Exitoso taller de Taxonomía en Enfermería

En el paraninfo “Marco Vicuña”, se desarrolló el taller “Plan de Cuidados de Enfermería aplicando la Taxonomía NANDA, NOC y NIC».  La Taxonomía como la Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación; en este taller aplicada a la enfermería, estuvo dirigido a estudiantes de tercero a séptimo ciclo de la Carrera de Enfermería de la Sede Azogues.

En 20 horas de asistencia, alrededor de 350 estudiantes fortalecieron sus conocimientos para brindar una mejor atención y de calidad al usuario con la aplicación de la NANDA que son formulaciones de diagnósticos enfocados en el problema que presenta el paciente; de esta manera, permite plantearse objetivos con el llamado NOC que determina estados, percepciones o conductas del paciente, luego intervenir adecuadamente, en relación al resultado con el NIC.
Los lenguajes estandarizados facilitan la recolección sistemática de los datos necesarios para la toma de decisiones y el manejo de la información sobre la efectividad del cuidado.

«Es pertinente que los futuros profesionales estén en la capacidad de identificar el problema, la causa que lo produce, las manifestaciones y características que se presentan por este problema», menciona la docente Nancy Abad Martínez.

“Nosotros estamos fortaleciendo estos conocimientos en los estudiantes porque es una taxonomía que se utiliza a nivel mundial, sobre todo porque nos ayuda a mejorar la calidad de salud del paciente que siempre es nuestro objetivo”, subraya.
Diversos casos clínicos son analizados por los alumnos en los ámbitos de Enfermería Básica, empleando una planificación adecuada, tomando en consideración que el médico realiza su valoración al igual que la enfermera, se coordina la aplicación de cuidados y prescripciones.

Las intervenciones de enfermería incluyen tanto cuidados directos como indirectos, así como aquellos iniciados por enfermería, médicos y otros proveedores de tratamientos.
Los estudiantes están predispuestos, nos incentivan; lo que demuestra su interés por aprender y convertirse en profesionales probos que sirvan adecuadamente a la comunidad, concluye la docente, Nancy Abad Martínez. (FSP).