Estudiantes de la Cato hablan con la comunidad sobre la prevención del SIDA

60 estudiantes y docentes tutores de los segundos ciclos de la Carrera de Enfermería de la Sede Azogues de la Universidad Católica, participaron en la I Casa Abierta Interinstitucional por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”.

La cita de prevención y concientización se desarrolló en la Plazoleta “Gonzalo S. Córdova” de Azogues, contó con el aporte de representantes de la Católica de Cuenca; de los Ministerios de Salud y Educación; del hospital “Homero Castanier” y; Acción Social Municipal.

A través de la educación para la salud, con una campaña de prevención, se espera bajar las cifras de personas con VIH, esto a través de estrategias de vinculación con la sociedad y el apoyo de organismos del sector público.

A los estudiantes de primero hasta tercer año de bachillerato y comunidad en general, les realizaron pruebas rápidas con resultados confidenciales señaló la docente, Cecibel Ochoa Yumbla.

Gloria Pogyo Morocho, Responsable de Vinculación con la Sociedad, señala que es importante identificar las necesidades de la población y así los estudiantes universitarios, futuros profesionales; mediante la aplicación de proyectos, busquen soluciones, pues la enfermería no implica solamente el cuidado del paciente, sino que atiende varias áreas de trabajo como el asistencial, el educativo, el investigativo y el de promoción de la salud. “El objetivo de esta Casa Abierta, es dar a conocer las actividades de enfermería a la sociedad, a los adolescentes sobre el VIH para que los porcentajes del padecimiento de esta enfermedad vaya disminuyendo con una educación adecuada”, subraya.

Es necesario fortalecer el trabajo interinstitucional para promover el conocimiento y el reconocimiento de las repercusiones que el Sida tiene a nivel local, nacional y mundial, expresó Sandra Velecela, Presidenta de Acción Social Municipal de Azogues.

María Molina Crespo, Directora Médica del Hospital “Homero Castanier”, señala que es importante luchar en comunidad contra una de las endemias más grandes que ha tenido la humanidad. “Lo que queremos jóvenes es cumplir con un derecho que tienen ustedes, el derecho a la comunicación y el derecho a la información. Hoy queremos entregar ese poder a ustedes jóvenes y señoritas para que con conocimiento de causa ustedes puedan enfrentar esta enfermedad”, aseveró la funcionaria.

Cifras

En el Cañar, el hospital “Homero Castanier”, brinda tratamiento a 65 pacientes, de los cuales 48 están con medicación, 8 en seguimiento, empero 9 han abandonado el tratamiento médico. (FSP/MIP)