Exponen proyectos generados por estudiantes de Realidad Virtual y Videojuegos

La carrera de Realidad Virtual y Videojuegos de la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica, realizó el último fin de semana una feria – exposición de proyectos realizados por los estudiantes de Primer Ciclo bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y dirigido con el sistema STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como un sistema innovador que rompe los paradigmas tradicionales de la educación.

La iniciativa contó con la participación de estudiantes comprometidos y dinámicos en el desarrollo de productos provenientes de la investigación, lo que muestra el resultado de los conocimientos adquiridos en las aulas con esta nueva carrera al servicio de la comunidad y el mundo.

Este sistema de enseñanza – aprendizaje ha involucrado de manera sinérgica tres asignaturas: Desarrollo del Pensamiento impartida por Jenny Vizñay; Formación Investigativa, dirigida por Juan Pablo Pazmiño; y, Fundamentos de los Videojuegos, a cargo de Tatiana Cabrera. Con estas disciplinas manejadas de manera interactiva y articulada se ha logrado que los estudiantes mejoren sus destrezas y habilidades en un entorno de creatividad.

Jenny Vizñay, subdecana de la Unidad Académica, destacó que la enseñanza con la metodología ABP, promueve en los estudiantes las habilidades STEAM. “Origina en los estudiantes el desarrollo de productos provenientes de investigación, como un aporte a la solución de problemas; a pesar del corto tiempo asignado ya que se ha trabajado con asignaturas en módulos de solo dos meses; éste es el punto de partida en los procesos de innovación académica”, añadió.

La Universidad Católica de Cuenca, desarrolla una nueva forma de enseñar, porque no se trata solo de aprender haciendo, sino se involucra al estudiante al mundo real; donde el Aprendizaje Basado en Problemas fundamentado en las habilidades STEAM, posibilitan el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes, a través de un reto desde su profesión que se desarrolló en el STEAM Lab.

Así se expusieron juegos de mesa basados en la cultura, tradición y leyendas del país; así como soluciones tecnológicas para promover la visita de turistas internos y extranjeros a las “huecas gastronómicas” de Cuenca basados en el aprendizaje de la asignatura Contextos y Cultura. (FS)