Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel Equivalente a Tecnología Superior

Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel Equivalente a Tecnología Superior

diseño

Información de la carrera

La carrera en Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel equivalente a Tecnología Superior se desarrollará en modalidad en línea a través de entornos virtuales de aprendizaje, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de diseño gráfico conceptual, persuasión gráfico creativa y técnicas de producción multimedia que permita un manejo contenido gráfico del mensaje. Los métodos generales y específicos 2 dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional.

El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en ocho períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas pre profesionales, para el logro de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por consiguiente el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Objetivo de formación

Forma Diseñadores Gráficos y Multimedia con Nivel equivalente a Tecnólogos Superiores que intervengan en el componente visual de la expresión, en el contenido gráfico del mensaje y en técnicas publicitarias digitales que impulsen los procesos de creación cultural en todas sus formas individuales y colectivas, así como en su aplicación en unidades de producción industrial, comercial y de servicios.

Misión

Misión Institucional: Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad.

Visión

Visión Institucional: Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La carrera Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel Equivalente a Tecnología Superior se desarrollará en modalidad en línea a través de entornos virtuales de aprendizaje, es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos de comunicación social, diseño y publicidad y redes sociales que permita gestionar un manejo efectivo de la comunicación. Los métodos generales y específicos dinamizarán los conocimientos en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que respondan con soluciones a los problemas y tensiones del contexto en la sociedad, a su vez permitirá la ejecución de proyectos que coadyuven al desarrollo socio económico de la población a nivel local, regional y nacional.

El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico. La carrera se ejecutará en dos períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades: básica, profesional e integración curricular; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas preprofesionales, para el logro de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por consiguiente el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel equivalente a Tecnología Superior y su campo general de actuación profesional. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Los futuros Diseñadores Gráficos y Mulltimedia con nivel Técnologo Superior deber tener las siguientes competencias para su futuro desempeño profesional:

  • Proyectar el componente visual de la expresión a partir de las tendencias contemporáneas del diseño gráfico conceptual que impulsen los procesos de creación cultural en todas sus formas individuales y colectivas.
  • Aplicar los fundamentos del diseño gráfico básico bidimensional en el desarrollo de técnicas creativas.
  • Modelar las diferentes etapas de la historia del diseño gráfico en la construcción de objetos bidimensionales.
  • Transferir los fundamentos y técnicas de la sintaxis de la imagen al campo de la Percepción visual en el campo del diseño gráfico.

Transferir las teorías y aplicaciones prácticas del branding personal y corporativo de las marcas nacionales e internacionales más relevantes.e las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Primer Periodo Académico Ordinario
Fundamentos del Diseño
Historia del Diseño Gráfico
Sintaxis de la Imagen
Lenguaje y Comunicación
Desarrollo del Pensamiento Crítico
Segundo Periodo Académico Ordinario
Técnicas de Reproducción Gráfica
Técnicas de Representación Gráfica
Heurística y Semiótica
Técnicas de Comunicación Efectiva
Emprendimiento
Tercer Periodo Académico Ordinario
Técnicas de Diseño Editorial
Estadística Aplicada
Técnicas de estrategias publicitarias
Gestión y Management
Cuarto Periodo Académico Ordinario
Técnicas de Edición Digital Aplicada
Finanzas Aplicadas
Branding Personal y Corporativo
Unidad de Titulación

Tanto en el sector público como privado, el Diseñador Gráfico y Multimedia con nivel equivalente a Tecnólogo Superior puede desempeñarse dentro de:

  • Estudios de diseño, identidad visual, publicidad y marketing digital.
  • Empresas de distinta índole, en áreas afines al diseño y la comunicación visual.
  • Imprentas o editoriales
  • Agencias de social media, relaciones públicas y desarrollo web.
  • Productoras de contenidos multimedia
  • Profesional independiente

Las prácticas pre profesionales de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel equivalente a Tecnología Superior, se integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio; prácticas preprofesionales que facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con consciencia social. Los estudiantes realizaran 240 horas de prácticas.

Dentro de la carrera se lleva a cabo Investigación formativa en base a temáticas de la carrera y del perfil de salida del estudiante.

Actualmente la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel Equivalente a Tecnología Superior mantiene un convenio interinstitucional entre la Universidad y la Unidad Educativa Misioneros Oblatos para que los estudiantes de la carrera apoyen en el proyecto de la Radio Educativa Onda Matovellana.

La Carrera Diseño Gráfico y Multimedia con Nivel Equivalente a Tecnología Superior de acuerdo con lo que establece el Art. 32 del Reglamento del Régimen Académico, literal b: La aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. En la formación de la unidad de integración curricular con una duración de 96 horas los estudiantes se prepararán para desarrollar un examen teórico-práctico para la asistencia en la resolución de un caso de estudio.

  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
  • MYCODEDMIND
  • EVENTOS Y COMUNICACIÓN ANDHER JIMBO & CAZAR ANDHERCORP CIA. LTDA
  • GAD DE PATUCA
  • ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE NEUROMARKETING & NEGOCIOS ASINM

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico abril – septiembre 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Carrera en línea

Matriz Cuenca

Título que otorga:

Diseñador Gráfico y Multimedia con nivel equivalente a Tecnólogo Superior

Duración:

4 ciclos académicos (2 años incluido titulación)

Modalidad de estudios:

En línea

CICLOS: 4
ASIGNATURAS: 18
HORAS: 2880
CRÉDITOS: 2880

Autoridades académicas

null

Dis. Natalia Moncayo Guijarro. Mgs
DIRECTOR DE CARRERA – MODALIDAD EN LÍNEA

Título de tercer nivel
Diseñadora de Textil y Moda
Título de cuarto nivel
Magister en Mercadotecnia Mención en Gestión Digital.
Magister en Diseño y Dirección de Arte.

Contactos

Matriz Cuenca
Av. de Las Américas y Humboldt (Basílica)
tecnicasytecnologicas@ucacue.edu.ec
0962906235/span>