza los diseños, planificación y construcción de proyectos y edificaciones sismo – resistentes garantizando la estabilidad estructural y la mejora de las condiciones de vida de la población.
  • Construye y desarrolla proyectos viales, carreteras, viaductos y puentes con base a estudios y análisis de la problemática de movilidad y transporte.
  • Evalúa y diseña las obras para el aprovechamiento y control del recurso hídrico, agua potable, saneamiento y tratamiento de residuos, con estrategias y acciones encaminadas a la gestión y el uso sostenible del agua.

La Carrera de Ingeniería Civil adopta la disposición reglamentaria y especifica:

  1. Examen de grado o de fin de carrera.
  2. Proyectos de investigación.

Título que otorga:

Ingeniero/a Civil

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8 (Incluida la titulación)
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 6,480
CRÉDITOS: 135

Horarios y jornadas:

08h00 a 13h00 – 15h00 a 21h00.

Autoridades académicas

null

Ing. Carlos Fernando Mendez Martinez, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel

  • Ingeniero Civil

Título de cuarto nivel

  • Magister en Ciencias de la Educación – Aprendizaje de la Física.
  • Magister en Construcciones, mención en Administración de la Construcción Sustentable.
  • Especialista en Docencia Universitaria.

David Quevedo

Ing. Fausto David Quevedo Pesantez, Mgs.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Título de tercer nivel
Ingeniero Civil
Título de cuarto nivel
Magister en construcciones mención en administración de la construcción sustentable

Vida estudiantil

Aulas de clases

Contactos

Matriz
Av. de las Américas y General
Torres
ingenieria.civil@ucacue.edu.ec
(593) 2850 016 2850 035 Fax: 2845 621

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
ing.civil.azogues@ucacue.edu.ec
Teléfonos: (593) 072 240 901 / 072 245 205 / Ext: 2502