Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Unidad Académica de Educación

Resolución RPC-SE-01-No.013-2020

Información de la carrera

La Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte fundamenta su creación en respuesta a las necesidades de docentes de Educación Física y Deporte en las instituciones educativas, pues en la actualidad existe un déficit importante de profesionales en esta área a nivel nacional; así como también, se crea para generar estrategias para contribuir a minimizar el índice de sobrepeso y obesidad en la población escolar mediante la Educación Física de Calidad; y promover un mejor estilo de vida en el adulto mayor a través de actividades física de bajo impacto.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Pedagogía en Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Recreación con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente, que permita generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Buen Vivir (Comisión Academica de la RED, 2015).

Misión

Formar profesionales con excelencia académica, un amplio conocimiento científico-metodológico y humanista, que promueva proyectos relacionados con la Educación Física y Deporte en el nivel educativo inicial, básico y bachillerato, basados en el concepto de igualdad y pensamiento crítico reflexivo, que permita generar hábitos sociales, valores democráticos y estilos de vida saludables, contribuyendo a la solución de los problemas de la región y el país.

Visión

Ser una carrera, acreditada a nivel nacional por su eficiencia, compromiso social y ética, formadora de profesionales en Educación Física y Deporte en el nivel educativo inicial, básico y bachillerato, basada en la igualdad y un modelo educativo con estándares de excelencia, con personal capacitado e infraestructura moderna que contribuya a solucionar los problemas de la región y el país.

La carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte surge inicialmente como Carrera de Ciencias de la Educación, Mención Cultura Física, el 29 de julio del 2009, en la Sede Azogues, otorgando el título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Mención Cultura Física modalidad años, en el año 2013, se implementó la modalidad ciclos con una duración de nueve ciclos.
En este contexto, a partir del año 2017, esta carrera fue rediseñada con la denominación de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con una duración de nueve ciclos.
Más adelante ya en el año 2020, esta carrera fue rediseñada por segunda ocasión con la misma denominación, pero con una duración de ocho ciclos y cuenta con alrededor de 220 estudiantes, entre ellos estudian destacados deportistas seleccionados nacionales de varios deportes tales como Oscar Patín campeón olímpico juvenil en marcha atlética, Glenda Morejón medallista mundial en marcha atlética, Jean Baculima seleccionado nacional de Taekwondo y de otros deportes como Boxeo, Triatlón, Lucha Olímpica…, hasta la actualidad se han incorporado alrededor de 110 graduados en esta carrera, que actualmente laboran en las diferentes instituciones públicas y privadas de la región.

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación con énfasis en la Educación Física, y las teorías del aprendizaje.
  2. Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
  3. Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistemático y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos a situaciones educativas.
  4. Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas, de los conocimientos disciplinares e investigativos.
  5. Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
  6. Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje, que generen experiencias significativas y relevantes.
  7. Demuestra desarrollo del pensamiento crítico en la lectura y lenguaje académico.
  8. Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  9. Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  10. Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
  11. Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socio-educativa
Primer Ciclo
Estructuras y funcionamiento del ser humano
Sociología de la Actividad Física y Deporte
Prácticas gimnásticas
Investigación y acción cooperativa
Lenguaje y comunicación
Segundo Ciclo
Desarrollo y funcionamiento del ser humano en la Actividad Física y Deporte
Desarrollo psicológico del ser humano en forma general y evolutiva
Movimientos gimnásticos reglamentados
Investigación acción participativa
Expresión Corporal
Tercer Ciclo
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Metodología del proceso de enseñanza aprendizaje de los estilos básicos de la natación
Atletismo I, Eventos de pista
Modelos y procesos de investigación educativa; Fundamentos básicos
Ajedrez
Cuarto Ciclo
Teoría y práctica de los juegos
Atletismo II, Eventos de Campo
Didáctica de la Educación Física y Deporte
Modelos y procesos de investigación educativa: Diagnostico
TIC Aplicada
Quinto Ciclo
Fundamentos de la recreación y su aplicación en sus diferentes contextos.
Metodología de la enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos, Fútbol
Currículo de la Educación Física
Formación Investigativa
Danza y manifestaciones artísticas interculturales
Sexto Ciclo
Metodología de la enseñanza aprendizaje de los deportes de Combate: Boxeo.
Metodología de la enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos, Baloncesto
Evaluación de la Educación Física y Deporte Escolar
Ética Profesional
Ejecución del diseño de investigación
Sétimo Ciclo
Trabajo de Integración Curricular I
Metodología de la enseñanza aprendizaje de los deportes colectivos, Voleibol
Masificación, selección e iniciación Deportiva Escolar
Ejecución del diseño de investigación, estadística aplicada a la Educación Física y Deporte
Lectura y escritura de textos académicos en la Educación Física y Deporte
Octavo Ciclo
Trabajo de Integración Curricular II
Planificación de unidades de entrenamiento
Modelos y procesos de investigación educativa: interpretación y reflexión, construcción del sentido en el área de la Actividad Física y Deporte
Metodología de la enseñanza aprendizaje de los deportes de raqueta: Tenis de mesa y tenis de campo.
Introducción a la Comunicación Científica en la Educación Física y Deporte

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Funciones y roles: Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza aprendizaje e investiga en la Educación Física escolar.
Desempeño profesional:

  1. Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico de la Educación Física, dirigido alcanzar el desarrollo integral del estudiante.
  2. Acciona con ética profesional.
  3. Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir.
  4. Constructor de una cultura democrática de derecho.
  5. Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. Domina, investiga e interpreta contenidos disciplinares y curriculares.
  7. Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el área acordes a las necesidades del país.
  8. Cataloga saberes ancestrales.

Escenarios laborales: Todas las Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco misional.

ENTRENADOR EN EL DEPORTE ESCOLAR.

Funciones y roles: Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza –aprendizaje en el entrenamiento deportivo escolar.
Desempeño profesional:

  1. Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo escolar dirigido alcanzar el desarrollo integral del deportista.
  2. Acciona con ética profesional.
  3. Desempeño profesional basado en las necesidades del PNTV
  4. Constructor de una cultura democrática de derecho.
  5. Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos del entrenamiento deportivo.
  6. Domina, investiga e interpreta los fundamentos técnicos metodológicos del entrenamiento deportivo.
  7. Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el deporte acordes a las necesidades del país.

Escenarios laborales: Secretaría del Deporte, Federaciones Deportivas Provinciales, Ligas Deportivas Cantonales y Barriales, clubes especializados formativos, Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco misional. Y otros organismos deportivos.

PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Funciones y roles: Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.
Desempeño profesional:Organiza proyectos de masificación de eventos de actividad física, deporte y recreación.
Escenarios laborales:

  1. Secretaría del Deporte, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales.
  2. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
  3. Clubes Deportivos
  4. Academias Deportivas
  5. Instituciones Recreativas.

INTERVENTOR SOCIAL DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Funciones y roles:

  1. Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.
  2. Promueve la actividad física y deportiva como herramienta de intervención social: trabajo con colectivos específicos, (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgos de exclusión social).

Desempeño profesional:

  1. Secretaría del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales.
  2. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
  3. Clubes Deportivos
  4. Academias Deportivas
  5. Instituciones Recreativas.

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS: MINISTRO, VICEMINISTRO, DIRECTOR, SECRETARIO Y SUBSECRETARIO.

Funciones y roles: Administra, organiza, planea, gestiona.
Desempeño profesional:

  1. Gestor de propuestas curriculares acordes al contexto nacional.
  2. Diseña y ejecuta programas de capacitación en el área.
  3. Asesoría y consultoría en el área.

Escenarios laborales: Ministerio de Educación y Secretaria del Deporte.

La carrera en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, desarrollan 240 horas de prácticas pre-profesionales, mismas que están distribuidas en el quinto ciclo de la carrera y realizan (120 horas) en escenarios de la profesión de las Instituciones Educativas en el subnivel de General Básica y en el sexto ciclo de la carrera (120 horas) desarrollan sus prácticas en nivel en Bachillerato general Unificado de las Instituciones Educativas específicamente en el área de Educación Física. Principales Instituciones con las que la UCACUE mantiene convenios:

  • Zonal de Educación N°6
  • Federación Deportiva del Cañar
  • Gobierno Provincial del Cañar
  • Gobierno Municipal
  • Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa
  • Federación Deportiva Estudiantil del Cañar
  1. Percepciones de los docentes y estudiantes de las Carreras de Educación, Tecnologías de Información, Ciencias de Salud y Bienestar de la Sede Azogues, ante el COVID-19
  2. Fortalezas y debilidades del uso de la tecnología en tiempos de COVID -19.
  1. AASA/ AZOGUES ACTIVO Y SALUDABLE.
  1. Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  2. La aprobación de un examen de carácter complexivo mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos lo largo de su formación.
    El trabajo de titulación se desarrollará principalmente en el séptimo y octavo ciclo, para lo cual se consideran 240 horas que son distribuidas en los ciclos antes indicados.

RED NACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DEL ECUADOR

CONVENIO ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE CONFORMAN LA RED NACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DEL ECUADOR
El objeto del presente Instrumento es crear la Red Nacional de Facultades y Carreras de Ciencias de la Actividad Física y Deporte del Ecuador, que se denominará “La Red”, con el fin de trabajar en áreas académicas, de docencia, investigación formativa, investigación científica y transferencia tecnológica, deportivas, propiciando ia creación de carreras, programas de posgrado y proyectos en áreas relacionados con el área de Educación Física, Deporte, Actividad Física, Recreación y Gestión, con la intervención de las instituciones suscriptoras

Zonal 6 Educación

CONVENIO INTERISTITUCIONAL ENTRE LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6; Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN Y ÁREAS RELACIONADAS
El presente convenio entre el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior tiene por objeto la implementación del Proceso de Prácticas pre-profesionales en las instituciones educativas del sistema nacional por parte de los estudiantes de las Carreras de Educación y áreas relacionadas.
https://educacion.gob.ec/coordinacion-zonal-6/

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues

CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE AZOGUES
Mejorar la calidad de vida de la población de Azogues por medio de acciones de promociones y prevención de salud.
http://www.azogues.gob.ec/portal/

Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Cañar

CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Docentes y Estudiantes de los diferentes programas de Grado y Posgrado de la Universidad Realicen proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad anclados en el área de Educación y Actividad Física.
http://www.gobiernodelcanar.gob.ec/public_html/

Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa

CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE TENIS DE MESA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Docentes y Estudiantes de los diferentes programas de Grado y Posgrado se vinculen y formen redes de investigación y vinculación con la sociedad en áreas como: Educación Física y Entrenamiento Deportivo.
https://fetm.site/

Nómina del personal docente y administrativo

NombreTítulo pregradoTítulo pos-gradoCorreo electronicoElaces google académico
ALDÁS ARCOS HELDER GUILLERMOLicenciado en Educacion Fisica y DeporteMagister en Entrenamiento Deportivo. Doctor Phd Ciencias Deportivas.hgaldasa@ucacue.edu.echttp://scholar.google.com/citations?user=LHvajhoAAAAJ&hl=es
ALMACHE TELLO HOLGER ESTUARDOLicenciado en Ciencias de la Educacion-Cultura Fisica.Magister en Cultura Fisica.oealmachet@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=74pTOmMAAAAJ
AVILA MEDIAVILLA CARLOS MARCELOLicenciado Ciencias de la Actividad Fisica Deportes y RecreacionMagister en Entrenamiento Deportivo. Magister en Docencia Universitaria y Administracion.cavilam@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6ClxTuhQ9wGtXq2c2Wv5DhMGba0fpDXXcfBXnXncMI2UlJ-XU5IQP8VwC7J1byQDwOVftmiTZWLBSNqS6SX0TV1xAkVypCtLUOgAgoR99PfsB1Z0o&user=qMYeY10AAAAJ
BAYAS MACHADO JUAN CARLOSLicenciado en Cultura Fisica y Entrenamiento Deportivo, Danza y GimnasiaMagister en Cultura Fisica y Entrenamiento Deportivojuan.bayas@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=LkaqNPUAAAAJ
BRAVO NAVARRO WILSON HERNANDOLicenciado Educacion Fisica y DeportesMagister Ciencias de la Educacion Fisica Deporte y Recreacion.wilson.bravo@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=7HEqOpUAAAAJ&hl=es
HEREDIA LEON DIEGOLicenciatura Cultura FisicaMaster Investigacion Ciencias de la Actividad Fisica y Deportediego.heredia@ucacue.edu.echttp://scholar.google.com.ec/citations?user=E9BZCxkAAAAJ&hl=es
JARRIN NAVAS SANTIAGOLicenciado Cultura Fisica y RecreacionMagister en Cultura Fisica y Entrenamiento Deportivosjarrin@ucacue.edu.echttp://scholar.google.es/citations?hl=es&user=p9vem2cAAAJ
MOSCOSO GARCÍA RAÚL FERNANDODoctor en Medicina y CirugiaEspecialista en Medicina del Deporte. Especialista en Docencia Universitariarfmoscosog@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rgLaWroAAAAJ
TOLEDO MONCAYO CECILIA CLEOPATRALicenciada en Ciencias de la EducacionMagister en Docencia y Curriculo para Educacion Superior.cntoledom@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com.mx/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=cecy+toledo#
TORRES PALCHISACA ZOILALicenciada en Ciencias de la Educacion-Cultura FisicaMagister en Cultura Fisicaztorresp@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=MGX7m1gAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4MjDtpQ8gepUM_AvNSSxK1P_AhWRb3VChBQYNabqXXkmSXjei_1iwUz5VqcRAgbABeKEj5-7GGdlyxfng7hOZjOsaA84SNIRzHGW1DUP4mqZGFues
VARGAS CUENCA GILBERT MAURICIOLicenciado en Cultura Fisica y Entrenamiento DeportivoMagister en Cultura Fisica y Entrenamiento Deportivogvargasc@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6IIuucqXYi22sAgqBgjj1aYuPlNLbafj9h72mlEhtp-8zWq3bbHUlLx9HhgVq83XlNawhP1OgKiwQfipKRcZrrAsEXz7KsSag5WWbaDUFA9gwoA2U&user=D-DkkUYAAAAJ
PALOMEQUE PINOS MARIA GARIELAAbogadoMagister en Derecho Laboral y Seguridad Socialmgpalomequep@ucacue.edu.ec
TORRES MOLINA JEAN PAULLicenciado Gestion SocialCursando Maestria Investigacion y Desarrollo Local : mencion Participacion y organización Socialjeantorres@ucacue.edu.ec
GONZALEZ MATUTE VINICIONo poseeNo poseeNo posee

Admisiones hasta:

16 de octubre 2020

Título que otorga:

Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 17H00 a 21h00.

Autoridades académicas

Aldas

Lcdo. Helder Guillermo Aldas Arcos
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Titulo de tercer nivel
Licenciado en Educación Física y Deporte
Titulo de cuarto nivel
Magister en Entrenamiento Deportivo
Doctor (PhD) en Ciencias Pedagógicas

Autoridades estudiantiles

  • Sr. Lima Pinos Jaime Eduardo
    jelimap36@est.ucacue.edu.ec
  • Sr. Darwin Ismael Guaman Herrera
    darwing_taz@hotmail.com
  • Sr. Javier Adolfo Torres Medina
    xaviertorresmedina@gmail.com
  • Sr. Kevin Leonel Rivera Chacon
    kevinriverac5@hotmail.com
  • Srta. Patricia Carolina Pinos Coronel
    patriciapinos31@outlook.com
  • Srta. Daniela Carolina Cajas Parra
    danny2511@hotmail.com

Contactos

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
pedagogia.deporte@ucacue.edu.ec
(593)7 2 243444

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información